martes, diciembre 09, 2008

SOLICITAN NO INCURRIR EN UNA NUEVA PRORROGA DE LA EMERGENCIA VIAL EN LA PROVINCIA

La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Declaración presentado por el diputado radical Juan A. Gobbi donde solicita al Poder Ejecutivo que se abstenga de prorrogar la "Emergencia Vial" establecida por los Decretos N° 40/07 y 252/07.
En su iniciativa, el legislador remarca la "inconstitucionalidad" y el "avasallamiento" que se produce a través de dicho procedimiento, de las facultades y competencias del Poder Legislativo para perfeccionar e introducir mejoras "mediante un debate profundo y racional al Código de Tránsito".
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que en los primeros días del año 2007 las autoridades bonaerenses decretaron la Emergencia Vial, luego de que la cantidad de personas muertas en las rutas durante las primeras dos semanas de enero superara a las primeras cuatro semanas de 2006.
Por Decreto Nº 40/07, la administración del Ingeniero Felipe Solá determinó en ese entonces la polémica medida, y el Gobernador Daniel Scioli ha "prorrogado" dicha normativa por medio del Decreto N° 252/07.
El diputado Gobbi solicitó que la Legislatura forme parte de tan importante medida, "es nuestro interés reencauzar el accionar del Estado desde la legalidad pero con medidas que sean debatidas en ambas Cámaras, priorizando la eficacia en materia de prevención del tránsito pero también en su represión, y para ello no existen razones para evadir el debate parlamentario".
Seguidamente, el legislador radical calificó como "imprescindible" contar con la opinión y participación de especialistas en la materia, como asimismo invertir en educación vial "en serio y no para cumplir con la currícula de enseñanza oficial, propendiendo al mejoramiento e inversión en nuestras carreteras, como así también la jerarquización de los olvidados Destacamentos Viales de Policía".
El ex intendente de Chascomús destacó el rol que tienen las Comunas "en su calidad de autoridad de comprobación como de juzgamiento de las infracciones, y para ello se debe respetar la autonomía municipal en su competencia en materia de faltas a través de los órganos existentes y no generando mayor burocracia en el fuero, entre otras medidas".
Por último, Juan Gobbi indicó que "es necesario contar con los elementos de juicio para valorar las reformas proyectadas, y seguramente ejecutadas, en el marco de la emergencia, que hacen a un deber ineludible de la división de los poderes en una República, y que también en el tema que nos ocupa tiene estrecha relación con la seguridad e integridad de los ciudadanos de nuestra provincia".
DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA VIAL
En un proyecto de ley, el diputado radical Juan Gobbi propone la derogación de los decretos de Emergencia Vial por considerarlos "inconstitucionales". El mismo tiene despacho de la comisión de Transporte y actualmente se encuentra en la de Legislación General de la Cámara Baja.
Según Juan Gobbi, "los decretos de necesidad y urgencia no están contemplados en la Constitución Provincial, contrariamente a lo ocurrido en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994; son por lo tanto inconstitucionales". Y agregó "pero ambos Gobernadores lo dictaron citando opiniones doctrinarias y a lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación para cuestiones de orden federal, y están reservados y tutelados por un procedimiento a observar en la competencia referida".
"La administración apela a los Decretos de necesidad y urgencia para contestar las críticas por la falta de un "PROGRAMA" en materia de tránsito", disparó Juan Gobbi.

No hay comentarios.: