sábado, junio 01, 2013

Hurlingham: Acuña boicotea los actos de Juanchi Zabaleta

El kirchnerismo local tiene previsto realizar una jornada de salud en William Morris. Pero según señalan desde el FpV local, el intendente Luis Acuña amenaza a los centros de jubilados con quitarle subsidios si reciben al funcionario del senado Juan Zabaleta. El kirchnerismo ya había denunciado al jefe comunal por violencia política. 

El clima político en Hurlingham va poniéndose espeso y la relación entre el oficialismo local y la oposición se tensa con el correr de los días. Es que el espacio que lidera el funcionario del Senado Juan Zabaleta denunció que el intendente Luis Acuña está boicoteando una serie de actividades programadas para esta semana con amenazas a distintas instituciones del distrito incluidas.

Mañana, el kirchnerismo de Hurlingham tiene previsto efectuar un operativo de salud en William Morris. La jornada se complementará con un censo sobre la situación socio ambiental de los barrios y la llegada del camión “Lácteos para todos”, que impulsa el Gobierno nacional.

Sin embargo, según denunció el kirchnerismo local, Acuña estaría poniendo algunas trabas para la realización de la jornada y también para la presentación de Zabaleta, que quiere cerrar la jornada con un pequeño acto con vecinos.

Según contaron las fuentes kirchneristas, Acuña viene amenazando a los centros de jubilados y sociedades de fomento del distrito para que no reciban a Zabaleta. “Les está diciendo que si aceptan a Juanchi van a tener problemas con los papeles o quizá le sacan los pocos subsidios”, contaron las fuentes.

No es la primera denuncia hacia Acuña, que después de conseguir su reelección en 2011 decidió pegar el salto desde el Frente para la Victoria hacia la oposición. Semanas atrás, el kirchnerismo denunció que el auto de un concejal del FPV fue incendiado en la puerta del Concejo Deliberante.

“Hacemos responsable de todo al intendente Acuña”, denunció el FpV en su momento. (La Política OnLine).

En el PRO sacan un libro de economía con la frase Lorenzino

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, presentará la semana que viene un libro sobre de economía sobre “éxitos y fracasos en el mundo”. Se llama “Yo no me quiero ir”, en alusión a la famosa frase que pronunció el ministro Hernán Lorenzino cuando patinó en una entrevista. 

“Yo no me quiero ir. Claves y razones para apostar por la Argentina”, se titula el libro de economía que el martes que viene presentará el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en el Teatro General San Martín en un panel que estará integrado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el senador radical Ernesto Sanz.

Según pudo saber LPO, el libro no será un clásico texto de economía sino que tratará sobre historias y ejemplos sobre éxitos y fracasos en del país y de todo el mundo. 

“Son historias todas muy inspiradoras para Argentina. También habla de un mundo que va hacia un crecimiento explosivo y que es como un tren que está siempre pasando, sólo habrá que decidirse y subir”, contaron fuentes del PRO.

Lógicamente, el libro también ahondará en críticas hacia la política económica del kirchnerismo y servirá como plataforma electoral del macrismo. De hecho, la primera mitad del libro repasa la etapa kirchnerista y el pozo en que nos metió Cristina”, mientras que la segunda mitad del texto tiene una mirada más “positiva”.

En el libro, Sturzenegger admite que el modelo del kirchnerismo fue exitoso en su incio, pero, a su parecer, luego dejó de funcionar. En ese sentido, el libro explica “por qué dejó de funcionar; por qué el gasto público y la emisión monetaria crean inflación y frenan la economía, de qué manera el atraso cambiario se convirtió en un problema y el proteccionismo comenzó a desalentar la creación de empleo”, de acuerdo al prólogo.

“Este libro contiene historias y reflexiones que nos permiten soñar con el país que podemos construir. Es un libro sobre el futuro, donde viajamos por diferentes lugares y por nuestra historia para encontrar las claves para la construcción de un país más justo”, sostiene el funcionario del Banco Ciudad.

Lo curioso es que el título del libro juega con la frase que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, utilizó para cortar una entrevista con una periodista griega cuando se lo consultó sobre la inflación en el país. “Me quiero ir”, se excusó en ese momento y cerró la charla. (La Política OnLine).

viernes, mayo 31, 2013

El Gobierno realizó la primera denuncia penal por trabajo infantil

El Ministerio de Trabajo realizó hoy en la Unidad Funcional de Instrucción 14 del Departamento Judicial de San Martín la primera denuncia penal por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños.

El Ministerio de Trabajo realizó hoy en la Unidad Funcional de Instrucción 14 del Departamento Judicial de San Martín la primera denuncia penal por el delito de aprovechamiento económico del trabajo de niños. 

Desde la promulgación de la nueva ley, vigente desde el 20 de marzo de este año, se trata de la primera denuncia que se formula ante la justicia penal por la comisión de ese delito. La Delegación Regional San Martín de Trabajo denunció que en un establecimiento comercial de la calle Zuviría, en la localidad de José C. Paz, se detectó a una niña de 14 años trabajando en jornadas de once horas diarias, señaló un comunicado de prensa.

"El trabajo infantil ya estaba prohibido. Ahora el Congreso agregó la figura al Código Penal con el claro objetivo de sancionar con la mayor firmeza esa aberrante forma de enriquecerse. Desde el Ministerio se trabaja por la erradicación absoluta del empleo de niños y niñas y no cesará hasta que en todo el país y en todas las actividades se descarte esa conducta", afirmó esta tarde la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. 

La funcionaria añadió que hasta los 16 años "los hijos sólo deben educarse y jugar para prepararse de forma sana para el futuro". En 2008 se sancionó la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (26.390) que elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibió el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres. 

Por unanimidad y con el voto afirmativo de los 63 legisladores, este año el Senado transformó en ley la norma impulsada por la cartera laboral, que agregó el artículo 148 bis al Código Penal. Ello determinó penas de uno a cuatro años de prisión a quien ejerza la explotación laboral de menores.

Escobar: El balance 2012 del Municipio arrojó un déficit de $ 12 millones.

Por segundo año consecutivo, las cuentas municipales terminaron con números en rojo. Esta vez, el déficit financiero fue de $ 12.587.172, una cifra que es récord por su volumen pero que no representa más del 4% de los recursos administrados durante 2012 por la Comuna.
El negativo resultado del ejercicio surge de la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibidos y los gastos corrientes y de capital devengados. Así, mientras que los ingresos fueron de $335.246.158, los gastos llegaron a $347.833.330.
Las cifras oficiales de 2012 mostraron, además, una apreciable distancia entre los recursos calculados para 2012 y los realmente obtenidos. En efecto, a las arcas municipales ingresaron por todo concepto -recaudación y fondos coparticipables- $166 millones menos de los $501 millones que había proyectado la Secretaría de Hacienda.
Fuentes consultadas por EL DIA de Escobar explicaron que la diferencia en los ingresos no se debió a una merma en la recaudación tributaria sino a que no llegaron algunas asistencias económicas que se esperaban del gobierno nacional. No obstante, ello no influyó en la operatividad del Municipio, ya que se trataba de recursos afectados a obras públicas que, por ende, no se llevaron a cabo. El caso más significativo es el de la repavimentación del camino al Paraná, valuada en más de 100 millones de pesos.
La rendición de cuentas del Municipio fue tratada en la sesión de este miércoles 29 del Concejo Deliberante, donde fue aprobada por mayoría por el bloque del PJ y sus afines (17 de Octubre y Peronismo para Todos), en tanto que Acción Vecinal eligió el camino de la abstención y el concejal José María Rognone (Peronismo Doctrinario) votó en contra.
Este es el segundo período consecutivo en que las cuentas de la Comuna terminan en rojo. La rendición de 2011 había dado un déficit de $3.475.189, un 0,9% de los recursos administrados en ese ejercicio. (El Día de Escobar).

Escobar: A Telered se le acaba el monopolio en la región.

Tras tres años de gestiones, la empresa Telecentro S.A. consiguió que el Municipio de Escobar autorice su desembarco en el distrito para ofrecer el servicio de triple play: televisión por cable, internet de banda ancha y telefonía. De esta manera, el monopolio de Tele Red en el mercado local tiene sus días contados ante la llegada de un fuerte competidor.
En la sesión de este miércoles 29, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo que autoriza a la empresa del ex diputado menemista Alberto Pierri a realizar el tendido aéreo de su red de HCF en todo el distrito. Los trámites de Telecentro para obtener este permiso habían sido iniciados por su apoderado, Jorge Alberto Méndez Valles, en mayo de 2010.
La empresa creada en 1990 y con sede en San Justo fue la primera en lanzar al mercado argentino el servicio de triple play. En 2011, mediante la resolución 316 de la AFSCA, comienza el auge de su expansión y sumó servicios en 37 partidos del Gran Buenos Aires. Junto a Cablevisión y Supercanal, es uno de los tres operadores de cable más poderosos del país y se caracteriza por ser más barato que sus competidores.
Además, Telecentro es dueña de Radio Latina (FM 101.1) Canal 26, una página de Internet de noticias (también de Canal 26), un servicio de correo privado (Full Express) y Papelera Tucumán.
La llegada de una nueva empresa de telecomunicaciones al distrito implicará un beneficio directo para las arcas municipales, ya que Telecentro deberá tributar a la Comuna las tasas de inspección de seguridad e higiene, control de calidad de obra de servicios públicos y derechos de ocupación del espacio público.
“Además, deberá proveer al Municipio dos pelos de fibra óptica, sin costo alguno, para el enlace de las cámaras de seguridad con el Centro de Monitoreo u otro fin de interés público o inherente a la aplicación de políticas públicas municipales”, señaló a EL DIA de Escobar el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda.
Del mismo modo, se estableció en la ordenanza que la empresa “proveerá sin cargo su servicio básico de televisión por cable e internet a los edificios municipales y sitios públicos de permanencia masiva de personas que determine el Departamento Ejecutivo”, agregó el edil.
Si bien la empresa ya cuenta con luz verde para empezar a operar en Escobar, todavía no se sabe cuándo estará en condiciones efectivas de prestar el servicio domiciliario. Para ello, en principio, deberá hacer el tendido de la fibra óptica en todas las localidades, que no se sabe cuándo comenzará.
No obstante, el proceso desconcentrador ya está en ciernes y será solo cuestión de tiempo para que los escobarenses puedan optar y no sigan siendo rehenes de una única oferta. (El Día de Escobar).

Escobar: Gustavo Posse inauguró un local de AVE en Garín.

Con la excusa de participar en la apertura de un local partidario de Acción Vecinal Escobar (AVE), el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, visitó este jueves 30 a la tarde la ciudad de Garín, donde antes de la inauguración realizó una recorrida por el centro comercial y dio una conferencia de prensa.
Para sorpresa de todos, Posse arribó a la localidad en un helicóptero, alrededor de las 17, y realizó una caminata por la avenida Belgrano desde la entrada a Garín hasta la plaza, en la que dialogó con algunos comerciantes y sorprendidos vecinos que se acercaron a saludarlo. Leandro Costa (AVE), “Tito” Achaval (Escobar es Posible) -referente del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino- y Miguel Jobbe (PRO) fueron los dirigentes locales que lo acompañaron durante el recorrido para luego dejar oficialmente inaugurada la casa partidaria vecinalista, sobre la calle Padre Perna al 900.
La apertura del local fue la excusa con la que el jefe comunal aterrizó en Garín, ya que el motivo fundamental de su visita fue la presentación a nivel distrital del frente opositor conformado de cara a las venideras elecciones legislativas. “En 2011 quisimos armarlo y no pudimos, pero hoy existe el concepto de frente y está instalado en la gente”, afirmó Posse.
También se refirió a la situación del país y cargó sus dardos contra el gobierno nacional: “Las últimas movilizaciones en las calles pidieron que la oposición se junte para representarlos y para frenar los excesos, la discriminación, las prácticas del gobierno nacional que perjudican la economía, el buen funcionamiento de la familia, dejan de lado la atención de las cuestiones sociales, la pérdida de fuentes de trabajo y también la cuestión de la inseguridad”, manifestó.
Aún sin denominación oficial, la coalición estará conformada por el PJ disidente, del cual Jesús Cariglino es el referente provincial, radicales disidentes y vecinalistas -con Posse como ícono- y por el PRO que presenta al intendente de Vicente Lopez, Jorge Macri, como su principal figura a nivel provincial. Todavía no se sabe qué pasará con el sector que encabeza Francisco De Narváez.
En relación a la posibilidad de que el por todos pretendidos Sergio Massa forme parte del nuevo movimiento político, Posse dijo que “si viene, aunque sea a último momento, lo vamos a recibir y le vamos a dar el mejor lugar para que pueda mostrar todo su talento y popularidad. Pero hay que decidirse”, sentenció.
Antes de irse, postuló como candidato por este espacio a Mauricio Macri para las presidenciales de 2015 y advirtió que “la primera elección difícil” serán las primarias del 11 de agosto. (El Día de Escobar).

Malvinas Argentinas: Un policía hirió de cuatro balazos a un ladrón en Grand Bourg.

El suboficial, que vestía de civil, fue sorprendido por cuatro delincuentes cuando se encontraba yendo a su casa. El agente sacó de inmediato su arma y se tiroteó con los hombres, que huyeron, y uno quedó gravemente herido.

Un policía hirió de cuatro balazos a un ladrón que, junto a tres cómplices que escaparon, intentó asaltarlo cuando caminaba cerca de su casa, vestido de civil, en la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

Un jefe policial informó que el hecho se produjo en la mañana de ayer, alrededor de las 5.30, en la esquina de las calles Falucho e Hipólito Bouchard, al oeste del conurbano, donde cuatro ladrones intentaron asaltar a Martín Sebastián Martínez, cabo de Policía Federal que vestía ropas de civil.

El suboficial se tiroteó con los asaltantes, enfrentamiento que terminó cuando los delincuentes escaparon, al menos uno de ellos herido, sin concretar el robo, destacó el informante.

Los investigadores, horas después, encontraron en la guardia del hospital zonal a un joven, de 28 años, herido de cuatro balazos y sería uno de los que trataron asaltar al policía.

Fuentes del centro médico informaron que el joven tenía cuatro heridas en el pecho y su estado de salud era reservado.

Tomó intervención la comisaría primera de Malvinas Argentinas donde se instruyeron actuaciones por "tentativa de robo, calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda y lesiones graves".  

José C. Paz: 1º Foro de Economía Social y Solidaria.

Mañana, sábado 1º de junio de 2013 se llevará a cabo, en la Universidad Nacional de José C. Paz, el “1º Foro de Economía Social y Solidaria” que se realizará en ese distrito en el marco de la gestión de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno.
Dicho foro comenzará a las 10 horas con rondas de expositores; de 12 a 14 hoeas se realizarán talleres temáticos.
El cierre será a las 15 horas a cargo del intendente Carlos Urquiaga junto a la jefa de gabinete de Desarrollo Social de la Nación, Cecilia Velásquez.

Coronel Pringles: trabajos de la Secretaría de Obras Públicas.

El Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial Arq. Martín Beber, mencionó los diversos trabajos que el área municipal está llevando adelante, dentro del programa de puesta en valor de los espacios públicos de la ciudad.
La actual gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, a través del área de Obras Públicas encabezada por el Arq. Martín Beber y su equipo de trabajo, llevan adelante una serie de trabajos destinados a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Obras tales como la ampliación de la red cloacal, obra por demás importante, donde se contempla el punto crucial de la salud de los vecinos, se viene desarrollando a buen ritmo, respetando de esta manera los plazos de ejecución establecidos. Beber al respecto indicó que “estamos trabajando en la extensión de la red cloacal, en el sector de calle 41 entre Brown y Boulevard 13” para “luego pasar al sector comprendido sobre Boulevard 13 entre 40 y 41 y posteriormente pasaremos a realizar los trabajos sobre el Boulevard 1”.
Con respecto a las tareas correspondientes a la extensión de la red de agua corriente, la Ing. Karina Orrio responsable de la misma indicó que “se está realizando los trabajos en calle 21 entre calles 55 y 56” y que “para este año están proyectadas unas 10 cuadras de extensión de la red de agua y siempre con la posibilidad de poder hacer algunas cuadras más”. 
Con respecto a la inversión que representa este tipo de obra, Orrio señaló que “llevar adelante una sola cuadra de cloacas reviste una inversión de 40 mil pesos” y “en cuanto a la red de agua se realizan estas obras con el canon que se aplica en el servicio de agua”.
El Arq. Martín Beber, al referirse a las tareas que se vienen desarrollando en el radio céntrico, en cuanto a la puesta en valor que incluye además de la colocación de las nuevas luminarias, otros trabajos que “se vienen realizando en conjunto con un convenio realizado anteriormente con la Escuela Técnica y la Unión de Metalúrgicos de Coronel Pringles” con “los que hemos hecho una unión de interacción público – privada entre el Municipio y estas dos instituciones como para poder darles un espacio de desarrollo a los alumnos de la escuela técnica”.
“Ellos –prosiguió Beber- están trabajando en la confección de lo que serán los cestos que representan los Puntos Limpios que se encuentran ubicados en el centro” y que “ya llevamos colocados una tanda de cuatro por esquina, donde completaremos un total de ocho por esquina quedando de esta manera todas las esquinas del centro cubiertas con los Puntos Limpio” lo que “promoverá de esta manera un mejor trabajo de la PTRSU y además generando la conciencia de cuidado del medioambiente por parte de la comunidad”.

Coronel Pringles: Avanzan las tareas en la plazoleta San Cayetano.

Las obras de lo que será el renovado espacio de la plazoleta San Cayetano avanzan a buen ritmo según lo señalado por el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial Arq. Martín Beber. Este espacio contará con un diseño que la harán única en su tipo en la ciudad.
Sabido es el interés por parte de la gestión del Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste, en cuanto a la recuperación de y puesta en valor de los espacios públicos en bien de la comunidad, es por eso que se han creado nuevos espacios recreativos, como la Plazoleta de los Chicos ubicada en Calle Pellegrini y calle 23, donde se le brindó un nuevo espacio a una importante barriada de la ciudad. En este caso el responsable de la obra de puesta en valor de la Plazoleta San Cayetano Arq. Martín Beber indicó que “se ha colocado con la colocación del alambrado perimetral para delimitar el espacio de la plazoleta” y “se han comenzado a colocar el equipamiento con el que contará la misma”.
“Se construirá –expresó Beber- equipamiento in situ, que constará de unos bancos que tomarán diferentes formas y que además servirán de marco para los terraplenes que se van a levantar en la plazoleta” y que “estos terraplenes conformarán unos desniveles que darán una característica única a el trazado de esta plazoleta, brindándole una cierta sensación de movimiento y dinámica a la estructura de este lugar”.
Con respecto a los juegos Beber manifestó que “ya estamos trabajando en la construcción en nuestros talleres, de los juegos que habrá en la plazoleta” además “de los que se adquirirán a una empresa de especialista en la construcción de juegos que realizan juegos del tipo anti vandálicos” y que “son de una excelente calidad y muy bonitos que harán el deleite de los más pequeños”.
Para finalizar Beber señaló que “cada plaza que se vaya construyendo en la ciudad tendrá su sello característico” lo que “hará cada espacio diferente brindando a la comunidad la posibilidad de disfrutar de espacios nuevos y que brindan distintas posibilidades de recreación para toda la familia”.
Cabe destacar que este nuevo espacio contará con vereda perimetral, además de los senderos internos, WI-Fi, hermosos ejemplares de plantas y una construcción con desniveles que la harán por demás propicia para que toda la familia se reúna y disfrute de las bondades que ofrecerá en muy poco tiempo la Plazoleta San Cayetano.

Coronel Pringles: La nueva rotonda frente al cementerio local va tomando forma.

Días atrás el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste junto al Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial Arq. Martín Beber presentaron esta importante obra vial en nuestra ciudad. Poco a poco la misma va tomando la forma de lo que representará una importante apuesta del Municipio en pos de la seguridad vial en la ciudad.
 Como parte del programa que lleva adelante el Municipio a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial, donde se están realizando obras para mejorar la circulación vehicular en la ciudad, se llevan adelante obras de magnitud, tal como lo es el caso de la rotonda urbana de ordenamiento vial que se está ejecutando en la intersección del Boulevard 68 y Avenida Frondizi, obra emplazada frente mismo al Cementerio Local.
Cabe recordar que el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste al momento de presentar dicha obra señaló que “esta es una pequeña gran obra que tiende a darle seguridad a todos quienes transitan por este lugar además de brindar la posibilidad de un ingreso más ordenado” , siendo este punto el principal eje motor de esta importante obra.
En cuanto a los detalles técnicos, el Arq. Martín Beber, señaló que “lo que buscamos a través de esta obra es ordenar el tránsito” y para “esto era necesario intervenir como lo estamos haciendo” ya que “en este punto se presentaba una situación peligrosa, donde dos vehículos podían llegar a quedar enfrentados al ingresar a cualquiera de las dos vías”.
“La obra –prosiguió Beber- en sí consta de un ordenador de tránsito con un modelo de rotonda urbana, donde se realizará la apertura del pavimento logrando así la posibilidad de un giro mucho más cómodo y seguro en este lugar” ya que “lo único que actuaba como ordenador o divisor de la circulación en ese lugar era una suerte de montículo que era muy peligroso”.
Cabe destacar la importancia de contar con un ordenador de tránsito de estas características en este sector, dado que es una intersección por donde circular mucha cantidad de vehículo y que al ser una intersección de una vía donde se desarrollan velocidades un tanto elevadas, hacían necesaria una obra de importancia como lo es la que se está llevando adelante. En el sector quedarán completamente organizados los giros permitidos, mediante señalización vial horizontal, lo que permitirá tanto a los conductores locales, como para quienes ingresen a la ciudad desde la ruta, transitar por este sector de manera segura y ordenada. La obra contempla también el ensanchado de la calzada, teniendo en cuenta la circulación de vehículos de gran porte, para que de esta manera sea mucho más fácil y cómodo para el conductor circular por este sector.
Como siempre el Municipio apuesta a obras que buscan el bien común de la población, haciendo hincapié en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la comunidad y esta obra es reflejo de ello, ya que, en el tránsito diario todos somos responsables y participes necesarios del mismo y el Estado debe brindar las medidas necesarias para hacer de este tránsito, un tránsito más seguro.

Lanzamiento de "Unidas por La Provincia" en Almirante Brown.

La diputada provincial Mónica López, integrante del Frente Renovador Peronista,  estuvo presente en el lanzamiento del espacio Unidas por la Provincia en el partido de Almirante Brown. En este marco se entregaron distinciones para 10 mujeres destacadas que abordan a diario tareas de ayuda a la comunidad.
Al respecto la legisladora, y líder de la agrupación, Mónica López mencionó el acompañamiento del Intendente de Tigre Sergio Massa en esta iniciativa y afirmó “las mujeres somos plenas hacedoras. Como política que soy, estas acciones de las compañeras logran que una se comprometa aún más por el servicio a la comunidad”.
El encuentro fue organizado por el dirigente local Carlos Alende y Fernando Ansesdes y contó con la presencia de la referente de la agrupación en esta localidad, Emilse Anmbruser, concejales y  dirigentes de la tercera sección electoral.

Malvinas Argentinas: Comenzaron las ligas municipales.

Han comenzado en Malvinas Argentinas, parte de las ligas municipales que se realizan todos los años en el distrito.
“Hemos empezado hace unos 15, 20 días con las ligas municipales de básquet, y también con artes marciales y fútbol femenino. Todavía resta arrancar con la liga de fútbol infantil, vóley y handball, que están por empezar en estos días”, explicó el director general de deportes de Malvinas Argentinas, Antonio Labonia.
“En las Ligas participan también equipos de José C. Paz, Pilar, entre otros. El deporte es muy importante para la vida, contiene, mejora la calidad de vida, permite la integración. Nuestro eslogan es “Mente sana, cuerpo sano”. Eso es lo que quiere nuestro intendente, contener a los chicos y sacarlos de la calle, y lo estamos haciendo a través de las ligas municipales, de torneos, trabajando, aportando nuestro granito de arena”, afirmó Labonia.
Los interesados en participar de las ligas municipales, pueden acercarse a la Dirección General de Deportes, ubicada en la calle 9 de Julio 2552, Los Polvorines, de 8 a 20.30 horas.

Cariglino en el Día de los Jardines de Infantes, inauguró el jardín Nº 927.

Hoy, viernes 31 de mayo, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, asistió al acto del Día de los Jardines de Infantes, que se realizó en el recientemente estrenado jardín Nº 927 de la ciudad de Grand Bourg, donde además se hizo la inauguración formal de la institución.
 Acompañando al intendente estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti; la inspectora jefe distrital, Lic. Nancy Bochichio; el tesorero del Consejo Escolar, Sergio Neiffertt; el secretario de gestión, Diego Cariglino; la inspectora de educación inicial, Verónica Roldán; la directora del jardín de infantes Nº 927, Gabriela Tasca; el delegado municipal de Grand Bourg, Raúl Cortés, entre otros.
“Estoy muy contento por este jardín, cuando cedimos el terreno vine a verlo, para ver si estaba en el lugar adecuado, vimos como se puso ladrillo a ladrillo y hoy verlo inaugurado, me hace muy feliz”, aseguró Jesús Cariglino.
“Les deseo lo mejor a las maestras jardineras de la Argentina, a ellas que nos acompañan en la tarea cotidiana, conteniendo, dando amor, muchas veces hacen de enfermeras, muchas veces las mamás y los papás trabajan y se hacen cargo de los chicos, y tienen la enorme satisfacción de estar con estos pequeños”, agregó el Intendente.
Además, se refirió al tema del paro docente: “Lamento mucho que el país esté pasando por esta situación, no solamente en la provincia de Buenos Aires sino también en muchos lugares de la Argentina. Falta hacerse cargo de la educación. Nosotros seguimos con nuestra meta, sabemos cual es el objetivo y cómo queremos mejorar el nivel de vida de nuestra gente, y en eso estamos. Seguimos trabajando como todos los días, planificando, poniendo un ladrillo, elaborando proyectos. Pronto inauguraremos el próximo jardín en Villa de Mayo, y estamos trabajando mucho con el consejo escolar para poner una nueva escuela técnica”, finalizó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

jueves, mayo 30, 2013

CANAL 5 SAN MIGUEL CONFERENCIA DE PRENSA FRANCISCO DE NARVAEZ, FRANCO LA...

El Gobierno paga sueldos de Ideas del Sur hasta octubre a cambio de que Tinelli no "juegue" este año

No será un año “sabático”. Lo cierto es que la influencia de Marcelo Tinelli en el mundillo político es tan gravitante que el Gobierno no está dispuesto a que le vuelva a pasar lo mismo que le pasó en 2009, cuando Francisco De Narváez se erigió en candidato desde el estudio de “Showmatch”. De cara a una elección vital –aunque a decir verdad el kirchnerismo ha plebiscitado el “modelo” en cada uno de los comicios-, la Casa Rosada puso manos a la obra y llegó a un acuerdo con el empresario.
Según pudo saber NOVA, el arreglo secreto con Tinelli consiste en que el Gobierno se hará cargo del pago de los sueldos de Ideas del Sur hasta octubre a cambio de que el conductor no haga su programa. Después de esa fecha –ergo, después de las elecciones-, el conductor podría volver al aire.
A Tinelli, que aparentemente se quedó sin canal -rechazado por Telefé y por el Grupo Clarín-, le cerró la oferta, y así lo manifestó en una comida con sus productores de confianza, a quienes les comunicó la noticia. Mientras hacia fuera su ausencia se planteará como un “año sabático”, el Gobierno se hará cargo de darle los fondos para pagar los sueldos de los 230 empleados de la productora hasta el mes de octubre, cuando pase el torbellino electoral.
Sin muchos de sus programas “satélite” en al aire –hace poco El Trece levantó “Dale la tarde”, conducido por Mariano Iúdica”-, el también vicepresidente de San Lorenzo encontró una forma de obtener ingresos frescos para hacer frente al pago de salarios del plantel de empleados de Ideas del Sur.
El recuerdo del “Gran Cuñado” del año 2009 se presenta hoy como una pesadilla que nadie en Balcarce 50 quiere repetir. En aquella campaña, Francisco De Narváez aprovechó la oleada de popularidad que le trajo su imitación y hasta se prestó para participar del show en un baile coreográfico junto a su doble, Roberto Peña. Días después cerró uno de sus actos con la consigna “Alica, alicate”, que el público supo responder de memoria.
Pero eso no es todo. En el kirchnerismo recuerdan el “cierre de campaña” queCarlos Menem hizo en el programa de Tinelli en el ’95, que según muchos encuestadores terminó de mover el amperímetro a su favor. Por eso el objetivo es que este año el “Cabezón” no embarre la cancha de las primarias y las elecciones generales.
De todos modos, el “Colorado” no fue el único que aprovechó la plataforma de Tinelli en las legislativas de 2009. Casi todos los políticos pasaron por entonces por los estudios de Ideas del Sur, desde Daniel Scioli y Sergio Massa hasta Mauricio Macri. La mayoría de ellos, con la excepción de Néstor Kirchner, que jugó al misterio hasta el último programa y terminó saliendo por teléfono. La aritmética que hacen los monjes negros de Balcarce 50 es simple: ese año, Kirchner terminó derrotado por De Narváez. De hecho, agradecido, el flamante ganador en la provincia de Buenos Aires le regaló un departamento a su imitador.
En lo que suponen será una elección reñida en la “madre de todas las batallas”, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno no quiere arriesgarse, y por eso Cristina Kirchner mandó a sus emisarios para “congelar” a Tinelli, en una fuerte apuesta por lo seguro. Lo habría decidido luego de ver que tambaleaba el futuro del conductor en El Trece, del mismo modo que Néstor Kirchner metió la cola cuando peligraba la televización del fútbol y terminó dando a luz a “Fútbol Para Todos”. (Agencia Nova).

Rescataron a 16 víctimas de trata laboral en Mar del Plata

Once menores de edad y cinco adultos -entre bolivianos y argentinos- que eran sometidos a explotación laboral, fueron rescatados hoy por personal de la delegación marplatense de Prefectura Naval en una quinta ubicada en cercanías de Laguna de los Padres. Los adultos fueron liberados y los niños quedaron al resguardo del programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Once menores de edad y cinco adultos, entre bolivianos y argentinos, que eran sometidos a explotación laboral, fueron rescatados hoy por personal de la Prefectura Naval Mar del Plata en una quinta ubicada en cercanías de Laguna de los Padres. 

El allanamiento se realizó en la quinta “La Rosinella”, ubicada en el kilómetro 15 de la Ruta 226, cerca de Laguna de los Padres, y fue ordenado por el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, por presunta infracción a la Ley 26.364, informaron fuentes judiciales. 

En el lugar constataron la presencia de cinco personas mayores de edad de nacionalidad boliviana, siete menores de edad argentinos y cuatro menores oriundos de Bolivia, indocumentados, pero no hallaron a los responsables en el lugar. 

Los adultos quedaron en libertad sujetos a la causa, mientras que los cuatro niños bolivianos, por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires por personal de la Prefectura, asistidos por psicólogos de esa cartera. 

Los chicos quedaron al resguardo del programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata. 

En el allanamiento participaron representantes de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. También intervinieron las direcciones de la Mujer y de la Niñez de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Ministerio de Trabajo bonaerense, la AFIP-DGI regional Mar del Plata y la Dirección Nacional de Migraciones.

Prepagas serán desde junio 8% más caras

El aumento fue autorizado por el gobierno y era un reclamo de los directivos del sector. Sin embargo anuncian más incrementos por el cierre de paritarias.

El Gobierno nacional dio luz a las empresas de medicina prepaga a modificar los valores de sus cuotas que a partir de junio subirán en 8%, algo que venían pidiendo desde hace varios meses.

El aumento recién autorizado impactará, desde este mes, en los bolsillos de los afiliados a planes de salud contratados en empresas de medicina prepaga, hospitales de comunidad, mutuales y otras entidades sin fines de lucro que actúan en el sistema.

Asimismo, se prevé que esto no será el único incremento en estos meses ya que el sector está negociando paritarias y eso hará aumentar aún más las cuotas, advirtieron desde el sector.

El martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 534 del Ministerio de Salud, que detalla que el porcentaje será "acumulativo en relación con el valor autorizado en diciembre de 2012".

Ese mes, las entidades de salud habían incrementado las cuotas de sus afiliados un 8 o 9%, según se tratara de empresas con más de 100.000 asociados o con carteras más pequeñas, respectivamente.

La resolución también dispone que, en el caso de que alguna prepaga haya cobrado un aumento superior al aprobado, deberá ahora descontar el excedente para compensar al asociado, junto con la facturación mensual más próxima. La norma, que lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur, tuvo antes el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los directivos de las prepagas aseguran que esta suba intenta compensar un incremento de costos que se generó el año pasado, por la actualización de salarios del gremio de la sanidad y el encarecimiento de bienes y servicios en general.

Sitio web sobre movilidad en esclerosis múltiple

La movilidad en esclerosis múltiple protagoniza una campaña de concientización. En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se lanza en Argentina el primer sitio de internet sobre movilidad, orientado a pacientes, familiares y profesionales de la salud..

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se conmemora en todo el mundo el 29 de mayo, se lanza en Argentina www.MovilidadenEM.com, el primer sitio de internet que tiene por objetivo brindar un espacio informativo sobre la importancia de abordar la movilidad en las personas con esclerosis múltiple y los recursos disponibles para mejorar su gestión y la capacidad de movimiento.

www.MovilidadenEM.com es una nueva plataforma on-line, auspiciada por Biogen Idec, que ofrece información sobre diversas cuestiones relacionadas con la movilidad y de qué forma, en el día a día, pueden contribuir a mantenerse activo.

La movilidad es uno de los aspectos más significativos para las personas que conviven con la esclerosis múltiple, siendo la dificultad para andar el factor principal que impacta en la misma. De acuerdo a estudios, un 70% de los pacientes manifiesta que es el aspecto más desafiante de su enfermedad.1; 2

“Al hablar de movilidad en términos generales nos referimos a trastornos en la deambulación o en la marcha. Si bien clásicamente se asume que estas dificultades están dadas por pérdida de fuerza en los miembros inferiores, el mecanismo es más complejo”, explicó el Dr. Jorge Correale, jefe de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea, Fleni. “Los pacientes pueden tener buena fuerza muscular y presentar espasticidad en sus piernas, o presentar déficit sensoriales, o alteraciones del equilibrio y fatiga, un síntoma frecuente en esclerosis múltiple. Los factores que la condicionan son múltiples”.

El aumento de problemas en la movilidad está asociado con una mayor necesidad de modificaciones en la cotidianeidad, por ejemplo en el hogar (en cocina, cuartos y baños)3; una mayor necesidad de ayudas para caminar3; un incremento en recursos de salud; y cambios en la vida laboral.1 A su vez, los pacientes con EM suelen percibir el andar como la función más importante afectada.4

La identificación y gestión temprana de los problemas de movilidad pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y, en este sentido, los especialistas recomiendan un abordaje integral.5

Sobre este tema el Dr. Raúl Piedrabuena, médico neurólogo de la Fundación Lennox y de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, señaló que “es importante el diagnóstico precoz de las alteraciones de la movilidad ya que permite prevenir, identificar y tratar en forma más efectiva, lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes con EM. Hasta el momento una terapia efectiva es la neurorehabilitación integral que incluye un manejo multidisciplinario con la participación de kinesiología, terapia ocupacional, la labor del trabajador social, psicología, entre otras áreas. Además, el tratamiento que integre estrategias para el manejo de la enfermedad y de los síntomas”.

En este contexto el nuevo sitio www.MovilidadenEM.com, que se ha lanzado también en Estados Unidos y en varios países de Europa, tiene por objetivo concientizar sobre la movilidad, y a su vez generar un espacio informativo, con recursos que resulten de utilidad para pacientes, familiares y profesionales de la salud en Argentina.

Características de la nueva plataforma

El sitio contiene diferentes secciones entre las que se encuentran: “Esclerosis Múltiple y movilidad” que incluye definiciones sobre la misma, su origen, los síntomas y la forma de abordarlos; la sección “El Día a Día” con consejos prácticos acerca de cómo manejar la fatiga, la importancia de organizar ambientes más seguros para facilitar el movimiento, las actividades físicas recomendadas, seguimiento de una dieta sana, el uso de ayudas en la movilidad, e información sobre el equilibrio y su prevención. También incluye un área referida a “Recursos” con enlaces de interés, noticias y un glosario completo de términos relacionados con la EM. Además, una sección de “Preguntas y Respuestas”, donde se detallan diversas cuestiones generales sobre la enfermedad.

Acerca del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El lanzamiento del nuevo sitio www.MovilidadenEM.com se enmarca en la campaña de concientización por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 29 de mayo y que promueve la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (www.worldmsday.org) con el objetivo de difundir, informar y movilizar a la comunidad sobre esta problemática de salud.

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, de causa no determinada. Constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, lo que conlleva un impacto significativo en la calidad de vida, como también en el ámbito familiar, social y económico-laboral. En el mundo 2.500.000 personas están afectadas por la EM, mientras que en Argentina la prevalencia es de 18-20 personas cada 100.000.

Afecta al doble de mujeres que hombres y se desarrolla mayormente en adultos jóvenes entre 20 y 50 años de edad, aunque puede iniciarse más tarde o más temprano.

Algunos de sus síntomas son: fatiga, pérdida de fuerza muscular en brazos y piernas, espasticidad, debilidad de los miembros, alteración del equilibrio, alteración de la sensibilidad, trastornos en la marcha y problemas en la visión, entre otros.

Si bien la EM no tiene cura, se ha alcanzado un importante avance en su conocimiento y tratamiento logrando modificar el curso natural de la enfermedad a través de la reducción de la cantidad y severidad de los brotes, disminución en la aparición de nuevas lesiones cerebrales, y retraso en la progresión de la discapacidad que conlleva.

Novedades en el tratamiento del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el tercero más frecuente en las mujeres de América latina. Sin embargo, las pruebas de detección temprana de este tipo de tumor maligno son poco frecuentes en la región, razón por la cual la enfermedad se suele detectar en estadíos avanzados, cuando el pronóstico de sobrevida para los pacientes ya es pobre.

En la Argentina, es responsable del 11,7% del total de las muertes por cáncer, lo que lo coloca en el segundo lugar de letalidad, detrás del cáncer de pulmón.

En este sentido, en la actualidad el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) –cuando las células tumorales se han expandido a otros órganos– es un gran desafío, aunque la posibilidad de mejorar la sobrevida de estos pacientes hasta ahora es escasa, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de tumores como el de mama o el de piel.

Pero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar un nuevo tratamiento de segunda línea para aquellas personas cuyo tumor metastásico avanzó luego de la terapia inicial.

Esta nueva indicación permitirá que quienes reciben bevacizumab más una quimioterapia que contiene irinotecán u oxiplatino como primer tratamiento para el CCRm (primera línea estándar) continúen recibiendo bevacizumab más una quimioterapia diferente a base de irinotecán u oxiplatino tras el empeoramiento de su enfermedad (o sea, como tratamiento de segunda línea).

“La mayoría de la gente con diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico recibe bevacizumab más quimioterapia sólo como tratamiento inicial. Ahora tiene la opción de continuar con bevacizumab más una nueva quimioterapia luego de que su cáncer empeore, algo que puede ayudarla a vivir más tiempo que si solamente cambia de quimioterapia”, explicó Hal Barron, Director General de Salud de Roche y jefe de Desarrollo Global de Productos.

La aprobación se basa en los resultados positivos del estudio clínico de Fase III ML18147, que fueron presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en 2012 y mostraron que quienes continuaron recibiendo un régimen a base de bevacizumab tras el empeoramiento de su enfermedad vivían más tiempo que quienes sólo recibían una nueva quimioterapia.

“Esta es la primera evidencia a partir de un ensayo aleatorizado llevado a cabo en cualquier tipo de tumor que demuestra que continuar con la terapia antiangiogénica puede derivar en un mejor resultado y, por lo tanto, tendrá un impacto en la terapia estándar que reciben los pacientes con cáncer colorrectal que fracasaron en primera línea con bevacizumab-quimioterapia, pero también servirá como modelo para otros tipos de tumores”, señaló Dirk Arnold, director del Tumor Biology Center en la Universidad Albert Ludwigs, en Freiburg, Alemania.

Nueva esperanza
Con el objetivo de mejorar su sobrevida, los pacientes a los que se les diagnostica cáncer colorrectal avanzado o metastásico (CCRm) suelen ser tratados inicialmente con quimioterapia, por lo general en combinación con terapias biológicas. El régimen de quimioterapia se realiza combinando una a base de ?uoropirimidina(5-FU) con leucovorina (ácido folínico o LV) y oxaliplatino; o irinotecán.

Mucha gente responde inicialmente a este tratamiento pero hasta en el 50% de los casos, el cáncer regresa (es lo que se llama “relapso”, “recurrencia”, o “progresión”).[5] Cuando esto ocurre, el paciente recibirá otra ronda de tratamiento conocido como “de segunda línea”, en la que se cambia la quimioterapia. Las terapias biológicas como bevacizumab se usan en combinación con quimioterapia en primera o segunda línea y han demostrado prolongar la sobrevida de los pacientes en comparación con la quimioterapia sola.

Ahora, podrán continuar con bevacizumab en combinación con quimioterapia en segunda línea, aunque ya lo hayan estado recibiendo como terapia inicial y su cáncer haya progresado.

Bevacizumab es el único medicamento biológico aprobado por la FDA de EE.UU. para tratar pacientes con CCRm en combinación con quimioterapia intravenosa a base de 5FU como tratamiento inicial; como tratamiento de personas cuyo cáncer empeoró luego de haber recibido quimioterapia sola; y ahora como terapia para aquellos en quienes el cáncer avanzó luego de un tratamiento inicial con un régimen a base de bevacizumab. Esta es la tercera aprobación que consigue en CCRm, gracias a la mejoría que logra en la sobrevida global.

“Poniendo en contexto lo que es el cáncer colorrectal, podemos decir que 1 de cada 4 casos se presenta en etapa avanzada, lo que quiere decir que es un cáncer localizado en el colon y en el recto pero cuyas células tumorales se propagaron al hígado, pulmón o peritoneo, órganos que están alejados y, por lo tanto, no son curables con una extirpación quirúrgica”, explica el Dr. Mario Barugel, médico de planta de la sección de oncología del Hospital de Gastroenterología Udaondo, quien agrega: “En esa gente, históricamente la mediana de supervivencia –el tiempo que vive el 50% de los pacientes– rondaba los 6 meses y prácticamente nadie se curaba.

Con el avance de los tratamientos, este tiempo se ha corrido un promedio de dos años e incluso hay quienes pueden llegar a curarse, aún estando en etapas avanzadas del cáncer. Con todo, hay un grupo grande de pacientes metástasicos que tiene que ser tratado en forma continua con quimioterapia y agentes biológicos”.

Por su parte, el Dr. Arnold añade: “Los avances en las combinaciones de los tratamientos de primera línea, el mejor uso de los medicamentos en función de la duración del tratamiento, la suma de nuevas líneas de tratamientos, así como el creciente uso de resección de la metástasis o también de las técnicas de ablación cuando la enfermedad metastásica es irresecable pero todavía localizada, han mejorado notablemente la sobrevida global.

Con sobrevidas globales promedio de 24 a 30 meses reportadas en los ensayos clínicos estamos en el rango de los tiempos de supervivencia de otras enfermedades ‘crónicas’. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, reflexionó y destacó: “En enfermedad metastásica hay poco conocimiento acerca de las opciones terapéuticas y sobre sus aspectos ‘crónicos’. La mayor parte de la información debe ser distribuida, y es de esperar que esto tenga impacto en el importante campo del diagnóstico precoz. El cáncer colorrectal es una enfermedad curable, este es el mensaje más importante”. (Asteriscos TV).

Los aficionados al boxeo y sus lesiones

A partir del boom “Maravilla Martinez”, se calcula un incremento del 25% de deportistas que obtuvieron licencias para boxear este año. Especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) explican los riesgos más frecuentes y los cuidados para su entrenamiento.

“A partir del fenómeno ‘Maravilla Martinez’ el incremento de aficionados a este deporte se ha elevado significativamente”, afirmó Facundo Millicay, miembro de la Federación Argetina de Box.

“Se calcula que hubo aproximadamente un aumento del 25% este año respecto del 2012”, agregó Millicay. En consecuencia, “Es importante concientizar sobre los correctos cuidados, ya que la multiplicación de lesiones del deporte siempre es proporcional al aumento de deportistas que ahora practican el boxeo”, coincidió Gustavo Nigrelli, jefe de prensa de la Federación Argentina de Box.


Es por eso que, especialistas de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Miembro Superior (AACM) explican que las lesiones más frecuentes de este deporte pueden estar dadas por múltiples factores. “La reiteración y la fuerza del impacto del golpe en el entrenamiento y peleas, el correcto vendaje de las manos, la confección de los guantes, la frecuencia e intensidad del entrenamiento, son factores que tienen relación directa con estas lesiones”, explicó el Dr. Carlos Eugenio Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Las fracturas y lesiones más comunes
“Dentro de las lesiones óseas -en especial las fracturas- aproximadamente el 65% corresponden al 5° metacarpiano, 20% al resto de los metacarpianos, y 15% afecta falanges y otros huesos del carpo”, afirmó el Dr. Germán Tonetto, especialista miembro de la AACM.

Otra lesión no tan frecuente es la del Hueso Grande, ubicado entre los metacarpos y muñeca– caso del boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martinez - que es habitualmente producida por una compresión entre los huesos metacarpianos y la primera fila del carpo.

“En general esta lesión puede estar dada por la reiteración y fuerza de los golpes que se fueron acumulando en la carrera del boxeador, que produce en algún momento la rotura del hueso”, explicó el Dr. Cesar Ruiz, miembro de la AACM.

El vendaje y la técnica
La protección es un aspecto vital para el cuidado de las manos y muñecas del deportista. “En el boxeo amateur el vendaje debe ser más liviano para que la empuñadura no sea tan rígida y los golpes no tengan tanto impacto”, explicó Nigrelli.

Es por eso que es tan importante el correcto uso de la técnica. Al respecto, el Dr. Guillermo Belluschi, cirujano de mano y miembro superior de la AACM, agrega que “el posicionamiento de los miembros superiores es de suma relevancia, sobre todo el grado de flexión de la muñeca y la posición del puño al momento del impacto para que el golpe no produzca lesión”. Además, “la preparación física, el calentamiento previo y la elongación son elementos primordiales para evitar estas lastimaduras”, agregó el Dr. Belluschi.

El tratamiento
El índice de reaparición de la lesión está sumamente relacionado con las condiciones clínicas del deportista y su preparación física. “Se debe priorizar como objetivo terapéutico, la vuelta del boxeador a su nivel previo a la lesión y la conservación de la fuerza del miembro”, concluyó el Dr. Carlos E. Martínez.

Es importante tener en cuenta que cada lesión posee su tratamiento específico y es importante acudir a un especialista de cirugía de mano para poder realizar un procedimiento adecuado a cada tipo de lesión y lograr la recuperación del miembro. (Asteriscos TV).

La detección temprana del Cáncer de Pulmón. Por Leonardo Coscia.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto entre hombres como mujeres. El 31 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial Sin Tabaco, principal causa.

El tabaquismo causa muchos tipos diferentes de cáncer, así como enfermedades cardiacas y enfermedades crónicas de los pulmones, como enfisema y bronquitis.

Al conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, los especialistas destacaron que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto entre hombres como mujeres.

Por ejemplo, a los 65 años de edad 90 de cada 1000 varones fumadores habituales morirá por cáncer de pulmón en los próximos diez años, mientras que solo padecerán lo mismo 4 de cada mil 1000 varones no fumadores. Para las mujeres, la estadística correspondiente es de 55 por 1000 contra 5 por cada 1000.

Fumar causa muchos otros tipos de cáncer, entre ellos cánceres de garganta, boca y cavidad nasal, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga y cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda.

Los fumadores tienen seis veces más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco que los no fumadores, y el riesgo aumenta entre más cigarrillos se consumen.

Fumar también causa la mayoría de los casos de enfermedad crónica pulmonar.

La importancia de la prevención con estudios de tomografía computada
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, inició un trabajo de investigación cuyos resultados comenzaron a revelarse en el 2011 con el objetivo de encontrar métodos de screening que reduzcan las muertes por Cáncer de Pulmón a través de la detección temprana en estadios precoces.

El resultado fue que en pacientes examinados con Tomografía Computada Helicoidal de baja dosis, la tasa de mortalidad por Cáncer de Pulmón, se redujo en un 20% comparada con los pacientes controlados por radiografías convencionales de Tórax.

“Es muy importante canalizar los estudios preventivos a través de una tomografía computada Helicoidal de baja dosis, ya que permite detectar un mayor número de nódulos pulmonares no calcificados, y por lo tanto, de carcinomas de pulmón en un estadio temprano, cuando son potencialmente curables. Los nódulos detectados en las radiografías simples de tórax suelen ser hallazgos tardíos con carcinomas avanzados y mal pronostico” sostiene el Dr. Juan Mazzuco, Director Médico de Argus Diagnóstico Médico. (Asteriscos TV).

El Gobernador Scioli y el Intendente Lunghi inaugurarán éste sábado la nueva Comisaría Cuarta

En un acto que será encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Miguel Lunghi se inaugurará este sábado desde la 12.30 la Comisaria Cuarta de esa ciudad, que funcionará en un edificio alquilado por la comuna en la calle Independencia 1934.

La creación de esta dependencia policial era una antigua demanda de los vecinos e instituciones de los barrios situados al norte de la ruta 226, y que finalmente llega a concretarse merced al esfuerzo compartido del municipio y la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar la prevención y la acción policial en ese importante sector de nuestra ciudad.

Durante el acto también se presentarán cinco motos y cinco nuevos patrulleros, que son parte de los 20 móviles que recibirá Tandil a través de un convenio de descentralización firmado entre el municipio y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Antes del acto central, Scioli junto a Lunghi recorrerá las obras del barrio “Tandil Construye Oportunidades”, que impulsa la comuna a partir de un crédito otorgado por el Banco de la Provincia Buenos Aires.

También en el marco del acto de presentación de la comisaría cuarta, se entregarán 80 escrituras a vecinos, en el marco del proceso de regularización dominial de las propiedades que lleva adelante la Secretaría Legal y Técnica de la comuna, a través de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, junto a la Escribanía General bonaerense. (Tandil Diario).

En el marco de la Bienal de Turismo, Tandil tendrá su "Expo Tandil Gourmet"

Entre el 6 y 8 de junio próximo Tandil será sede de la “Expo Tandil Gourmet”, una muestra con variadas actividades gastronómicas que se realizarán en el marco de la Tercera Bienal de Turismo.
Se trata de un evento temático que incluirá, entre otras actividades, shows de chefs nacionales y locales, además de stands y conferencias de especialistas.
El encuentro contará, por ejemplo, con las Olimpiadas Culinarias Tandil 2013, organizadas por la Asociación Cocina Regional Argentina. Se trata de una competencia nacional para alumnos de escuelas gastronómicas que tendrá lugar el jueves 6, de 15 a 20 horas.
Todas las actividades de la “Expogourmet”, que cuenta con el acompañamiento del Instituto Mixto de Turismo, se realizarán en la sede del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, en 9 de Julio 461.
La muestra y todas sus actividades funcionarán el 7 y el 8 de 15 a 21 horas, con entrada libre y gratuita y se trata de un evento abierto al público en general y profesionales del sector.