martes, abril 19, 2011

Preocupación empresaria sobre la mano de obra

La escasez de financiamiento a largo plazo y su costo son las principales restricciones para el crecimiento de las empresas argentinas, pero la escasez de personal calificado -que ocupa el 4° lugar entre esas restricciones- es la que más ha crecido en los últimos años.
De acuerdo con el International Business Report (IBR) 2011 de Grant Thornton, si bien la percepción sobre la escasez de personal es la cuarta restricción al crecimiento mencionada por los empresarios argentinos, en 2011 ésta aumentó 21 puntos porcentuales respecto a 2010, siendo el segundo incremento mayor a nivel mundial luego de la India (30%).
Por su parte, la percepción respecto al costo de financiamiento aumentó 16 puntos respecto a 2010.
Los empresarios argentinos citaron a la escasez de financiamiento a largo plazo (54%) y el costo de financiamiento (52%) como las principales restricciones para el crecimiento. En tercer lugar se ubicó la burocracia y las regulaciones del Estado (39%), seguida por la falta de personal calificado (37%).
De acuerdo con el IBR 2011, los mercados emergentes están enfrentando un verdadero desafío para llevar a sus empresas al siguiente nivel de crecimiento. En el estudio realizado entre 5.700 empresas privadas en 39 economías, el 42% de las empresas del grupo BRIC consideran que la escasez de mano de obra calificada va a restringir su habilidad para crecer este año, un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al 2010. América Latina comparte esta preocupación, siendo la más mencionada por los empresarios (43%), 20 puntos porcentuales arriba del año anterior.
La mitad de las empresas privadas en Botswana (53%), la India (51%) y Brasil (49%) indicaron que la falta de mano de obra calificada será una barrera para el crecimiento este año. Éste también es un problema mayor en China continental (40%), Tailandia (46%) y Sudáfrica (37%).
A nivel mundial, la principal restricción para el crecimiento de las empresas fue la burocracia/regulaciones y la escasez de órdenes de compra (ambas con 33%), siendo esta última una restricción más tradicional de las empresas.
En cambio, Las restricciones que para los hombres de negocios argentinos resultaron las menos importantes -en línea con los resultados globales-, fueron la infraestructura de transporte (16%) y la infraestructura tecnológica (17%).
Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó que “la escasez de financiamiento a largo plazo produce muchas complicaciones para las empresas que deben destinar recursos propios para desarrollar su infraestructura y expandir sus negocios.
Pero sorprende más el incremento tan pronunciado que tuvo la percepción de los empresarios sobre la escasez de mano de obra calificada. Las empresas tienen que invertir también cada día más en capacitación y entrenamiento de su personal, pero también deberán crear políticas de empresa (como flexibilidad horaria) y esquemas de remuneración atractivos para disminuir los niveles de rotación de personal (cada vez más acelerada en la presente década) y mejorar la calidad de sus empleados y el rendimiento de las empresas en el mediano y largo plazo”.
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton brinda información sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías. Esta encuesta única cuenta con 19 años de datos históricos para la mayoría de los participantes europeos, y de 9 años para muchas economías mundiales. (Empresas News).

No hay comentarios.: