domingo, agosto 12, 2007

Malvinas Argentinas, La urgencia del agua


MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 12, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Municipio malvinense invirtió más de 800 mil pesos en pequeñas redes de agua que responden a una necesidad acuciante. Se da en el marco del programa de subsidios con recursos propios.
Si bien hay obras de infraestructura que requieren de un proyecto serio, una planificación pensada no sólo para hoy ni mañana sino a largo plazo, debe tenerse en cuenta que hay zonas de nuestro país, donde el conurbano podría encabezar alguna lista si se quiere, donde el atraso en esas cuestiones suman 50 años (por “medirlo” de alguna manera).
Hablamos de redes de cloacas y agua corriente, dos servicios públicos esenciales para promover la prevención sanitaria, algo que debe y está bajo la tutela del Estado que cuando está ausente el Nacional, recae en el provincial y si allí no se obtienen respuesta, casi por “efecto de gravedad” son los Municipios quienes reciben el reclamo directo, y algunos, con cierta habilidad, logran responder acuciados por la necesidad.
La gran cantidad de población y la saturación de las napas hace peligrar la salud de la población, ya hay algunas denuncias en el partido de Tigre sobre la contaminación del agua y éste medio ha insistido innumerables veces con el control de la situación.
Ante este marco, la Municipalidad de Malvinas Argentinas debió responder a través de un subsidio que logra, con recursos propios, brindar agua potable en pequeñas redes a familias que hasta colaboran en el armado de las mismas. Así se han logrado concretar más de 20 redes de agua potable en todo el distrito.
Por ejemplo, en la última entrega del programa PROMUNIF, se entregó oficialmente los fondos para una red de agua en el asentamiento pegado a las vías de Tierras Altas, en la intersección de las calles Costa Rica y Los Patos.
En diálogo con AQUÍ La Noticia, la vecina Rosa Cordero, confirmó que se beneficiarán casi 400 personas, por eso “estoy muy agradecida por el agua y a la Asociación Tierras Altas que nos ayudó a llegar hasta acá, el agua, en el lugar que vivimos es esencial porque, principalmente, hay muchos chicos y gente grande y por eso necesitábamos el agua”.
Sin embargo, cuando llegó al lugar de la entrega de los subsidios, el intendente malvinense, Jesús Cariglino le reconoció a AQUÍ La Noticia que “ya está en marcha el proyecto de agua y cloacas para todo Malvinas, éstos son solamente parches y necesidades que tenemos que ir satisfaciendo con estos subsidios y esperamos que a fin de año comenzar con la obra cuyo proyecto está terminado y listo para publicar la licitación”.
Fue en el Centro de Jubilados “El Quincho” de Villa de Mayo, cuyas autoridades prestaron las instalaciones para el acto, el jefe comunal encabezó el acto de entrega de subsidios, el 31 de julio pasado, junto con el Presidente del Concejo Deliberante malvinense, concejal Alberto Cobreros, los funcionarios Municipales Miguel Harari (Secretario de Gobierno), Jorge Lopresti (subsecretario de Gobierno), Ricardo Quinteros (Director de Políticas Sociales), Carlos Méndez (Delegado Municipal de Villa de Mayo), y las autoridades del Centro de Jubilados anfitrión.
A través del PRO-MUNIF –Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia- se entregaron en esa oportunidad 18 subsidios, los que fueron destinados a la compra de elementos de primera necesidad para el hogar, materiales para la mejora de viviendas y redes de agua comunitaria por un total de $ 229.098, distribuidos en 8 subsidios para la compra de elementos de primera necesidad, 4 para mejoras de viviendas y 6 para redes de agua comunitaria.
Ricardo Quinteros destacó que además de los elementos que tradicionalmente se logran por los subsidios en esa oportunidad se harán “6 redes de agua que se instalarán en Kilómetro 30, Barrio El Primaveral, Tierras Altas, lo que nos llena de alegría porque se mejorará la calidad de vida de muchos vecinos”.
Exclusivamente en redes de agua se han invertido más de 800 mil pesos, según sostuvo el funcionario.
Cariglino, a su turno y en Villa de Mayo, dijo “estar muy contento de estar con compañeros de trabajo, con militantes que veo que son de aquí y son muchos, viniendo a entregar estos subsidios que van rápidamente a hacer el bien a los que los van a recibir”.
Frente a la prensa el jefe comunal sostuvo que se trata de “un compromiso para mejorar el nivel de vida de aquellos que menos tienen y hasta que esa gente se incorpore al mercado laboral, a la vida activa y que dignifiquen a sus familias, mientras tanto hay que estar asistiéndolos y trabajar mucho con ellos que es lo que tratamos de hacer”.

Es un distrito con muchas necesidades pero su gente es muy rica. Ha aprendido no solamente a no depender solamente en lo político sino que tiene que participar, tiene que ser parte de éste proyecto que nos debe beneficiar a todos, aquel que más tiene más debe ayudar y el que menos tiene con algo seguramente ayuda y entre todos vamos a construir un Malvinas grande”, concluyó el Intentente.(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: