martes, diciembre 09, 2008

CONTINUAN LOS PROBLEMAS CON LAS NAPAS EN VILLA LUJAN. Las aguas bajan turbias en Quilmes.

QUILMES, Diciembre 09, (PUNTO CERO-Infosur Diario). En Quilmes continuan los reclamos de los vecinos de Villa Luján. Mientras los funcionarios ¨barbistas¨ aseguran que ¨todo es normal¨ en la zona, los vecinos confirman que ¨nada cambió¨ y continúan aquejados por la falta de bombas depresoras. El panorama desolador se completa con agua contaminada por todos lados y calles que parecen haber sido bombardeadas por grupos terroristas.El gobierno de Francisco Gutiérrez en Quilmes sigue ciego y sordo a los reclamos de los vecinos de Villa Luján, una de las barriadas más castigadas por los problemas por las napas freáticas.
Mientras los funcionarios ¨barbistas¨ aseguran que ¨todo es normal¨ en la zona, los vecinos confirman que ¨nada cambió¨ y continúan aquejados por la falta de bombas depresoras. El panorama desolador se completa con agua contaminada por todos lados y calles que parecen haber sido bombardeadas por grupos terroristas.¨Estamos en una situación históricamente desastrosa¨, señalaron los habitantes de Villa Luján. E
l temor de estos vecinos es que durante el verano, las lluvias excesivas y los constantes cortes de luz, dejen fuera de servicio las pocas bombas depresoras de la zona, lo cual traería serios trastornos principalmente en muchas de sus viviendas.En este contexto, la vecina Marcela Palmiero, señaló en dialogo con InfoSur que el subsecretario de Aguas y Cloacas, Jorge Tkaczuk, ¨la agravió verbalmente en una reunión de AySA¨, cuando como vecina intentó ponerse en conocimiento de los temas que se tratarían en la dicha reunión y que ¨jamás ha recibido ningún tipo de disculpas, ni del funcionario, ni del intendente Gutiérrez¨. ¨me trató realmente mal. No entiendo porqué. Ellos me conocen y conocen los problemas del barrio, creo que han tenido una disposición poco cortés conmigo y con los vecinos de Villa Luján¨, explicó Palmiero. Por este motivo ala vecina aseguró que le envió al menos dos correos electrónicos al intendente Gutiérrez. Pero nunca jamás se los ha respondido¨.
CRITICAS A FUNCIONARIOS
En la última semana, un informe realizado desde el área de Aguas y Cloacas, que opera su director Manuel Carracelas, anunció la colocación de 141 bombas en todo el distrito. Además aseguró que ¨en Villa Luján la situación es totalmente normal y está todo solucionado, desde hace rato¨.Sin embargo la noticia chocó contra la realidad que vive cientos de vecinos en el barrio Villa Luján. ¨Acá las aguas subterráneas brotan en las calles y en las casas. Por lo tanto yo no veo que hayan solucionado nada¨, explicó Marcela Palmiero, esta vecina que históricamente lucha por el problema de las napas y que hoy asegura está ¨harta de las mentiras de los funcionarios de turno¨.
Carracelas señaló días atrás en la Casa de la Cultura quilmeña, que la ejecución de los trabajos es optima en todo el distrito y que ¨esperan para fin de año tener el sistema funcionando al ciento por ciento¨.
Según el secretario, ¨el sistema de bombas se encontraba totalmente abandonado, sin mantenimiento adecuado, sin reposición ni reparación de las mismas, lo que hizo más complicado todo el proceso, porque en muchos lados que fuimos a reponerlas (las bombas) nos hemos encontrado con que faltaban los caños direccionales del agua y otras cosas, por lo que además de cambiar las bombas, vamos a poner el sistema a cero¨. Sin embargo, los vecinos aseguran que ¨los trabajos no sólo se demoraron, sino que además son indeficientes, para la gran cantidad de agua que permanece bajo el suelo¨.
INUNDADOS
Marcela Palmiero, señaló que en enero del corriente año, consiguió que el municipio se comprometiera a reparar una bomba que permanece en los patios de su casa. Según indicó, la vecina¨la bomba depresora fue puesta en funcionamiento el 6 de octubre, cuando fue reparada y reinstalada por la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires¨.
Señaló además que ¨la puesta en marcha de esa bomba, alivió los brotes de agua en su vivienda, pero está causando inundaciones y perdidas de agua en una gran cantidad de casas linderas, por la desidia de la comuna en no reparar los desagües y las demás bombas del barrio¨.
Según explican los vecinos, al poner en funcionamiento la bomba depresora que Palmiero posee en su casa, la presión del agua se incrementó desde ese sector y las mangueras que deben conducir el drenaje, son insuficientes para semejante caudal. Pero que además, algunas bombas depresoras, dejaron de funcionar en las calles y que la situación es cada vez peor.
¨No entiendo. Aseguran con bombos y platillos que están todas la bombas arregladas y solucionado un problema que todos sabemos que no se remedia de un día para el otro y en el Luján hace tres semanas se rompieron los caños de las calles y se inundó todo. Ya muchos estamos cansados de llamar y que no nos presten atención, pero que no salgan a anunciar que está todo bien cuando no es así, para nada¨.
OTRO BARRIO
Por caso los habitantes de Villa Luján, destacaron que ¨sobre la calle Monroe entre Zeballos y Sola, el asfalto está roto por las aguas a flor de piso¨ y que además ¨el lugar parece un juego de aguas danzantes, de calle a calle¨, por la cantidad de chorros que se generaron a raíz de la presión que ejercen las napas en la zona.¨Del lado de la calle Matienzo, también están inundados. Esto no da para más y muchos vecinos han dado el brazo a torcer por la falta de atención que nos presta la municipalidad¨, explicó Palmiero.
Cabe recordar que el problema de la napas, no es exclusivo de Villa Luján. En Villa Alcira y Cramer de 15 bombas están fuera de funcionamiento al menos cinco y los vecinos en dialogo con InfoSur indicaron que ¨esperan la rápida resolución del tema ya que las lluvias pueden complicar la situación del barrio en los próximos meses, ya que consideran que los arreglos del gobierno no son más que un paliativo¨.
Las zonas de conflictos y de trabajos para solucionar los inconvenientes con las napas freaticas en Quilmes son tres. Una la del centro de la Ciudad, la cual es de la mayor influencia, está a cargo del municipio, las otras dos que incluyen a Quilmes Oeste y Bernal, aproximadamente, están sujetas a otras entidades como la Federación de Entidades de Bien Público de San Francisco Solano y la polémica empresa contratista COLCIC.

No hay comentarios.: