martes, diciembre 09, 2008

LAS OBRAS MAESTRAS DEL CINE MUDO CIRCULAN POR SAN ISIDRO. Fue inaugurado el sábado Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”.

Con buena respuesta por parte del público viene desarrollándose el Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”, espectáculo que proyecta obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo, y que tuvo su presentación oficial el sábado pasado con la puesta en escena de “Expedición Argentina Stoessel-60´” en los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.
La inauguración oficial de este ciclo, que continuó el domingo pasado con “ La Pasión de Juana de Arco” en el exterior de la Catedral y ayer lunes con “Chapliniana” en la Plaza Mitre , contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la directora General de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry; el director de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos con sede en Bruselas, Christian Dimitriu; y de la vicepresidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli.
Numeroso fue el público que se acercó a presenciar la primera función de este festival en un lugar, como los jardines del Museo Pueyrredon, y una agrable noche que no pudieron ser mejores para el punto de partida de este espectáculo que trae al presente obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales.
En la jornada inicial del ciclo se proyectó “Expedición Argentina Stoessel-60´”, obra que muestra la aventura de los hermanos Adán y Andrés Stoessel, quienes partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, Provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires y Nueva York abordo de un automóvil Chevrolet modelo 1928.
El film fue acompañado musicalmente por la orquesta que dirige Santiago Chotsourian.
Unos instantes antes del comienzo de la proyección y cuando la oscuridad de la noche ya ganaba por completo los jardines del Museo Pueyrredon para lucimiento de la enorme pantalla allí ubicada, el intendente Posse inauguró el ciclo: “Este es un día muy especial porque por un lado inauguramos este festival de cine y música de gran nivel y porque además abrimos por primera vez al público las puertas de este museo desde que comenzaron las obras restauración. Si bien los trabajos de puesta en valor no han concluido, sí podemos darnos lujo de poder encontrarnos en estos magníficos jardines para disfrutar de este original espectáculo”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, el director de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Christian Dimitriu, expresó su orgulloso de poder colaborar con la Municipalidad de San Isidro en este ciclo tan importante y por haber sido designado padrino del festival.
El primer Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales” se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.
El Festival, que se inspira en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales; la música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.



No hay comentarios.: