martes, abril 19, 2011

Siguen siendo altas las expectativas de inflación

Los ciudadanos que viven en la ciudad de Buenos Aires estiman que la inflación para los próximos doce meses llegará al 25 % y aquellos que residen en el Gran Buenos Aires creen que alcanzará el 30 % en el mismo período.
Así lo informó una encuesta del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
El economista Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad, aclaró "la inflación esperada es homogénea si se analiza grupos de mayor y menor poder adquisitivo, y se ubica así en el 25 por ciento.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que semanalmente realiza el Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del INDEC y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, ubicándose en una diferencia de 13,7 puntos porcentuales.
"En otras palabras, el público espera una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales", dijo el economista.
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la casa de altos estudios.

Según el INDEC, bajó la pobreza
El índice de pobreza bajó al 9,9 por ciento -2.475.000 personas- en diciembre de 2010 contra el 12 por ciento de junio de ese mismo año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una dependencia del ministerio de Economía.
En este sentido, habría 165.000 hogares menos debajo de la línea de pobreza, lo que implica 673.000 personas, señaló el organismo oficial.
En tanto, la indigencia se habría reducido al 2,5 por ciento a fines de 2010 contra el 3,1 por ciento del primer semestre de ese mismo año. Del mismo modo, bajo la línea de indigencia se registran 58.000 hogares menos (una disminución de 228.000 personas), siempre según el INDEC.
Según las estadísticas oficiales, en la Argentina sólo existen 527 mil hogares pobres (6,8 por ciento) que incluyen a 2.475.000 personas (9,9). En tanto, la indigencia abarca a 168.000 hogares (2,1 por ciento), lo que significa un total de 619 mil personas (2,5 por ciento).
"Respecto de la medición del segundo semestre de 2009, se puede observar la continuidad de la tendencia decreciente en los porcentajes de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia", manifestó el INDEC. (Empresas News).

No hay comentarios.: