jueves, abril 21, 2011

Turismo internacional de reuniones crece 140%

Argentina se ha convertido en uno de los 20 destinos más importantes del mundo como sede de eventos internacionales, tras crecer un 140%, entre 2003 y 2009, el número de congresos y reuniones internacionales que eligen como al país como sede de los mismos.

"La destacada evolución del denominado `turismo de reuniones` en Argentina se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en sus más de 30 destinos sede de eventos", dijo el Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur).

El organismo, dependiente del Ministerio de Turismo, cumple un rol relevante en difundir en el exterior los atractivos turísticos argentinos, y también al Turismo de Reuniones, una modalidad que incluye congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, según sus siglas en inglés), Argentina fue sede de sólo 17 eventos internacionales en 2003, mientras que en 2009 albergó 145 encuentros de este tipo.

La ICCA informó que en 2004 registró un importante aumento de esas reuniones que totalizaron 25, para pasar a 37 al año siguiente y a 38 en 2006. A partir de 2007 se registra un salto aún mayor, con 60 congresos y reuniones, que llegan a 115 en 2008 y a 145 en 2009.

En un contexto de crisis internacional donde la mayoría de las actividades económicas se vieron seriamente afectadas a nivel mundial, Argentina ha logrado posicionarse desde 2009 entre los primeros países del mundo como sede de eventos internacionales y en el segundo lugar en la región latinoamericana, de acuerdo con la ICCA.

En este sentido, el Inprotur explica que "este crecimiento trascendental del Turismo de Reuniones en el país no es un hecho azaroso sino resultado de la implementación del trabajo como Equipo País desarrollado conjuntamente por el sector público y el sector privado, y de la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones" del organismo.

En los últimos cinco años previos a la implementación del Plan de Marketing en el año 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora la ICCA (International Congress and Convention Association).

Para esta calificación se consideran las bases de datos de todos los países del mundo que, año a año, son sedes de eventos internacionales.

A partir de 2008, gracias a la implementación del Plan y al compromiso del sector público y privado, se logra un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose el crecimiento en el 2009, ubicándose en el puesto 19° del ranking mundial de países organizadores de congresos.

Las estadísticas correspondientes a 2010 serán anunciadas por ICCA en mayo, tal como se hace todos los años, dijo el Inprotur.

El crecimiento del segmento posiciona también a la ciudad de Buenos Aires como la primera del continente americano sede de eventos internacionales y, por primera vez, son cuatro las ciudades argentinas que se posicionan en el ranking ICCA con más de 5 congresos internacionales: Mar del Plata y Córdoba, en el puesto 231º con 7 eventos registrados en cada destino y, Mendoza, en el puesto 260° con 6 congresos internacionales.

Asimismo, pero con menos de 5 eventos respectivamente, han realizado congresos internacionales las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche, Necochea , Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

A partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones, se ha consumado, entre otras acciones, la puesta en marcha del Primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en el año 2010, primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos sede de eventos del país, un esfuerzo común entre el Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Observatorio está integrado por una red nacional de 27 Referentes Técnicos Provinciales pertenecientes a organismos de turismo provincial y municipal, y a los Convention & Visitors Bureaux del sector privado, quienes llevan adelante el proceso de recabar la información a través de la realización de entrevistas con formularios pre-establecidos.

Como resultado se han identificado durante el año 2010 un total de 1.374 eventos que se realizaron en el país.

Para el año 2011 se espera continuar y fortalecer el trabajo iniciado en año pasado, con el relevamiento de la Oferta (los eventos realizados) y la Demanda (los asistentes a dichos eventos). (Asteriscos Tv).

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