miércoles, abril 22, 2009

FLORENCIO VARELA: PROGRAMA LA IMPORTANCIA DE LEER

El día 20 de abril especialistas de Fundación Leer brindaron una capacitación inicial para dar inicio al programa “La importancia de Leer” en el Centro de Desarrollo Infantil “Niños Laboriosos” ubicado en la calle Los Sauces 1867 del Barrio Luján, Florencio Varela.
El Centro de Desarrollo Infantil “Niños Laboriosos” comenzó a funcionar en el año 2004 y hoy atiende a 175 familias del Barrio Luján , Barrio 3 de Mayo y el Asentamiento San Cayetano.
El programa “La importancia de Leer” busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 6 meses a 5 años. Para ello, Fundación Leer capacita al personal de las instituciones a cargo del cuidado y la educación de los niños, brindándoles fundamentos, técnicas e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia y concienciar a los padres acerca de la importancia de la estimulación de la alfabetización temprana en sus bebés y niños más pequeños.
Con este fin, a lo largo de todo el programa se realizarán 3 talleres, donde se plantearán diversas prácticas para fomentar el desarrollo y la exploración del lenguaje.
El programa contempla la creación de un Rincón de Lectura con 323 libros nuevos de literatura infantil y juvenil. Un Rincón de Lectura es un lugar ideado para que los niños puedan explorar y compartir los libros junto a los adultos. Es un espacio informal y alegre. La construcción de un “Rincón de Lectura” contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, diálogo y comunicación.
Además, incluye la realización de dos Jornadas Festivas de Lectura, en donde los niños que participan del programa tendrán la oportunidad de elegir un libro nuevo cada uno para comenzar a armar su biblioteca personal.
De esta manera, Fundación Leer y Banco Comafi acercarán a los niños de esta institución a la lectura, logrando que la valoren como herramienta de placer, aprendizaje y conocimiento.
Fecha: 22 de abril de 2009

Acerca de la Fundación Leer
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: con los siguientes resultados:
782.655 niños participaron de los programas,
1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos y
8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.

No hay comentarios.: