miércoles, diciembre 10, 2008

COMO AFRONTAR LA CRISIS Y TRASNFORMARLA EN UNA OPORTUNIDAD

Lamentablemente desde los gestos hasta las medidas las PYMES están ausentes de las medidas económicas.
Por ese camino no se recuperará la confianza, que hoy es el mayor de los problemas a resolver.
Desde los gestos podríamos considerar un olvido no haber consultado a las PYMES e invitarlas a participar del lanzamiento de las medidas.

Pero cuando analizamos las medidas vemos por qué no fueron consultadas la PYME, ya que lo más saliente, es el salvataje a las automotrices, sector este, con mayor capacidad de lobby y que seguramente se traducirá en buenos negocios para las mismas con financiamiento a tasas bajas de sus ventas que seguramente no alcanzarán los niveles esperados.
El resto de las medidas que aun no han encontrado definición, tampoco podrán resolver las expectativas desfavorables, vinculadas a las inversiones y los compromisos que los consumidores deberán asumir al comprar un bien.
Una sociedad no puede crecer sólo con medidas económicas, hay un momento en que los consensos sociales y políticos son más importantes que las medidas.
En primer lugar deberá asumirse que no estamos fuera de la crisis, ya que asumida la misma en su magnitud se impone la consulta con los actores económicos a fin de transformarla en oportunidad.
La crisis es lo suficientemente seria como para que los actores políticos acuerden las líneas más generales, no es momento de imposiciones sino de consensos amplios, relegando parcialidades.
El plan de “contingencia”, “salvataje” “crisis” o como quiera llamársele, deberá poner en el centro al sector económico que mayor cantidad de puestos de trabajo brinda, este es el sector PYME que vive junto a los consumidores la contracción del mercado interno.
Poner en marcha un plan de fortalecimiento del mercado interno y búsqueda de nuevas oportunidades en el exterior significa en primer lugar sentarse a analizar con las representaciones PYMES las principales líneas de acción para un plan de tal magnitud.
Aladino Benassi
Presidente



No hay comentarios.: