jueves, diciembre 11, 2008

LA PROVINCIA PONE EN VALOR SU PATRIMONIO CULTURAL

El gobernador Daniel Scioli destacó ayer el rol de la cultura “como instrumento de inclusión, paz e integración” al tiempo que aseguró que abrir espacios de participación en actividades culturales “hace también a la lucha contra la inseguridad”.
Scioli pidió dejar atrás “la práctica de la cultura de la violencia y avanzar en la cultura de los valores”, tras entregar subsidios a 83 municipios en el marco de la segunda etapa del programa “Recuperarq”, destinado a la recuperación de edificios de alto valor histórico, social y patrimonial en los 134 distritos de la Provincia.
El gobernador explicó que el Programa “también hace al turismo” porque “es uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer” y enfatizó el rol del turismo cultural como “uno de los mayores atractivos que podemos ofrecer”.
Los municipios que recibieron la ayuda económica son: Adolfo Alsina; Adolfo González Chaves; Alberti; Almirante Brown; Avellaneda; Baradero; Benito Juárez; Berazategui; Berisso; Bolívar; Brandsen; Campana; Cañuelas; Capitán Sarmiento; Carlos Tejedor; Carmen de Areco; Carmen de Patagones; Chivilcoy; Colón; Coronel Rosales; Coronel Suárez; Ensenada; Escobar y Esteban Echeverría
También obtuvieron los subsidios Exaltación de la Cruz; General Alvarado; General Alvear; General Arenales; General Las Heras; General Lavalle; General Paz; General Pinto; General Rodríguez; General Viamonte; General Villegas; Guaminí; Hurlingham; Ituzaingó; Junín; La Matanza; Las Flores; Leandro N. Alem; Lobería; Lobos; Luján; Magdalena y Malvinas Argentinas.
Por último, podrán recuperar sus edificios históricos los municipios de Mar Chiquita; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Monte Hermoso; Monte; Moreno; Navarro; Olavarría; Pehuajó; Pila; Pilar; Pinamar; Presidente Perón; Puán; Punta Indio; Rauch; Rojas; Roque Pérez; Saavedra; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Cayetano; San Fernando; San Miguel; San Vicente; Suipacha; Tapalqué; Tordillo; Tornquist; Tres Arroyos; Tres de Febrero; Tres Lomas; Vicente López y Villarino.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural Juan Carlos D'Amico y de más de 60 intendentes de la Provincia.
“Recuperarq” fue creado como parte de una política cultural integral, para valorizar el patrimonio arquitectónico, el espacio para la cultura, el encuentro social, y el fortalecimiento de las instituciones.
Asimismo, la iniciativa apunta a mejorar el espacio público y promover ámbitos para la educación, la organización social comunitaria y el arte, siempre actuando sobre edificios de carácter institucional contenedores de significados para los ciudadanos de la Provincia.
Es importante destacar que las acciones para la recuperación y puesta en valor de bienes patrimoniales además son generadoras de fuentes de trabajo, producen la capacitación de mano de obra especializada y la recuperación de técnicas y materiales que también forman parte del bagaje cultural y patrimonial de la Provincia, como revoques simil piedra, adobes, entre otras.
Las obras de esta etapa del programa presentan un espectro temático que abarca a los espacios de la inmigración; palacios municipales y edificios de la administración pública; la obra del Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone; arquitectura religiosa, industrial, de enseñanza, de salud y acción social; espacios de la cultura; intervenciones urbanas; turismo; y cementerios.

No hay comentarios.: