lunes, abril 21, 2008

ORGANIZACION QUE REPRESENTA AL MOVIMIENTO CAMPESINO ORIGINARIO DE TODO EL PAIS

BUENOS AIRES, Abril 21, (PUNTO CERO) El resultado final del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones del Campo, convocado por las Madres de Plaza de Mayo, tras casi 10 horas de deliberaciones, los representantes de más de 20 organizaciones de prácticamente todo el país, acordaron integrar un nuevo movimiento nacional que nuclee y represente, de manera, orgánica a todos los movimientos campesinos, indígenas y familiares para pelear por sus derechos y promover la discusión de las medidas que consideran necesarias y urgentes para el fomento y protección de sus economías.
En el documento final con el que cerraron el encuentro, que se realizó en el auditorio de la Universidad de las Madres, todos los participantes se reivindicaron como productores natos de alimentos, como eje en torno del cual debe girar la discusión para la defensa de la soberanía alimentaria. Esa soberanía, según señalaron en las discusiones, se ve amenazada gravemente por el avance y sustento del modelo de monocultivo de soja y otros cultivos transgénicos que desnaturalizan la tradición de miles de campesinos dedicados ancestralmente a la producción y distribución de alimentos para el consumo humano.
Los participantes del encuentro acordaron volver a reunirse los días 23 y 24 de mayo próximos para dejar formalmente constituido este nuevo movimiento que se impone como objetivos la representación de todos los campesinos y agricultores que no están contenidos en ninguna de las 4 entidades del campo que se autoasignan esa representación.

DECLARACION FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA TIERRA
El 17 de abril de 2008, conmemorando el Día Internacional de la Lucha Campesina, nosotros, representantes de organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares y trabajadores de la tierra, nos reunimos en plenario abierto para fijar posición y acordar propuestas y políticas para el desarrollo sustentable de nuestro país que nos incluya.
La soberanía alimentaria es el eje fundamental de nuestra acción porque nosotros hemos sido, somos y seremos siempre productores de alimentos. Porque somos conscientes que la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos, porque como ciudadanos sabemos que la soberanía alimentaria cuestiona el modelo de concentración de la tierra y de la renta vigente en nuestro país con su secuela de exclusión.,
La soberanía alimentaria y su modelo productivo y de sociedad ambiental, social, económica, política y culturalmente sustentables, requiere de un estado que desarrolle políticas públicas inclusivas que enfrente a los mercados con regulaciones para enfrentar la voracidad del capital y del mercado.
Estas políticas deben ser diferenciales respecto de la soberanía alimentaria, políticas tecnológicas adecuadas que contemplen la semilla, su producción la genética el uso y la defensa de los recursos naturales como el agua, el suelo y la tierra.
Por parte de las organizaciones se requiere el compromiso de participar activamente en la construcción de una organización política gremial a nivel nacional que represente al conjunto del sector de la agricultura familiar ya que ninguna de las cuatro grandes organizaciones del campo nos representa fehacientemente (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: