Ya hay quienes se asumen públicamente como "candidatos de Sergio Massa" en la provincia de Buenos Aires, algo que consolida un abierto desafío electoral -en internas o como lista de adhesión- a Daniel Scioli. Aqui un caso:
Jorge D'Onofrio es senador provincial bonaerense. En el pasado integró la fuerza política del diputado nacional Francisco de Narváez pero luego se distanció.
D'Onofrio tiene una relación personal importante con el también diputado nacional Juan José Álvarez, quien fue jefe de campaña de Narváez en 2007.
Hoy día Álvarez frecuenta la Quinta de Olivos pero también el municipio de Tigre.
Curiosamente, D'Onofrio le explicó al cronista, desde el comienzo, que se identifica con el proyecto político de Sergio Massa, y por esa corriente intentará ser el próximo intendente municipal de San Isidro, tarea nada fácil considerando el dominio ancestral de la familia Posse.
Así D'Onofrio sorprendió al cronista asumiéndose claramente como una persona que trabaja por la candidatura a gobernador bonaerense de Massa, ya que hasta la fecha el intendente municipal de Tigre no es candidato ni todavía definió la fecha de presentación pública de su proyecto.
No obstante, evidentemente se encuentra realizando alianzas y preparando listas, algo que debería considerar el gobernador Daniel Scioli, quien será su rival si hay elecciones primarias, abiertas y obligatorias en el PJ bonaerense, o si directamente se encuentran en el comicio general ya que la legislación que difundió Scioli precisamente neutraliza los comicios internos.
A propósito: esa concesión de Scioli a Cristina Fernández le ha ganado la enemistad de numerosos jefes municipales, varios de los cuales, aparentemente, se están reuniendo con Sergio Massa.
D'Onofrio apabulló con un comparativo entre los municipios de San Isidro y Tigre. Al cronista le quedó que, con ingresos fiscales similares, Tigre tiene 1.500 empleados públicos y San Isidro tres veces ese número pero con menores prestaciones a los vecinos.
El senador provincial habló de llevar el 'modelo Tigre' a San Isidro, y eso incluye el sistema de coordinación entre policía y fiscalía que en Tigre provocó una baja del 37% en el robo de vehículos, por ejemplo.
D'Onofrio es autor de un proyecto de creación de la policía de seguridad municipal, que considera imprescindible para mejorar la lucha contra el delito, básicamente dotando al jefe comunal y a los vecinos de una fuerza de proximidad que apuntale las prioridades del municipio, que no siempre son las de la Policía Bonaerense.
El trabajo plantea la modificación de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, estableciendo un sistema de seguridad pública con la concurrencia de
la Policía de Seguridad Municipal,
la Policía de Seguridad Departamental,
la Policía de Investigaciones en función Judicial y
la Policía de Seguridad Vial.
El nuevo esquema supone un reemplazo de la Policía Bonaerense tal como se la conoce hoy día. Precisamente el artículo 58 de la iniciativa ordena la disolución de la fuerza de seguridad presente.
En el caso de la Policía de Seguridad Municipal, se establecer que "(...) los Intendentes Municipales ejercerán la conducción orgánica de la Policía de Seguridad Municipal. Tanto el Ministro de Justicia y Seguridad como los Intendentes tendrán la facultad de dictar los reglamentos necesarios para su correcto funcionamiento, en atención de la realidad criminológica y la frecuencia delictiva observada. (...)".
Precisamente en el artículo 14 se establecen las funciones de esa Policía de Seguridad Municipal:
a) Evitar la comisión de hechos delictivos o contravencionales.
b) Hacer cesar tales hechos cuando han sido ejecutados o han tenido comienzo de ejecución.
c) Recibir denuncias.
d) Impedir que los hechos delictivos tentados o cometidos produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
e) Llevar a cabo acciones de vigilancia y protección de personas, eventos y lugares públicos, frente a actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
f) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
g) Proveer a la seguridad de los bienes del Estado y de las personas que se encuentran al servicio del mismo.
h) Proteger a las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de incendio, inundación explosión u otros estragos.
i) Las previstas en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, siempre que no mediare intervención inmediata de la autoridad judicial competente o de la Policía de Investigaciones en función judicial.
j) Recibir sugerencias y propuestas y brindar informes a los Foros Departamentales de Seguridad, Los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad y los Defensores Municipales de la Seguridad.
k) Actuar como fuerza pública, en la medida de lo necesario o cuando la autoridad competente se lo requiera.
l) Preservar el orden público en toda reunión o manifestación pública.
m) Auxiliar a los habitantes de la Provincia en materia propia de la defensa civil.
Debe dejarse constancia que en el PJ bonaerense (no Martín Sabbatella y su nuevo encuentro, donde se ubican León Arslanián, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y otras organizaciones transversales) hay al menos 2 visiones bastante diferentes de cómo debe funcionar la seguridad pública, y será motivo de debate en breve.
Jorge D'Onofrio es senador provincial bonaerense. En el pasado integró la fuerza política del diputado nacional Francisco de Narváez pero luego se distanció.
D'Onofrio tiene una relación personal importante con el también diputado nacional Juan José Álvarez, quien fue jefe de campaña de Narváez en 2007.
Hoy día Álvarez frecuenta la Quinta de Olivos pero también el municipio de Tigre.
Curiosamente, D'Onofrio le explicó al cronista, desde el comienzo, que se identifica con el proyecto político de Sergio Massa, y por esa corriente intentará ser el próximo intendente municipal de San Isidro, tarea nada fácil considerando el dominio ancestral de la familia Posse.
Así D'Onofrio sorprendió al cronista asumiéndose claramente como una persona que trabaja por la candidatura a gobernador bonaerense de Massa, ya que hasta la fecha el intendente municipal de Tigre no es candidato ni todavía definió la fecha de presentación pública de su proyecto.
No obstante, evidentemente se encuentra realizando alianzas y preparando listas, algo que debería considerar el gobernador Daniel Scioli, quien será su rival si hay elecciones primarias, abiertas y obligatorias en el PJ bonaerense, o si directamente se encuentran en el comicio general ya que la legislación que difundió Scioli precisamente neutraliza los comicios internos.
A propósito: esa concesión de Scioli a Cristina Fernández le ha ganado la enemistad de numerosos jefes municipales, varios de los cuales, aparentemente, se están reuniendo con Sergio Massa.
D'Onofrio apabulló con un comparativo entre los municipios de San Isidro y Tigre. Al cronista le quedó que, con ingresos fiscales similares, Tigre tiene 1.500 empleados públicos y San Isidro tres veces ese número pero con menores prestaciones a los vecinos.
El senador provincial habló de llevar el 'modelo Tigre' a San Isidro, y eso incluye el sistema de coordinación entre policía y fiscalía que en Tigre provocó una baja del 37% en el robo de vehículos, por ejemplo.
D'Onofrio es autor de un proyecto de creación de la policía de seguridad municipal, que considera imprescindible para mejorar la lucha contra el delito, básicamente dotando al jefe comunal y a los vecinos de una fuerza de proximidad que apuntale las prioridades del municipio, que no siempre son las de la Policía Bonaerense.
El trabajo plantea la modificación de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, estableciendo un sistema de seguridad pública con la concurrencia de
la Policía de Seguridad Municipal,
la Policía de Seguridad Departamental,
la Policía de Investigaciones en función Judicial y
la Policía de Seguridad Vial.
El nuevo esquema supone un reemplazo de la Policía Bonaerense tal como se la conoce hoy día. Precisamente el artículo 58 de la iniciativa ordena la disolución de la fuerza de seguridad presente.
En el caso de la Policía de Seguridad Municipal, se establecer que "(...) los Intendentes Municipales ejercerán la conducción orgánica de la Policía de Seguridad Municipal. Tanto el Ministro de Justicia y Seguridad como los Intendentes tendrán la facultad de dictar los reglamentos necesarios para su correcto funcionamiento, en atención de la realidad criminológica y la frecuencia delictiva observada. (...)".
Precisamente en el artículo 14 se establecen las funciones de esa Policía de Seguridad Municipal:
a) Evitar la comisión de hechos delictivos o contravencionales.
b) Hacer cesar tales hechos cuando han sido ejecutados o han tenido comienzo de ejecución.
c) Recibir denuncias.
d) Impedir que los hechos delictivos tentados o cometidos produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
e) Llevar a cabo acciones de vigilancia y protección de personas, eventos y lugares públicos, frente a actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
f) Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública.
g) Proveer a la seguridad de los bienes del Estado y de las personas que se encuentran al servicio del mismo.
h) Proteger a las personas y la propiedad amenazadas de peligro inminente, en casos de incendio, inundación explosión u otros estragos.
i) Las previstas en el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, siempre que no mediare intervención inmediata de la autoridad judicial competente o de la Policía de Investigaciones en función judicial.
j) Recibir sugerencias y propuestas y brindar informes a los Foros Departamentales de Seguridad, Los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Vecinales de Seguridad y los Defensores Municipales de la Seguridad.
k) Actuar como fuerza pública, en la medida de lo necesario o cuando la autoridad competente se lo requiera.
l) Preservar el orden público en toda reunión o manifestación pública.
m) Auxiliar a los habitantes de la Provincia en materia propia de la defensa civil.
Debe dejarse constancia que en el PJ bonaerense (no Martín Sabbatella y su nuevo encuentro, donde se ubican León Arslanián, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y otras organizaciones transversales) hay al menos 2 visiones bastante diferentes de cómo debe funcionar la seguridad pública, y será motivo de debate en breve.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario