miércoles, diciembre 10, 2008

Ahora las sentencias se podrán consultar por la web.

BUENOS AIRES, Diciembre 10, (PUNTO CERO-La Política On Line). La Corte Suprema creó un novedoso sitio web en el que se publican las sentencias completas de las cámaras federales y nacionales. La novedosa iniciativa incluye un foro para magistrados, partes de prensa y la posibilidad de enviarle mensajes a los jueces. Esta herramienta le da visibilidad y control social a las decisiones judiciales.
La Corte Suprema lanzó una interesante iniciativa para facilitar el acceso a las decisiones de la justicia. Con este fin inauguró el sitio web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar), donde se pueden consultar los fallos completos más recientes, de cámaras federales y nacionales de todo el país y sentencias e informes de prensa del máximo tribunal y de los tribunales superiores de las provincias.
El Centro de Información Judicial fue creado por la Corte en el 2006 a partir de las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en la provincia de Santa Fe. La Corte dispuso entonces la creación del portal y de un área de prensa para darle transparencia y visibilidad a las decisiones de los magistrados.Con un formato ágil y moderno, que se asemeja al de los portales de noticias, el sitio ofrece un buscador con múltiples posibilidades de entrada respecto de una base de datos con una carga inicial de 10.000 sentencias.
Videos, audios, fotos y documentos forman también parte del portal, que contiene micrositios sobre causas relevantes; links con todo el Poder Judicial; un foro donde los magistrados pueden intercambiar ideas, opiniones e información; y una herramienta de contacto directo con la comunidad a través de un formulario on line denominado “La Opinión del Ciudadano”.
Así, por primera vez un sitio institucional se propone concentrar la información disponible sobre la Justicia promoviendo un seguimiento permanente de las acciones y decisiones.
Cuenta también con una sección especial para que el periodismo pueda consultar los informes de prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los superiores tribunales y cámaras de apelaciones de todo el país, en la que además figura un completo listado de responsables de prensa del Poder Judicial.

No hay comentarios.: