martes, diciembre 09, 2008

ARBA PROFUNDIZA LA INSPECCIÓN DE DESARMADEROS: DESCUBRIÓ SEIS LOCALES EN INFRACCIÓN EN MAR DEL PLATA

Se realizó un intenso operativo de control en comercios que venden autopartes. Se detectó falta de presentación de declaraciones juradas, inexistencia de documentación respaldatoria de la mercadería, y locales que figuran como no inscriptos.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de control en seis “desarmaderos" de Mar del Plata y labró actas de infracción en todos ellos por detectar que incumplen con sus obligaciones fiscales y con la ley 13.564 que regula la actividad.
Los agentes de Arba inspeccionaron los locales dedicados a la venta de autopartes, y constataron la existencia de variadas irregularidades en la presentación de declaraciones juradas, faltantes de comprobantes de pago, y se encontró que uno de los comercios figuraba como no inscripto.
Durante los procedimientos, se controlaron los talonarios de facturas, libros contables y se halló un importante volumen de mercaderías que no contaba con su documentación respaldatoria. En todos los casos, los agentes de Arba, acompañados por la Policía de la Provincia, procedieron a conformar el inventario y recabar datos de interés del fisco.
La Agencia de Recaudación emplea toda la inteligencia fiscal para monitorear la actividad de los contribuyentes más reticentes y luchar contra la evasión generada en los focos más difíciles.
El equipo de fiscalizadores se basó en imágenes satelitales y apeló al cruce de información para efectuar la verificación presencial y remota de la totalidad de los domicilios asociados a los sujetos implicados donde se almacenan autopartes usadas; las titularidades de todos los inmuebles implicados (incluyendo su relevamiento catastral); y las relaciones contractuales que posibilitan la explotación de dichos inmuebles.
También se analizó la registración y utilización de los nombres comerciales de los "desarmaderos", la titularidad y consumos de los servicios de luz, gas, telefonía y electricidad, y su forma de pago; las declaraciones juradas de IVA y Ganancias; las declaraciones juradas y pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la titularidad y valuación de vehículos automotores, la titularidad de las terminales de tarjetas de crédito (POSNET) y sus movimientos, y la titularidad y consumos de cuentas bancarias a nombre de los sujetos involucrados.
Por último, se determinaron la titularidad y consumos de tarjetas de crédito emitidas por bancos del país y del exterior, los viajes registrados al exterior, las personas asociadas a los sujetos involucrados (relaciones personales, laborales y societarias); y las vinculaciones con los proveedores y con los clientes (garantías, avales, forma de pago).
Allanamientos
El empleo de tecnología satelital es aplicada en múltiples estrategias de Arba para luchar contra la evasión. En el caso de los desarmaderos, cabe recordar que en octubre y en septiembre últimos los inspectores de la Agencia de Recaudación junto con la Policía de la Provincia participaron en allanamientos que derivaron en el secuestro de mercadería, en la detención de personas, y la clausura de comercios.
En el caso de Avellaneda, se llevaron a cabo diez allanamientos donde se secuestró al menos dos mil vehículos y se detuvo a diez personas. Además, se procedió a concretar dos clausuras.
En septiembre, asimismo, Arba participó de trece allanamientos ordenados por la justicia en distintos "desarmaderos" en la zona de José León Suárez. Se hallaron 4.000 autos cortados y se detuvo a siete personas.
En ambas ocasiones los inspectores efectuaron el control de inventarios y de la documentación respaldatoria de las mercaderías y bienes hallados en los locales y depósitos allanados.
Se detectó una importante cantidad de vehículos con pedido de captura y otros sin documentación de respaldo, grandes cantidades de repuestos y piezas con números de serie pero sin documentación o con adulteraciones, y se constató la existencia de vehículos con pedidos de secuestro.

No hay comentarios.: