jueves, agosto 17, 2006

BUENOS AIRES: MARCELA PACHECO: "KIRCHNER ME TENIA ENTRE CEJA Y CEJA". Por Pablo Dorfman.

BUENOS AIRES, Agosto 17, (PUNTO CERO-La Política On Line) Al cumplirse un mes de su forzada salida del noticiero de la medianoche de Canal 7 en el que denunció que fue desplazada por "censura", apenas asumió la conducción de la emisora estatal Rosario Lufrano, Marcela Pacheco dialogó en un transitado bar porteño con La Política Online, sobre las reflexiones que le dejaron su tránsito por un medio oficial.
Es difícil encontrar una semejanza tan lineal entre el personaje televisivo y la persona de carne y hueso. En este caso, con un jean y una remera improvisada, siempre acompañada de un cigarrillo y un movimiento zigzagueante en sus manos, Pacheco se demostró espontánea y sin flitros a la hora de expresar sus opiniones, al igual que esa figura exéntrica que hasta hace poco podía verse en la pantalla de Canal 7.
Luego de su escandalosa salida de Canal 7, Pacheco comentó que un importante político de la oposición la llamó para solidarizarse por su situación y que le ofrecieron algunas cosas "disparatadas" como trabajar en un "reality show".
"Hablando en serio, además de eso surgieron algunas cosas pero estoy hibernando, creo que me lo merecía, estoy haciendo cosas de la vida cotidiana, despertándome temprano, asi que estoy pensando. Quizá escriba para una revista, no se, no estoy ansiosa tampoco por definirme", agregó.
La Política Online: ¿Cómo fue tu experiencia en Canal 7?
Pacheco: Fue muy intenso, de una adrenalina irrepetible. Llegaba a casa a cualquier hora y no podía dormir pensando en todo lo que había dicho. Y siempre sola, laburaba muy sola porque no estaba afiliada a ningún partido, a ningún sindicato a nada.
Pero fue un trabajo del cual no puedo desprenderme, me cuesta ver lo que hay ahora. Al aire parecía todo loco, improvisado pero yo laburaba mucho, mucho. Leía los diarios, veía como llevar siempre la contra para divertirme, había un trabajo por detrás.
LP: ¿Y como te manejabas con las autoridades?
Pacheco: Era difícil, siempre me mandaban a decir por uno o por otro que afloje, que pare un poco, pero mi estilo era asi. Las noticias las seleccionaba el productor Ejecutivo, pero a mi nadie me armaba copetes, no me decían lo que tenía que decir.
Creo que el programa era bueno, mas allá de los ratings, a los cuales mucho no les creo, la sensación, lo que palpaba en la calle era muy bueno. Muchas veces me paraban y me decían: "Che porque no hablaste de esto, de lo otro" y la verdad es que era imposible hablar de todo. Y en algún punto eso me mostraba que cuesta creer en la sinceridad del otro. Pero yo iba al frente, cuando salí diciendo que estaban rajando colegas de Clarín que nadie decía por ejemplo, o los fondos de Santa Cruz, que se yo, me salía de adentro.
LP: ¿Nunca tuviste apoyo dentro del canal?
Pacheco: Como te digo, ni la Utpba ni el SAT me bancaban porque no me enrolaba con ellos, entonces nadie movía un pelo por mi. Es más, me lo decían: "Ay Marcela, si vos estuvieses con nosotros el quilombo que armaríamos". En los pasillos era todo "aguante, aguante", pero después nada. Y yo lo entiendo, porque son laburantes muchos de los que están ahí, y todo bien, pero uno no puede pensar sólo en uno porque si no es una cadena interminable.
Desde que murió Ana de Skalon [gerente de Contenidos Periodísticos], no me recibía ninguna autoridad. Se que Kirchner me tenía entre ceja y ceja, y bueno Albistur [secretario de Medios] ya no me atendía más. Desde ahí me quede sola, me decían que me corra del "ojo de la tormenta" pero a mí me indignaba: ¿Por qué el Estado no me valoraba?, ¿Por qué no veían que de la nada, sin edición, sin apoyo, estábamos haciendo un programa divertido, donde la gente se enganchaba, con un perfil propio? Pero yo soy asi, no respondía a nadie y eso a veces jode.
LP: Llegó Rosario Lufrano a la dirección del canal y te echaron.
Pacheco: Duró menos de un mes o un mes entre su asunción formal y mi despido. Me habían ofrecido otro programa, medio en el aire, nada muy concreto y dije que no, que del noticiero no me iba. Y bueno, ahí subió Lufrano y me dijeron chau.
LP: ¿Qué te decían de Kirchner?
Pacheco: Que él tipo me tenía en la mira, realmente algo insólito. Es más, te confieso que él a mi me caía simpático, pero él estaba empecinado en que yo podía hacer algo mal, que era peligrosa y me tenían miedo. La verdad es que no era opositora, no soy opositora, pero eso no significa que sea una obsecuente. Hoy ves el noticiero con toda las noticias copeteadas y bueno, es mucho más fácil, menos comprometido.
LP: ¿Cómo sigue tu situación?
Pacheco: Inicie acciones legales porque, por más que dicen que me removieron a mi me echaron. Tienen que responder porque me sacaron de mi lugar de trabajo. La verdad es que tarde un montón en tomar la decisión, me angustia mucho, me angustia mucho estar afuera.Laburaba mucho y sola. No tenia edición, promociones, una producción por detrás, todas cosas que hoy sorprendentemente encontrás. Entonces, eso significa que a mi me seguía gente under, gente que me creía, gente que tenía onda y me bancaba más allá de las deficiencias del programa, de sus limitaciones. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: