martes, diciembre 09, 2008

LA MATANZA: SIMULACRO DE ACCIDENTE CON RESCATE DE VICTIMAS MULTIPLES

Un simulacro de accidente vial con víctimas múltiples se realizó el viernes en la localidad de González Catán, partido de La Matanza.
Más de 50 actores, médicos, policías y bomberos voluntarios de la zona participaron de la actividad, organizada por la Dirección de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires
.
El escenario simulado de accidente en ruta se montó en el kilómetro 32 de la ruta 3, a 100 metros del Hospital provincial “Simplemente Evita”.
El simulacro arrancó con un choque entre un auto y un micro de pasajeros. Una vez ocurrido el accidente, ingresaron personal y móviles afectados al operativo para asistir y luego trasladar a los heridos.
En la maniobra prestaron asistencia también agentes de defensa civil y un helicóptero sanitario para derivación de heridos graves a otros hospitales
Una vez clasificados por su cuadro de gravedad, los heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital “Simplemente Evita” y derivados a la guardia, quirófano y terapia intensiva. Y a los que revestían mayor gravedad se los trasladó en helicóptero a establecimientos de mayor complejidad.
El Director de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud provincial, Adrián Tarditti, aseguró que “el espíritu del simulacro es lograr, con la práctica, achicar los márgenes de error ante una emergencia y aceitar el trabajo multidisciplinario con las distintas áreas que participan en la atención de las víctimas”.
El funcionario resaltó que “la Dirección a su cargo recibió éste año más de 30 mil derivaciones de alta complejidad, en su mayoría provocadas por accidentes de tránsito en rutas provinciales”, calificando la 5 y la 7 como las más peligrosas.
RECORD DE EMERGENCIAS
En los primeros ocho meses del año la dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud efectuó 32.197 derivaciones, alrededor de un 80 por ciento más que el año pasado. Esto implica conseguir el lugar indicado para pasar a un paciente de un hospital de menor a mayor complejidad para ofrecerle la asistencia más adecuada a su patología.
A su vez, Emergencias efectuó 133 traslados aéreos de pacientes (en avión y helicóptero sanitario). Los efectuados con ambulancias, en tanto, alcanzaron los 17.274. La actividad récord que se registró a lo largo del año en el sistema de emergencias de la Provincia incluye, además, un incremento notable en la atención a través de la línea 107, que realizó 104 auxilios promedio por día contra los 80 que se hacían el año pasado.
El incremento en la atención de las emergencias se debe, en buena medida, a la incorporación durante este año de 35 ambulancias de mediana y alta complejidad y la puesta en marcha de tres nuevas centrales de emergencias ubicadas en La Matanza , Merlo y Junín, que se sumaron a las ya instaladas en la región sanitaria VI, Mar del Plata y Bahía Blanca.

No hay comentarios.: