martes, junio 05, 2007

PERGAMINO. El Municipio estableció nuevos trabajos para cuidar el medio ambiente regional

PERGAMINO, Junio 05, (PUNTO CERO-La Opinión) Diferentes áreas comunales intensificarán las acciones tendientes a preservar la flora y fauna del Partido con tareas educativas que se desarrollan en diversos lugares del mismo. Asimismo se conocieron detalles de los planes de tareas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. Continúan los programas en la Planta de Tratamiento de Residuos mediante las recorridas con vecinos.
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora hoy siendo el vehículo por el cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial hacia los cuidados del ambiente, además de promover todas las atenciones y acciones políticas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo y, durante esa jornada, y por otra resolución, se crea el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente.
A través de los años y a partir de una militancia incansable de miles de personas en todo el mundo, "nadie desconoce la importancia que tienen cada uno de los temas ambientales en nuestra realidad y de allí que tampoco se pueda deslindar la responsabilidad que nos cabe a la hora de tomar nuestras decisiones", explicó Diego Basanta, responsable de la coordinación de Higiene Urbana municipal.

Difusión temática
"La difusión de los temas ambientales ha sido fundamental en este camino, para incorporarlos a las agendas políticas y de gestión", añadió Basanta y agregó que "actualmente, después de un largo recorrido, se puede decir que la etapa dio sus frutos y que el ecologismo que motorizó la difusión comenzó transformarse con el fin de fortalecerse para discutir con mucha más profundidad las soluciones a los problemas ambientales más salientes". Un ejemplo de esto es la fuerza que ha cobrado la Educación Ambiental en los ámbitos educativos a nivel mundial.
"En este día tan especial para todos los que trabajamos en temas relacionados con el cuidado del ambiente creíamos necesario hacerles llegar una breve reseña de las tareas más salientes que en estos últimos años se han emprendido desde el área de Educación Ambiental de la Municipalidad en pos de fortalecer la gestión ambiental", sostuvo Daniel Scovenna, director de Gestión Ambiental de la Comuna pergaminense.

Programas concretados
Desde 2005 funciona en nuestra ciudad el "Programa de Formación Continua para la Educación Ambiental", un plan de capacitación docente financiado por la Municipalidad y coordinado junto a la Facultad de Ciencias Naturales de La Universidad de La Plata. Este Programa, diseñado en conjunto con Inspección de Enseñanza, busca fortalecer y actualizar al docente en ciencias naturales y ambientales, y ha sido declarado de Interés Municipal por considerarse de vital importancia como aporte a la educación pública y formación de la generación que tomará las decisiones en nuestra ciudad en un futuro no lejano", añadió Scovenna.
En la misma línea de trabajo se han concretado este año las "Segundas Jornadas Escolares sobre el Ambiente, un anhelo de los docentes locales que ya va por su nueva edición y que se ha consolidado como un espacio en donde los alumnos y docentes de todo el Partido pueden exponer y conocer los trabajos que se vienen generando en cada establecimiento sobre temas ambientales", subrayó Basanta.
Tanto las Jornadas Escolares como el Programa de Formación Continua para la Educación Ambiental, fiueron presentados desde la Municipalidad en diferentes congresos de educación, "cumpliendo así dos metas importantes: sistematizar la práctica en esta materia para poder evaluar su impacto, y darlas a conocer en el ámbito formal para que puedan discutirse, replicarse o tomarse como ejemplo".

Planificaciones importantes
A instancias de su coordinación de educación ambiental, Pergamino firmó la "Declaración de Buenos Aires sobre Formación Ambiental, en la que aprobó el compromiso entre otros temas a gestionar la confección de material educativo para los colegios de cada localidad". En esta línea de trabajo y conjuntamente con docentes de la Facultad de Ciencias Naturales, "se consiguió financiar la generación de material educativo sobre diversidad ambiental y de especies de nuestro Partido, que será distribuido gratuitamente a principios de 2008, en los establecimientos locales. El Maletín Educativo, tal cual se lo llamó "contendrá un manual de diversidad, un equipo de actividades para el docente, un CD con información audiovisual y un documental sobre los ambientes, la flora y fauna característicos de esta ciudad", manifestó Diego Basanta mientras mostraba el programa que se entregará por parte del Municipio.

Nueva coordinación
La Coordinación de Educación Ambiental ha confeccionado, de acuerdo a todos los temas que mayor interés generan en los alumnos y docentes del Partido, un ciclo de charlas con presentaciones audiovisuales sobre temas tales como: Los Ambientes silvestres locales; Arbolado público; Gestión de los Residuos en las ciudades; Campamentos Científicos; y Plagas Urbanas que pueden desarrollarse en los colegios que lo soliciten. "Con la intención de mostrar a los vecinos un modelo de buenas prácticas en gestión de residuos (en la que es considerada una de las 10 mejores Plantas de Tratamiento de la provincia de Buenos Aires, continúa abierta la invitación para participar de las visitas guiadas a la Planta de Residuos, tal cual se vienen desarrollando desde el año 2004", sostuvo Basanta.
Asimismo, en los últimos meses, se inició el trabajo en una propuesta conjunta entre la Municipalidad y la Escuela de Estética para el diseño y la confección de material educativo que pueda ser la base para un futuro centro de interpretación ambiental. El proyecto "AmbientArte", se encuentra en instancias de diseño y se consolidará como un espacio de construcción ciudadana en donde los actores locales, instituciones y personas, toman un rol activo desde su lugar, en pos de mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida", concluyó Scovenna. (PUNTO CERO-La Opinión).

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojo con scovena