domingo, julio 31, 2011

SE FESTEJARON LOS 125 AÑOS DEL DISTRITO DE VILLARINO

Este jueves en las instalaciones del Club Social de Hilario Ascasubi, y ante un muy buen marco de público, se desarrolló el acto oficial del centésimo vigésimo quinto aniversario del distrito de Villarino. Contó con la presencia del intendente Raúl Mujica; funcionarios municipales; veteranos de Malvinas; representantes de instituciones; medios de comunicación y público en general.

En la ocasión, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria de los pobladores fundadores y a la colocación de una ofrenda floral (en ambos casos por el intendente Mujica; el delegado Grosso; y Alejandra Garayeta, editora de la revista "Opciones", de Mayor Buratovich); a la entrega de reconocimientos a instituciones y personas destacadas de todas las localidades de Villarino; y a la entrega, también, de una bandera de ceremonia. Hubo, además, palabras de funcionarios y pobladores; y diferentes actuaciones que deleitaron a todos los presentes.

En uno de los momentos trascendentes del acto, el intendente Mujica entregó una bandera de ceremonia a la Peña Tierra Gaucha de la localidad de Hilario Ascasubi. La bendición de la enseña estuvo a cargo del reverendo padre Martín Dumrauf.

Después, se dirigió a la concurrencia la señora Nora Dupuy, reconocida vecina de Hilario Ascasubi. Nora dijo: “sabemos que hay características disímiles entre una zona y otra (zona sur y zona norte), pero hay una característica en común que es el tesón de la gente, el deseo porque la gente se supere, el deseo porque Villarino salga adelante con la ayuda, por supuesto, de la parte gubernamental”.

Más tarde, hizo lo propio una joven de Algarrobo, la señorita Ana Carerina Luján. Ana señaló: “como jóvenes no desconocemos la problemática social pero queremos ser parte de las soluciones. Notamos que para la sociedad somos un problema o somos el futuro; nosotros creemos que somos el presente; necesitamos que nos integren, nos escuchen, nos pregunten en qué podemos ayudar. La solución no es sólo darnos educación y trabajo; queremos quedarnos en nuestros pueblos; tener en ellos las mismas oportunidades de los jóvenes en las grandes ciudades; queremos saber que en Villarino se piensa en nosotros; pero para esto somos nosotros quienes debemos dar el primer paso. Debemos integrarnos, participar y hacernos oír”.

El jefe del gobierno comunal, como es costumbre en cada aniversario, decidió reconocer a instituciones que trabajan fuertemente y con mucho entusiasmo y a personas destacadas de las diferentes localidades del distrito.

Los reconocidos en esta oportunidad fueron: María Elena Esquivel (Médanos, enfermera); Alberto Ferreira (Pedro Luro, 25 años de servicio a la educación); Silvio Royo (Mayor Buratovich, profesional dedicado a los habitantes de esta región); Nilda María Lheman Kroneberger (Algarrobo, por la dedicación y el amor brindado a los niños del club Juventud Unida); Eusebio Aceistel (Teniente Origone, por haber apostado y permanecer aun en estas tierras); María Peña (por su labor al servicio de la educación); Juan Cruz Cañete (por su destacada y exitosa carrera como maratonista); Omar Huber Lezcano (por su aporte al crecimiento de la localidad de Pedro Luro); Regina Masson (por ser una pionera de lo educacional y social en la localidad de Algarrobo); Francisco Sirocchi (por su trayectoria y aporte a la localidad de Mayor Buratovich): y la Biblioteca Popular de Hilario Ascasubi por su aporte a la cultura.

Durante el acto, habló la secretaria municipal de Gobierno, Silvina Zoraida Chcair, quien su alocución sostuvo: “desde nuestro gobierno hemos impulsado distintas políticas de transparencia en nuestras acciones, convirtiéndose en un ejemplo de honestidad, eficiencia y participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas”.

Añadió que “la gestión actual cumple así uno de sus objetivos, como es el de mantener la administración municipal con ética y compromiso sobre el manejo de fondos públicos y sostener un equilibrio financiero, que en tiempos de crisis se agudiza y resulta contundente a lo hora de tomar determinaciones, permitiendo con esta política continuar de manera permanente con todos los planes de gobierno planteados; seguir al día con todos sus obligaciones; y proyectar de manera certera los objetivos a alcanzar”.

La educación es el instrumento más poderoso que ha logrado el hombre para tener una verdadera igualdad de oportunidades, expresó la funcionaria, agregando que “nació como un sueño; se convirtió en un proyecto; y hoy es nuestra realidad, ‘Villarino educa en red’ estará al alcance de todos”.

“Seguimos golpeando puertas; seguiremos convenciendo a quien sea que Villarino tiene que ser incluido en la Ley Patagónica, por sus características geográficas, y económicas nada más y nada menos que por derecho propio para bien de nuestros abuelos, nuestros productores, docentes, comerciantes. No descansaremos hasta que nos escuchen y entiendan que Villarino debe ser patagónico y en eso también debemos estar juntos, más juntos que nunca”, enfatizó Chcair.

La secretaria de Gobierno aprovechó y se dirigió a los jóvenes: “seamos protagonistas de nuestra propia historia; participemos de las instituciones que nos necesitan: voluntariosos, solidarios, éste es nuestro lugar, el que elegimos para vivir, soñar, y trabajar”, afirmó.

La comunidad del partido de Villarino reconoció al intendente (Raúl) Mujica por ser hoy quien dirige los destinos del distrito con convicción y vocación de servicio. Al hacer uso de la palabra, el titular del Departamento Ejecutivo comunal comenzó agradeciendo a todos los presentes por el reconocimiento que se le hizo como persona destacada. “Soy un agradecido y un orgulloso de ser de mi pueblo, de Hilario Acasubi; de ser habitante del partido de Villarino; de ser exalumno de la Escuela Agropecuaria; de haber sido comerciante en algún momento, pero sobre todo estoy orgulloso de ser vecino de ustedes”, puntualizó.

“Depende del compromiso y esfuerzo que pongamos cada uno; Villarino sabe mucho de tropiezos; Villarino sebe mucho de cuestiones que nos han castigado muchísimo como los temas climáticos; pero soy un convencido de que sabe bien como levantarse cada vez que pasa la tormenta para seguir construyendo para todos un futuro mejor”, afirmó el mandatario.

Mujica se refirió a los jóvenes y a lo importante que es para el distrito de Villarino que estos puedan interesarse y tener más contacto con la política. “Tenemos muchos objetivos para los jóvenes, ¿por qué no pensar también junto a los jóvenes y hacerlos opinar?; ¿por qué no convocarlos y hacer con ellos una marca registrada de Villarino?. No deben esperar que siempre las autoridades convoquen, ustedes deben autoconvocarse para poder construir el Villarino que soñamos”, consignó.

“Estamos convencidos de que muchas veces las mejores ideas suelen salir de la población y no de los que tenemos esta responsabilidad...”, reflexionó. Luego dijo: “Villarino ha crecido y mucho; tenemos más de 30.000 habitantes y ya nos estamos poniendo en un lugar de privilegio en cuanto a los municipios que están a nuestro alrededor”.

El intendente terminó sus palabras agradeciendo a todos los presente y afirmando que “el Villarino que viene si logramos compartirlo juntos será el mejor Villarino; el que todos soñamos”.

Finalizado el acto protocolar diferentes recreaciones deleitaron a todos los presentes. (Diario Villarino).

No hay comentarios.: