jueves, diciembre 11, 2008

CORONEL VIDAL: SIN INCIDENTES LOS RURALISTAS SE MOVILIZARON POR LA AUTOVÍA 2

Unos ciento cincuenta productores rurales y autoconvocados volvieron a movilizarse a la vera de la Autovía 2 a la altura de la ciudad de Coronel Vidal, donde instalaron sus herramientas de trabajo (tractores, disqueadoras, camiones con acoplados entre otros tanos elementos) y flameando banderas argentinas fueron entregando por más de ocho horas, folletos explicativos sobre el drama, que denuncian, están viviendo. Felizmente no se produjeron incidentes y la inmensa mayoría que acertó a pasar por el lugar adhirió al reclamo de los ruralistas.
La jornada había comenzado bien temprano en el cruce de Las Armas, donde productores autoconvocados se reunieron para , desde allí, marchar en caravana hacia Vidal. Ruralistas de Ayacucho, Labarden, Madariaga se sumó a la gente de Mar Chiquita, Mar del Plata y Balcarce que se hallaba en la entrada misma de la ciudad cabecera del Partido de Mar Chiquita.
Allí llegaron con sus camionetas, camiones y autos haciendo sonar sus bocinas ante el flamear de banderas argentinas que portaban los manifestantes vidalenses. Dos móviles policiales alertaban 400 metros antes del piquete a quienes transitaban por la Autovía 2 sobre la manifestación.
Muchos camioneros pararon a la vera de la ruta y se adhirieron a la protesta. Luego de una prudencial “parada” continuaban su camino; en tanto los micros de larga distancia recorrían los casi mil metros de extensión de la movilización a paso de hombre.
Luis Aceituno, Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita se mostró mas que conforme con la medida, y elogió el respaldo recibido “no solo por los productores de la zona, sino por aquellos que al pasar nos alentaban a no bajar los brazos”
“Casi toda la Provincia de Buenos Aires está manifestándose y donde la comunidad ha acompañado a los productores rurales. Lamentablemente acá no hemos tenido el tiempo suficiente para convocar a mas gente, pero se han llegado productores de Mar del Plata, Ayacucho, Lalbarden, Madariaga, Balcarce, y por supuesto de nuestro Partido” dijo el titular de la Sociedad Rural
Aceituno adelantó que hoy “ a las 10 de la mañana nos va a recibir el Intendente Jorge Paredi, y le vamos a manifestar nuestra intención que tome partido por este conflicto. Es hora de las definiciones, ya que no tenemos dudas que esto se va a ir agravando, ya que de las charlas con ruralistas de diferentes sectores del país, la situación está realmente caótica”
Consultado sobre la actual relación con la ONCA, enfatizó que “Echegaray tiene su discurso y nosotros el nuestro. La prueba está que hoy existen 12.000 trabajadores de la industria de la carne que están suspendidos o con garantía horaria ; y los frigoríficos de la zona están totalmente cerrados y los mas grandes en igual situación y tapados de carne ya que no pueden exportar”
Calificó de dramáticas “ las horas que se viven en el campo y que se ven agravadas por la sequía que sacude a la zona rural. Es muy problemático y no dudo que va a ser una de las causales de la detonación cuando el productor se encuentre sin precio y sin rinde. Si hoy la cadena de pagos está endeble y a punto de ser cortada, cuando esto suceda será un gran sufrimiento no solo para los productores, sino para la toda la comunidad del interior del país”
En cuanto al futuro, afirmó que “el próximo miércoles habrá una nueva reunión en Carbap donde se evaluará la situación, y luego será la Comisión de Enlace la que decidirá las medidas a seguir”
En tal sentido considera que “esto va ir creciendo lamentablemente. No hay ningún tipo de solución. El Gobierno no nos atiende….¿Si volveremos a las rutas? Eso se va a dar solo de acuerdo a como se vayan sucediendo en los pueblos del interior , donde la situación está terrible Hay gente que está con muchísimos problemas y eso va a traer graves consecuencias de acá a marzo”
“Hoy estamos mucho peor que antes del 11 de marzo, y que la gente salga nuevamente a las rutas, no sería nada extraño. Les reitero, Marzo es un mes clave ya que el productor se encuentra con el trigo que no le rindió nada y no salvó ni el 60% de los costos que puso; y se encuentra con un ternero que vale $470 cuando valía hace un año $ 720, habiendo aumentado insumos y salarios casi un 100%, se va a encontrar “desplatado” , y eso se va a trasladar al comercio del interior”
Denunció finalmente que “muchos intendentes están “acogotados” ya que si no cumplen las órdenes de ellos (refiriéndose al Gobierno) no les llega el cheque de ayuda. Esto nos demuestra que no se trata de un Gobierno Federal…ni nada que se le parezca. Los jefes comunales tienen que ponerse con los pueblos que lo votaron, sino está divorciado Poder y Comunidad, y eso es algo peligrosísimo”

No hay comentarios.: