miércoles, abril 20, 2011

Libres del Sur se aleja de Pino y se debate entre acompañar a Stolbizer o Sabbatella

Cansados de las indefiniciones electorales del diputado nacional, dirigentes de LdS ya plantearon la ruptura de Proyecto Sur. Así, un grupo liderado por Jorge “Huevo” Ceballos plantea acompañar la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer mientras que otro sector con raigambre en Lomas de Zamora prefiere apoyar a Martín Sabbatella, hecho que significaría una vuelta a las filas pro kirchneristas.
La indefinición de Pino Solanas acerca de su aventura presidencialista o su jugada en territorio porteño fue moldeando la decisión. Y los magros resultados de Proyecto Sur en las elecciones de Catamarca y Salta, donde el armado no pasó del 2 por ciento en la general, terminaron de alejar a Libres del Sur del veterano cineasta.

Si bien todavía la decisión no se hizo pública porque los dirigentes esperan una “resolución orgánica”, la escisión es un hecho. Lo que sorprende es el contrapunto interno en Libres del Sur: es que mientras la mayoría de los dirigentes se inclina por acompañar a Margarita Stolbizer dentro de un frente con la UCR, un grupo minoritario plantea un acercamiento con Martín Sabbatella. O sea, el partido oscila entre una alianza opositora o una fuerza que acompaña la reelección de Cristina Kirchner.

“Nosotros queríamos que Pino sea el candidato a presidente pero él prefiere pelear por la Ciudad y bueno, tenemos que ver para donde vamos. Literalmente, nos dejó en banda. No esperábamos tanto de él”, blanqueó una fuente de Libres del Sur.

Otro integrante de LdS con llegada territorial en el Conurbano le dijo a LPO que “lo de Catamarca y Salta es una muestra de que no existe un armado nacional”. “A muchos no nos conviene, vamos a ir colgados de alguien que no va a sacar más del cinco por ciento en todo el país”, castigó.

Así las cosas, el debate dentro de la fuerza pasa por definir a quien se acompaña “orgánicamente”. Y en ese escenario hay dos posiciones encontradas. Por un lado, Jorge “Huevo” Ceballos prefiere blanquear un acuerdo con el GEN y respaldar la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer, en un hipotético gran acuerdo con la UCR. En reciprocidad , Stolbizer apoyaría la candidatura de Ceballos a intendente de La Matanza, aunque las especulaciones acerca de un acuerdo entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez complican las negociaciones.

“Jorge y Margarita, por ejemplo, compartieron hace poco un acto en Lanús. Hay buen diálogo. Esto de De Narváez desconcierta aunque todo se puede arreglar con una colectora”, subrayan en el entorno de Ceballos.

Sin embargo, hay otro sector- minoritario- que se inclina por un acercamiento con Sabbattella. Ese espacio es comandado por Claudio Morell, ex Patria Grande, y ex concejal de Lomas de Zamora cuando LdS formaba parte del Frente para la Victoria. “Puede ser, aunque recién la semana que viene va a haber una definición”, dicen allegados a Morell.

El interés de Morell, de todos modos, va más allá de una estrategia nacional sino que se reduce a lo local. Sucede que su esposa, la ex diputada provincial Laura Berardo, lanzó hace meses su candidatura a intendenta de Lomas y como Sabbatella aún no pisa fuerte en el distrito – salvo el trabajo de Juan Manuel González y un ofrecimiento al ex director del hospital Gandulfo Carlos Oviedo la presencia del sabbatellismo es casi nula- un acercamiento al diputado nacional es conveniente para ambos espacios. Lo que no pueden explicar desde el sector de Morell es como de una posición opositora volverían a ser parte de una fuerza pro kirchnerista. “Está todo muy revuelto”, justifican.

Desde el sabbatellismo confirmaron la información y agregaron que desde el grupo de Morell "pidieron una reunión". "No le contestamos, esperaremos a ver qué dicen sobre el Gobierno y después tomaremos una decisión", contó una fuente de Nuevo Encuentro.

No obstante, la determinación de Morell y Berardo, no sería acompañada por la mayoría de LdS. “Claudio es un chico que está con nosotros desde hace tiempo. No lo vamos a crucificar si hace la suya. Lo que está claro es que no es una decisión orgánica”, completó una fuente. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: