lunes, marzo 30, 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PALEOPATOLOGÍA EN NECOCHEA

El Tercer Encuentro de la Asociación de Paleopatología en Sudamérica (PAMinSA III), de la Paleopathology Association se realizará en Necochea, Provincia de Buenos Aires, entre el 14 y 16 de octubre de 2009 y contará con la presencia de reconocidos especialistas, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y toda Sudamérica.
Se estima que entre 150 y 300 personas llegarán a nuestra ciudad a partir de la iniciativa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias y la Municipalidad de Necochea.
La Paleopathology Association (PPA) es una asociación científica internacional que promueve los estudios en paleopatología (estudio de la salud en el pasado) en todo el mundo. Los Congresos Científicos de PPA son eventos tradicionales en Norteamérica y Europa y ocurren con una periodicidad anual o bianual desde hace más de 35 años, reuniendo académicos de diversas ramas de la medicina y la antropología.
La paleopatología comprende el estudio d las enfermedades humanas y no humanas en el pasado a partir de una variedad de fuentes de información que incluye restos momificados y esqueletizados, documentos históricos, y análisis parasitológicos de coprolitos y sedimentos. A partir de estos estudios es posible probar el impacto de las enfermedades en las poblaciones humanas del pasado y las respuestas biológicas frente a la reaparición de diversas enfermedades.
Intenso trabajo
El comité organizador local, con sede en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, se encuentra abocado a la preparación de las múltiples actividades que tendrán lugar en el Complejo Casino local. El objetivo es ayudar a estudiantes e investigadores de todo el mundo a presentar sus producciones y propuestas y contactarse con profesionales de otros países y continentes. En este sentido, en Argentina desde hace unos años están tomando nuevo impulso los estudios sobre los cambios en la salud en las poblaciones humanas a lo largo del tiempo.
El encuentro reunirá presentaciones en tres modalidades: simposios, mesas de comunicaciones y pósters. Hoy en día se trabaja para generar un listado de simposios con temáticas diversas y relevantes que cubran los campos de interés de la disciplina en la actualidad. Las mesas de comunicaciones y pósters serán de temática abierta.
Los organizadores
El comité organizador esta encabezado por el doctor Ricardo Guichón, investigador independiente del Conicet, y un grupo de profesionales de todo el país (bioarqueólogos, biólogos, antropólogos forenses, médicos forenses, paleopatólogos, paleoparasitólogos, arqueólogos e historiadores de la salud y la medicina). También colaboraran colegas de Brasil de una institución oficial de renombre internacional como es el Fiocruz. Concretamente el Dr. Adauto Araujo y la Dra. Sheila Mendonca de Souza quienes han estado en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén en varias oportunidades en los últimos años en el marco de un convenio entre la Secretaria de Ciencia y Técnica de Argentina y la contraparte Brasilera. El Área Arqueología y Antropología que tiene sede en la Municipalidad de Necochea encabezado por la investigadora de Conicet Nora Flegenheimer, quien también forma parte del comité académico organizador.
Actualmente, se cuenta con apoyo de la Dra. Noemí Acreche, presidenta de la Sociedad Argentina de Antropología Biológica y de la Dra. Pia Bennike presidenta de la Asociación de Paleopatología Internacional. Se ha solicitado apoyo económico a la SECYT (Otorgando Convocatoria 2008: resolución 2095), se han realizado presentaciones ante la CIC, CONICET, Wenner Gren Foundation, UNMdP. El año próximo se realizará la presentación ante la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.: