jueves, abril 22, 2010

San Vicente: Dieron ingreso a la Rendición de Cuentas.

El Concejo Deliberante dio ingreso formal el martes a la noche a la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2009, que sería tratada en la próxima sesión ordinaria. Además, se declaró la emergencia en materia de transporte y se giró a comisión el proyecto para que todos los funcionarios públicos presenten sus declaraciones juradas.

El Concejo Deliberante de San Vicente dio ingreso formal el martes a la noche a la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2009, y ahora la documentación será analizada por los bloques para su posterior tratamiento. Además, en la primera reunión legislativa del año, el Cuerpo convalidó por unanimidad el decreto que firmó el intendente, Daniel Di Sabatino, para declarar la emergencia en materia de transporte.

Sobre este último punto, el titular del HCD, Darío Nelson, indicó que en el distrito “hay zonas en las que el transporte no llega y por eso era necesario convalidar el proyecto”.

“Todos acompañaron la iniciativa, y es algo que intentamos resolver desde hace tiempo. El casco urbano ha crecido muchísimo y hay que organizar cómo es el transporte para los vecinos”, enfatizó el edil del Partido de la Victoria.

Con la declaración de la emergencia, la línea 508 podrá extender cinco ramales y llegar a barrios en los que no existe el transporte público.

Además, se giró a comisión el proyecto de ordenanza que presentó la Coalición Cívica para que todos los funcionarios públicos de la Comuna, desde el cargo subdirector para arriba, los concejales y secretarios del Concejo, presenten declaraciones juradas todos los años.

En ese sentido, el presidente de la bancada de la CC, Rodolfo Canos, señaló que “en caso de que se apruebe la ordenanza, si los funcionarios no cumplen perderán el cien por ciento del salario de un mes”.

“Hay una ley provincial muy vieja que trata el tema, no es nada nuevo. Lo que pasa es que en los últimos años el problema de la transparencia se fue agravando, y nosotros queremos que se haga todos los años y no cada cinco. Queremos que los funcionarios presenten sus declaraciones cuando asumen y cuando se van de la función pública”, apuntó Canos.

Con todo, la propuesta podría tener un pronto tratamiento, ya que el mismo Nelson admitió que es “un proyecto interesante”.

En la sesión, además, se trataron una veintena de expedientes correspondientes a bacheo y desobstrucción de zanjas.

Por otro lado, Nelson se volcó a favor del oficialismo en la polémica que existe dentro del propio bloque del Partido Justicialista, donde tanto el arcurismo como el sector oficialista se vienen disputando los cupos en las comisiones del HCD.

“Lo tendrán que resolver ellos, aunque lo que ingresó por secretaría es la nota presentada por el presidente del bloque, Enrique Tomassi. Sí recibimos la nota de Fernández, pero que yo sepa el presidente de bloque es Tomassi”, concluyó Nelson.

Los Municipales de Avellaneda, en la antesala de “un plan de lucha”.

El municipio elevó la oferta de mejora salarial proponiendo un 20% de aumento, pero los trabajadores rechazan este porcentaje y “no descartan un plan de lucha si en estos días no surge una propuesta superadora”. Atribuyen la falta de acuerdo a que el jefe comunal se encuentra condicionado por otros municipios, y eso es lo que “impide que se haga un acuerdo generalizando”. "Ferraresi está apretado por la Federación Argentina de Municipios", señalan. Además, aseguran que "el dinero está disponible", pero que lo usan para otras cuestiones.

El Secretario de Prensa, Difusión y Cultura de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Daniel Ferro, consideró “escasa” la ultima recomposición salarial propuesta por el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, del 20% y no descartó el lanzamiento de un plan de lucha.

Tras varias semanas de negociaciones, el Departamento Ejecutivo no acuerda con el Sindicato de Trabajadores Municipales un incremento salarial ya que la primera propuesta, del 15%, y la ultima, del 20%, no satisficieron las demandas del gremio.

“Hasta tanto no definamos formalmente el porcentaje de aumento, el 20% esta lejos de lo que pretendemos”, sostuvo Ferro a Info Región, y adelantó que “qhora se pasa a un cuarto intermedio, para esperar superar el 20% que no será aceptado, y habrá otra reunión entre el secretario general del FESIMUBO (Rubén “Cholito” García) y el Intendente –la tercera en las últimas semanas- y de no surgir una propuesta superadora se irá a un plan de lucha”.

Asimismo, Ferro informó que García presentó en la Cámara de Diputados un pedido para reformar la ley 24.013 de salario mínimo vital y móvil para que los trabajadores municipales asciendan en el piso salarial.

“En Avellaneda estamos en aproximadamente 900 pesos de básico, y es algo que hay que modificar”, reclamó.

Por otra parte, desde el FESIMUBO vinculan las complicaciones en las negociaciones al núcleo duro de la Federación Argentina de Municipales (FAM), por concentrar el dinero destinado a los municipales y mantener personal “ocioso”. Por ello, también aseguran que la determinación de no elevar propuestas “excede al Intendente” Ferraresi.

“Sabemos que el dinero está, pero se invierte en otras cosas, y muchos Municipios no utilizan el personal municipal para cuestiones como la poda, el mantenimiento de espacios públicos o la reposición de luminarias. Ahora muchos de los municipios realizan estos servicios a través de empresas tercerizadas y tenemos personal municipal ocioso”, explicó Ferro.

Y añadió: “En el país hay casi 2200 municipios, y la gran mayoría de los intendentes están vinculados a la FAM. Ahí definen políticas comunes y acuerdan no dar aumentos por encima del 10%, y de ese modo se da una centralización de la toma de decisiones”.

En tanto, Ferro aseguró que el sindicato sigue confiando en Ferraresi y esperan que la situación se destrabe, y advirtió que si bien, no quieren confrontar con el jefe comunal, reclaman una solución al conflicto.

“El año pasado se consiguieron varias cosas, y él dijo que su gestión se iba a basar en el respeto a los trabajadores municipales, y seguimos confiando en eso, pero creo que Ferraresi está bastante apretado por ser parte de la FAM, y eso es lo que impide que se haga un acuerdo generalizando”, finalizó.

Esteban echeverria: La Orquesta Sinfónica Nacional toca en Monte Grande.

La cita es mañana a las 20:00 en la Escuela Naciones Unidas, ubicada en Alvear 410. La entrada es gratuita y la invitación es abierta a toda la comunidad. La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de Promocionar a Directores, Compositores y Ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará mañana a las 20:00 con entrada gratuita en la Escuela Naciones Unidas, de la localidad de Monte Grande, ubicada en Alvear 410, a metros de Cardeza.

En esta oportunidad, los músicos dirigidos por el maestro Andrés Spiller, interpretarán obras de Robert Schumann, Georges Bizet, Johannes Brahms, Antonin Dvorak, Alexander Borodin y Alberto Ginastera.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en la localidad cabecera del partido de Esteban Echeverría.

En su última actuación en el Municipio, en el marco del Festival de Música realizado en noviembre, recibió una sostenida y multitudinaria ovación.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de Promocionar a Directores, Compositores y Ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

Hoy, con seis décadas de vida ha cosechado los más importantes reconocimientos en nuestro país y el mundo.

El Gobernador anunció importante ampliación de red pluvial en el municipio de Castelli

En su visita a este distrito, el mandatario provincial destacó que la infraestructura puesta en marcha “va a permitir extender, integrar mucho más el territorio”. Además, entregó un subsidio por 149 mil pesos para la refacción de la Plaza Juan José Castelli, otorgó asistencia económica de 30 mil pesos para el Programa “Enganchate”; y anticipó la creación de un Polideportivo.

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy “la influencia positiva” de la red pluvial en Castelli “que va a permitir extender, integrar mucho más el territorio”, tras visitar ese municipio y anunciar la creación de un polideportivo y entregar subsidios para distintas áreas locales.

Acompañado por el intendente local, Edgardo Larraza, el mandatario puso en valor “los beneficios que va a tener en cuanto a desarrollo urbano y productivo” la obra pluvial en ese partido, que demanda una inversión de casi 2 millones de pesos.

Más de un centenar de alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 501 le dieron una intensa bienvenida “a uno de los pocos gobernadores que visitó este municipio, luego de Cafiero”, expresó el jefe comunal en claro agradecimiento a la presencia de Scioli.

En ese sentido, el intendente resaltó “el compromiso” del mandatario para con los municipios y lo declaró huésped de honor de la localidad.

Luego, entregó un subsidio por 149 mil pesos para la refacción de la Plaza Juan José Castelli, y ponderó “el trabajo constante del Ministerio de Infraestructura para mejorar el espacio público, que también hace a la seguridad ciudadana”

En la ocasión, convocó a los productores “que son el corazón productivo de los municipios del interior de nuestra Provincia” para que Buenos Aires se convierta cada día “en más potencia exportadora, especialmente en alimentos”, tras entregarle un subsidio de 63 mil pesos.

Además, otorgó asistencia económica de 30 mil pesos para el Programa “Enganchate”, y otro del mismo monto para la compra de dos sillones odontológicos destinados al Hospital Municipal Ramón Carrillo.

Participaron de la recorrida, la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez y el presidente del Frente para la Victoria del Senado, Osvaldo Goicochea, entre otras autoridades municipales.

Mar Chiquita: Compromiso para extender servicios "que hacen al cuidado de la vida"

Así lo expresó el mandatario al inaugurar la planta de agua potable que permitirá abastecer a toda la localidad de Vivoratá, en el partido de Mar Chiquita. Durante la actividad también se entregaron dos cheques por 600 mil pesos para promover el turismo a través de la organización de la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta del Potrillo y una orden de pago por 700 mil pesos para la colocación de las gradas en la tribuna del polideportivo Juan Domingo Perón, en el marco del programa Soluciones Ya!

El gobernador Daniel Scioli reafirmó hoy su compromiso “en el Día Mundial de la Tierra y el Medio Ambiente” por extender “servicios que hacen al cuidado de la vida”, al inaugurar la planta de agua potable que permitirá abastecer a toda la localidad de Vivoratá, en el partido de Mar Chiquita.


“El acceso al agua potable es, seguramente, el cambio más profundo”, remarcó Scioli frente a los habitantes que se congregaron en la planta y señaló que la obra es de vital importancia, al igual que el acceso a cloacas en General Pirán o al gas en Mar de Cobos, y el asfalto en las localidades del distrito.


En este sentido, el intendente Jorge Paredi sostuvo que el pueblo de Vivoratá se vistió de “celeste y blanco” porque “es una fiesta que el agua llegue a una localidad de apenas mil habitantes” y calificó de “histórica” la jornada al remarcar que la presencia del gobernador es una señal de “su mirada al interior de la Provincia”.


Durante la actividad también se entregaron dos cheques por 600 mil pesos para promover el turismo a través de la organización de la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta del Potrillo y una orden de pago por 700 mil pesos para la colocación de las gradas en la tribuna del polideportivo Juan Domingo Perón, en el marco del programa Soluciones Ya!


Asimismo, el intendente firmó con el Ministerio de Infraestructura un convenio por 500 mil pesos para relocalizar el Corralón Municipal de Santa Clara y otro de igual monto para el techado y climatización de la pileta municipal.


Al respecto, Scioli destacó la pasión de Paredi por “abrir espacios para la práctica deportiva” ya que los chicos no tendrán que viajar más a Mar del Plata para ejercitar a diario disciplinas como natación.


Estuvieron presentes la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del SPAR, Juan Viñales; el titular del Oseba, Marcelo Sosa; el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante local, Miguel Paredi, y representantes escolares de localidades vecinas.

San Miguel: Crean registro de boliches bailables en el marco de Ley de Nocturnidad.

El gobernador Daniel Scioli destacó que “actuamos en forma coordinada y responsable encontrando un equilibrio” y ponderó así la eficacia de la Ley de Nocturnidad, tras firmar un convenio esta tarde entre el municipio de San Miguel y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones.

La normativa, dispone crear un registro de boliches bailables para que figuren allí todos los comercios vinculados a esta actividad, información que luego será centralizada por la subsecretaría que coordina Edgardo Binstock, quien participó de la firma, al igual que el intendente del municipio adherente, Joaquín de la Torre.

Asimismo, Scioli remarcó que esta ley “trajo resultados contundentes”, en cuanto a la reducción de jóvenes en las guardias de los hospitales por coma alcohólico y de accidentes viales, y remarcó que esto fue posible debido a que “actuamos en forma coordinada y responsable encontrando un equilibrio”.

Ministro Álvarez de Olivera acordó pautas de trabajo con ONGs

La reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, tuvo por objeto pautar una agenda de trabajo para consensuar y profundizar los temas planteados. Allí se estableció un programa de reuniones con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que conforman la interred. También participaron representantes de la cartera educativa.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, se reunió ayer con distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y referentes que integran Interredes, en la cual se establecieron pautas y una agenda de trabajo a desarrollar entre las partes.

Asimismo, se estableció un cronograma de reuniones que permitirán consensuar y profundizar los temas planteados durante la reunión desarrollada en el propio despacho del titular de la cartera social de la provincia.

De la misma, estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Sociales, Walter Romero; y la directora de Calidad Alimentaria, Julieta Csikos; ambos funcionarios de dicho organismo, así como también el Director Provincial de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Cultura y Educación, Horacio Boucheaux.

De dicha reunión, participaron los representes de las siguientes ONGs y referentes que integran Interredes: David Benítez y Julia Merediz (Cáritas Quilmes), Rosalia Rizzo y Fabiana Aquino (Cáritas San Isidro), Ana María Raymundo y Marisa Isabel Cajal (Coordinadora de Jardines Maternales La Matanza), Silvia Ibáñez y Gustavo Albornoz (Federación Dignificar La Vida), Karina Raimondo y Analía Alarcón (Centro de Participación Angelelli), María Luján Rosales y Carmen Vique (Red Andando Caritas Merlo-Moreno), Laura Riveiro y Lucía Villagrán (Red de Apoyo escolar y Educación Complementaria), Marta Aguirre y Ana Gravina (Red del Encuentro), Andrea Martínez y Verónica Barrionuevo (Fundación Del Viso) y Paula Tardón (Asesora de Jardines Comunitarios).

Necochea: Crotto recibió al nuevo presidente del ENTUR.

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, se reunió con el flamante flamante presidente del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), Daniel Ferrelli. De la reunión también participó el subsecretario del área, Roberto Diego Díaz. Crotto se mostró “a favor de los entes mixtos que promueven el trabajo coordinado”.

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, recibió al flamante presidente del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), Daniel Ferrelli, quien le presentó el funcionamiento y las características de la nueva entidad encargada de promover las bondades turísticas de la región.

Durante el desarrollo de una distendida reunión, que se llevó a cabo en las oficinas que la Secretaría de Turismo tiene en la Torre II de La Plata, Crotto se mostró “a favor de los entes mixtos que promueven el trabajo coordinado entre el sector público y privado”.

“Desde el gobierno provincial apoyamos todo aquello que favorezca el bienestar del turismo en pos de fortalecer las economías regionales”, remarcó el Secretario, en tanto que refirió la gran temporada estival que vivió Necochea “con altos niveles de ocupación”.

Asimismo expresó que el rápido crecimiento del área “nos exige cada día mayor calidad en los servicios” por lo que consideró “fundamental” articular las labores.

Por su parte, Ferrelli manifestó que se fue “muy conforme” del encuentro porque, aseguró que fue “muy bien recibido en el ámbito público” y explicó que uno de los “desafíos” del ENTUR es romper con la estacionalidad del distrito.

Crotto estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo provincial, Roberto Diego Díaz.

SALADILLO: La Fundación ya visitó más de 50 municipios.

En una intensa jornada, Karina Rabolini, Presidenta de la Fundación Banco Provincia, estuvo presente en Saladillo entregando Equipamiento Médico, informatizando las Unidades Sanitarias, remodelando la sala de Guardia del Hospital local, ayudando económicamente a instituciones e instalando un Laboratorio Informático.

La esposa del Gobernador, fue recibida por el Intendente local en la sede del Complejo Dr. Asensio Ibarbia donde se reunió con las autoridades de la Biblioteca del centro Barrial Integral, de la OnG San Francisco y de la “Casita de la Vía” para concretar las donaciones de la Fundación.

Más tarde, se trasladó al Hospital y visitó la sala de espera de la Guardia, que está siendo remodelada para llevar mayor confort a los pacientes. Completando su compromiso con la salud, concretó la Informatización de las diez Unidades Sanitarias del distrito y entregó un Ecógrafo Móvil. “Este ecógrafo nos va a permitir llevar la atención medica a los lugares más alejados de Saladillo en un Centro de Atención Primaria Móvil. No tengo más que palabras de agradecimiento” dijo el intendente, quien también manifestó su entusiasmo con la visita y dijo: “que las acciones de la fundación son concretas y tienen como beneficiarios a la gente de la Provincia a través de las distintas instituciones de la comunidad. Su aporte es importantísimo”

Rabolini mostró su alegría al recorrer y conocer a la gente de la Provincia. “Colaborar en temas de salud es prioridad para María del Carmen y para mi”.

Villa Gesell: "Pensar el Bicentenario es una tarea de construcción", dijo Oporto

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto dijo estas palabras al presidir un encuentro de directores regionales en esta ciudad balnearia. Allí, el titular de la cartera educativa presentó la agenda oficial del Bicentenario para las escuelas de la Provincia. Y agregó "hemos tomado una decisión como gestión, en el marco de la libertad de cátedra, y es que el Bicentenario en Buenos Aires tenga una mirada más amplia y que lo aborde como un hecho de la emancipación americana". También subrayó "prefiero mirarlo desde la integración, la unidad y el conjunto de las clases sociales que actúan en la historia".

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, presidió, en Villa Gesell, la apertura de un encuentro que reunió a 550 inspectores jefes regionales y distritales de gestión estatal, secretarios de Asuntos Docentes distritales y representantes de los tribunales descentralizados.

Durante la jornada de trabajo, Oporto presentó la agenda oficial del Bicentenario para las escuelas de la Provincia: "Hemos tomado una decisión como gestión, en el marco de la libertad de cátedra, y es que el Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires tenga una mirada más amplia y que lo aborde como un hecho de la emancipación americana".

"Hay que evitar caer en dos errores: que el Bicentenario se transforme en un recuerdo nacionalista restaurador del pasado, y que se aborde con una idea de futuro vacía de continuidad, de pasado y de historia. Porque no hay un pasado vacío de historia y no hay futuro sin memoria", dijo Oporto.

"Pensar en el Bicentenario es una tarea de construcción y una buena oportunidad para poder trabajar en la escuela, no sólo desde la historia, sino desde el conjunto de la educación en una visión del continente, de nuestro futuro y de nuestro pasado", aseguró el responsable del área educativa provincial.

En la ocasión, Oporto reseñó la agenda de actividades que desde la Dirección General de Cultura y Educación se llevará a cabo para compartir con los docentes y alumnos de todas las escuelas de la Provincia, entre las que se encuentran obras teatrales de la historia argentina; el diario El Cronista del Bicentenario –dirigido por Norberto Galasso y que contiene una visión historiográfica-; el relazamiento de la revista ABC de la Educación; la presentación del ciclo de teatro y radioteatro de la Comedia de la Provincia con temas alusivos; seminarios de pensamiento político para docentes y la incorporación de la Semana de América Latina en el Calendario escolar que se extenderá entre el 8 y el 11 de octubre, entre otras muchas actividades.

En su visita al distrito costero, Oporto, estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Director Provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, y el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta.

Vale recordar que la jornada de trabajo que se inició ayer, se extenderá hasta el próximo viernes 23 de abril, y los supervisores y demás integrantes del sistema educativo provincial profundizarán sobre el tratamiento de la planta orgánico-funcional 2010. También conocerán los manuales de procedimientos institucionales de los niveles primario y secundario aprobados por el Consejo General de Cultura y Educación; recibirán los documentos de trabajo sobre "Autoridad pedagógica" y "El inspector de enseñanza a partir de la Ley de Educación Provincial", a cargo de la Dirección de Inspección General, entre otros temas de las áreas y direcciones de la cartera educativa.

Tigre. Cámaras de seguridad: Declaraciones de Massa sobre la actuación del fiscal.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, se refirió al hecho detectado por las cámaras de seguridad del Municipio y que el fiscal Marcelo Lloret archivó por considerar que no había delito.

“Estoy decepcionado, más que enojado; el trabajo que puede hacer la policía, el sistema de cámaras en este caso se ve empañado por la decisión errónea de un fiscal”, afirmó Sergio Massa.

“Alguien debe dar una respuesta porque acá había imágenes, una denuncia al menos corroborada por la víctima y todos los testigos del COT (Centro de Operaciones Tigre) donde fue grabado el hecho. No se puede cerrar la cusa así a la ligera”, agregó.

“Este hecho es detectado por el sistema de cámaras de seguridad del Municipio. La policía procede a detener a uno de los delincuentes, el otro logra escapar. Cuando la policía le da intervención al fiscal, éste pregunta si se había presentado la víctima. La persona no se había presentado porque ni siquiera sabía que la policía lo había logrado detener. El fiscal procede a cerrar la causa. El Municipio hace el seguimiento, se presenta en la causa. El fiscal posteriormente cita a la víctima. Como dice que no se había producido un robo determina que no había nada que investigar y archivar la causa”, relató Massa.

“Le hicimos una presentación al fiscal general planteándole dos temas: que reconsidere la decisión del fiscal y, por otro lado, le planteamos que revise la conducta del fiscal”, amplió el Intendente.

Además, el Jefe Comunal destacó: “Me parece importante remarcar el esfuerzo que hace la Municipalidad de Tigre, los vecinos que con el pago de sus boletas que sostienen un sistema complementario, que no es solamente las cámaras”.

Por su parte, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, decidió reabrir una investigación por un intento de robo. Novo afirmó que revocó el dictamen del fiscal de primera instancia y le encomendó a otro fiscal que retome la investigación.

Escobar: Bacheos, reparación de cordones, zanjeo, cuneteo y tareas de acondicionamiento

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, que se están llevando a cabo diversas tareas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Partido de Escobar.

Se están realizando bacheos de aproximadamente 100 metros en las calle Los Fresnos (entre Colectora Oeste y Los Aromos); 250 metros en la calle Florida (entre Colectora Oeste y Azucenas); y en la intersección de Lamadrid y Libertad, y de Spadaccini y Alberdi.

También se llevaron a cabo reparaciones de cordones y rampas para discapacitados en: 25 de Mayo y Asborno, 25 de Mayo y Colón, y en la esquina del Hospital Enrique Erill.

Se realizó la reparación total de la Plaza de los ex Combatientes de Malvinas y el Atlántico Sur, y construcción del Pasaje Inchauspe; y se están reparando las veredas en la Plaza Gral. San Martín, en Belén de Escobar.

Tareas de zanjeo en las calles Ushuaia y Río Negro, cuneteo y limpieza de la calle Manny, destape de bocas de tormenta, corte de pasto, recolección de ramas y tareas de limpieza en general, son algunas de las que se están realizando para acondicionar distintos sectores el distrito.

Además continúa en forma incesante el desarrollo de la obra hidráulica encarada para dar una solución definitiva a la problemática de anegamientos en el barrio Lambertuchi.

Botiquines para víctimas de violación

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires distribuirá en los hospitales públicos y centros de atención primaria de la Salud un Botiquín de Emergencias para Violaciones.

Además, capacita al personal sanitario para que emplee un mismo protocolo médico que contemple la prevención de infecciones, embarazo y la contención psicológica de las víctimas.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires distribuirá en los hospitales públicos y centros de atención primaria de la Salud un Botiquín de Emergencias para Violaciones, con la medicación indispensable para asistir a pacientes que consulten por haber sido víctimas de un delito contra su integridad sexual.

El botiquín incluirá un esquema preventivo de antirretrovirales para prevenir una eventual infección por VIH, gammaglobulina para controlar un posible contagio de hepatitis B, anticonceptivos de emergencia para evitar el embarazo y antibióticos específicos para otras infecciones de transmisión sexual.

“El botiquín es un elemento que se suma a un protocolo de atención integral de las víctimas de violaciones: se trata de un documento que unifica los procedimientos médicos a emplear frente a este tipo de pacientes en todos los establecimientos públicos de la salud”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud provincial.

La especialista agregó que uno de los objetivos de este plan “consiste en no exponer a la víctima a numerosas revisaciones, en diferentes consultorios o servicios hospitalarios, y en que los agentes sanitarios tengan a mano rápidamente toda la medicación de emergencia para estos casos”.

Quiruelas señaló que, antes de enviar los botiquines a los hospitales o Centros de Atención Primaria, “se capacitará al equipo de salud en el empleo de la medicación, en los procedimientos a emplear y en cómo debe ser el trato de los profesionales de la salud para con este tipo particular de pacientes”.

El protocolo para víctimas de violación podrá aplicarse en forma completa en las consultas que los pacientes efectúen en forma inmediata, ya que la prevención del VIH-Sida y la anticoncepción de emergencia pierden efectividad transcurridas 24 y 72 horas respectivamente.

La capacitación del equipo sanitario para el empleo del protocolo de acción ante víctimas de violación se viene llevando a cabo desde el año pasado en los municipios de la Provincia, con cursos a cargo del Programa Provincial para la prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas

“El botiquín cubre la parte estrictamente médica, pero el protocolo que empleamos contempla además el abordaje que debe recibir una víctima de violación desde el punto de vista humano, psicológico y legal”, agregó Magdalena Grau, a cargo del programa para la prevención de la Violencia.

Detalló que es importante que la persona se sienta contenida desde que ingresa a la guardia o a cualquier otro servicio de salud. “En cada caso las necesidades pueden ser diferentes y los integrantes del equipo de salud deberán estar preparados para responder a la demanda. El objetivo prioritario será el de apoyar a la consultante, fortalecerla y evaluar riesgos”, agregó Grau.

El protocolo de acción consigna que “en caso de que la víctima ingrese por la guardia general del hospital, se pedirá atención de urgencia con profesionales de salud mental”, y aclara que en caso de no contar con ese recurso “se deberá efectuar la derivación adecuada al Servicio de Salud Mental más cercano”.

Estipula además, que deben dejarse registrados los datos del o la paciente para posteriores evaluaciones, que se debe proteger la confidencialidad de los datos relevados y que se le debe informar a la víctima sobre los procedimientos médicos que le serán aplicados, los que deben contar con su consentimiento informado expreso. En tanto, establece que si la víctima es menor de edad, el consentimiento será otorgado por el padre, madre o tutor y, en caso de incapacidad, por el curador acreditado o su representante legal.

Positivo balance de la OMIC de San Fernando

De un total de 432 expedientes recibidos, 376 ya fueron resueltos, y según la estadística durante 2009 se logró recuperar más de medio millón de pesos para los consumidores.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona en San Fernando desde principios de 2006, y comenzó con la tarea de ejercer el seguimiento de los precios acordados entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados instaladas en la ciudad.

También atiende las consultas y los reclamos de los vecinos que se sienten violados en sus derechos como consumidores o usuarios de bienes y servicios. En 2009, la oficina atendió un total de 3.000 llamados y, a través de las audiencias de conciliación, resolvió 376 expedientes, lo que representa un 87% del total de las causas iniciadas, recuperando 518.000 pesos para los consumidores sanfernandinos.
Informar, prevenir y actuar: los tres ejes del trabajo

La OMIC de San Fernando trabaja de acuerdo a tres ejes, que según su directora, Mónica Mantilla, “apuntan tanto al corto, como al mediano y al largo plazo”.

Además de la resolución de conflictos de intereses, a la que se le da curso luego de iniciado el expediente, está trabajando para retomar el seguimiento de precios y brindar talleres de educación al consumidor, además de otras campañas de concientización. “Éste es el propósito final, que los vendedores y proveedores trabajen en el marco de las leyes de protección al consumidor y que los consumidores, al mismo tiempo de conocer sus derechos, también sepan que tienen responsabilidades”, afirma Mantilla.

Es importante destacar que el reclamo se realiza en la OMIC del Distrito donde se estableció la relación de consumo y que, en caso de registrarse reiterados reclamos ante un mismo comercio o empresa, se da traslado al área de Habilitaciones del Municipio, para que intervenga. Según la titular del área, la oferta de créditos, el control de calidad de productos y los servicios corrientes son los más nombrados en su oficina; “paradójicamente, muchas veces son empresas que gastan fortuna en publicidad pero invierten muy poco en la atención al cliente”, asegura.
Para acercarse

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 y sus modificatorias, de "Defensa del Consumidor", y de la Ley 13.133, "Código de Implementación de los derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires". Cada OMIC tiene la función de aplicar los procedimientos y las sanciones previstas por esta normativa, frente a infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos. En la Provincia de Buenos Aires, funcionan -en la actualidad- 86 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Los vecinos pueden acercarse por asesoramiento, para iniciar trámites de reclamos o para informase, sobre problemas que van desde el mal funcionamiento de productos, hasta la incorrecta facturación o prestación de servicios. El trámite es totalmente gratuito, sin necesidad de dirigirse acompañado por gestores o abogados.

La OMIC de San Fernando se encuentra en la calle Rosario 1000, Estación San Fernando del Tren de la Costa, entre Arias y Madero. Para contactarse, los vecinos pueden llamar al 4580-5682.

Presentaron nuevo sector en el cementerio de San Martín

En el marco de un trabajo vinculado con la puesta en valor de diferentes espacios, el Secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Arq. Andrés Petrillo, presentó esta mañana un nuevo sector del Cementerio Municipal de San Martín, donde ya se erige un área parquizada con capacidad para unas cien sepulturas; se trata, fundamentalmente, de un paso importante que ejecuta el municipio en pos de un notable cambio conceptual en lo referido al significado de la dependencia.

Para eso, además, se instalaron gacebos para resguardar de las inclemencias climáticas a los deudos que acompañan las inhumaciones, y se adquirieron tractores pequeños y carretones con tolvas, para poder arrojar allí la tierra de las sepulturas, resguardando la higiene de las tumbas adyacentes, tal cual explicaron.

Asimismo, se desarrollaron refacciones en oficinas administrativas y se remodeló a nuevo la Osteoteca del cementerio, con lo cual también se creó un espacio adecuado para la ciencia, para el estudio de los restos. Todo, en el marco de un trabajo de pintura integral en casi todo el predio.


“Pese a que muchos siguen hablando de ciudad de los muertos, nosotros pretendemos empezar a referirnos a esta necrópolis como un sitio de reflexión, de recuerdo, pero en un marco distinto, mucho mas agradable”, explicó Petrillo, acompañado por el plantel de funcionarios del área.
“La muerte no es algo para esconder entre muros, sino mas bien una prueba fehaciente de que hemos vivido”, recalcó.

En otro sentido, el funcionario expresó su satisfacción por el cambio de aspecto del predio: “Hablar de este lugar, era referirse a un lugar gris, sombrío. No había nada para mostrar. Este mismo sector estaba en un estado total de abandono. Y afortunadamente ahora podemos mostrar otra cosa”, añadió Petrillo.

Vicente López: El martes analizan proyectos de asistencia por el granizo.

El Concejo Deliberante de Vicente López realizará una sesión especial para tratar proyectos presentados por los daños provocados por el granizo.

La sesión especial, de la cual aún no se confirmó su horario, está destinada al abordaje de sendos proyectos presentados desde la oposición, tendientes a agilizar la ayuda a los vecinos afectados por la tormenta de granizo del domingo último.

Fuentes consultadas por InfoBAN confirmaron la existencia de al menos tres proyectos, de los cuales ninguno corresponde al oficialismo, que serían tratados este martes.

Los concejales Fabiana Mongiat y Gabriel Vannelli, del Bloque Pro del HCD, presentaron un proyecto de resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo que se declare “Emergencia por Temporal Meteorológico” en el municipio y gestione ante las autoridades provinciales y nacionales el otorgamiento de subsidios y créditos para que los vecinos, comerciantes e industriales afectados, puedan paliar los daños sufridos por la tormenta de lluvia y granizo sucedida el día 18 de Abril de 2010.

Por su parte el edil Carlos Arena del Bloque Celeste y Blanco es autor de una iniciativa para crear un subsidio, de entre 2 y 3 mil pesos, para aquellos que no pueden afrontar el gasto de la reparación de su casa afectada por el granizo.

La concejal Paola Caputo (Confe en Acuerdo Cívico y Social) presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para que entidades bancarias financien créditos con tasas y requisitos mínimos para que los afectados puedan financiar los gastos imprevistos del granizo.

La Plata: Una web para apoyar los parques industriales.

Se presentó esta herramienta que busca desarrollar las distintas experiencias de la Provincia en materia de parques y sectores industriales y brindar al inversor herramientas para la radicación de sus empresas en estos predios.

El ministro de la Producción, Martín Ferré presentó hoy el sitio web www.portaldeparques.mp.gba.gov.ar, en el marco de la Tercera Jornada Provincial de Agrupamientos Industriales que se desarrolló en Campana.

Ante más de 150 personas pertenecientes a una veintena de Parques y Sectores Industriales y municipios de la Provincia, Ferré destacó el rol que cumplen estos predios en el desarrollo productivo destacando que “somos la Provincia argentina que mayor cantidad de Agrupamientos posee. El año pasado tuvimos la cifra récord con la creación de cinco nuevos en nuestro territorio por lo que el surgimiento de esta página, puesta en marcha en conjunto con la Comisión de Investigaciones Científicas a raíz de requerimientos de los propios protagonistas, no solo servirá para atraer a futuros inversores sino también a nutrir a los propios Parques de experiencias surgidas en el intercambio de información entre ellos”.

Por su parte, el titular de la CIC, Carlos Gianella sostuvo que “estamos convencidos de que los Parques Industriales pueden ser el motor de desarrollo de un proceso de innovación de las empresas. Con ese objetivo estamos trabajando en forma articulada con todas las áreas del gobierno, conscientes que los Parques otorgan ‘el poder hacer’ y pueden además, aprender de la interacción con otras empresas”.

La página web, alojada en el sitio oficial del ministerio de la Producción, ofrecerá información acerca de todos los parques y sectores industriales de la Provincia, características de cada uno de ellos y las referida a las ventajas que presenta la radicación, cómo un inversor puede establecerse en estos predios y el marco legal provincial de promoción industrial y de parques industriales.

De la jornada participaron autoridades de los Parques y Sectores Industriales de Almirante Brown, Alberti, Bolívar, Berazategui, Bahía Blanca, Campana, General Pinto, Comirsa (San Nicolás-Ramallo), Escobar, Junín, La Plata, Olavarría, Navarro, Malvinas Argentinas, Pergamino, Zárate, Arrecifes, La Cantábrica (Morón) y Torquinst

Durante el encuentro estuvieron presentes además la intendente de Campana, Stella Maris Giroldi; el jefe comunal de Ramallo, Ariel Santalla y el de General Alvear, Gustavo Marcos; el diputado, Jorge Varela; el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero; su par de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Daniel Gruzi; el responsable zonal de Fogaba, Guillermo Palmuci; representantes del Banco de la Provincia y de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA)¸ Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Unión Industrial de Berazategui y funcionarios de las municipalidades de Capitán sarmiento, Baradero, San Pedro, San Vicente y Rojas.

Visita a una empresa que invertirá 155 millones de dólares

Por otra parte, Ferré recorrió las instalaciones de la planta Air Liquid en Campana que anunció una inversión de 155 millones de dólares para la producción de Hidrógeno, Dióxido de Carbono, hielo seco y generación de vapor en sus instalaciones.

La empresa forma parte de un grupo internacional de origen francés dedicado a la producción de gases industriales y medicinales. Fue fundado en 1902 y posee filiales en 75 países. En Argentina opera desde 1938 a partir de la adquisición de La Oxígena S.A., empresa de capitales nacionales, cuyo nombre conservó hasta la década del ‘90 cuando el Grupo Air Liquide decidió unificar su marca e imagen a nivel mundial, producto de la entonces incipiente globalización.

En territorio provincial posee plantas, además, en La Matanza, Escobar, Bahía Blanca, San Nicolás (predio Siderar) y Ensenada (Gases de Ensenada S.A., firma de la cual tiene el 30% del capital accionario).

Tigre: Massa le puso límites al crecimiento salvaje del Delta.

Lo hizo en el marco de la presentación del Plan de Reordenamiento Territorial de la zona tigrense de islas.
Ante un auditorio colmado de personas relacionadas con el quehacer isleño, el intendente, con mucha amabilidad, le pegó un tirón de orejas a los que buscan rentas extraordinarias a partir del desorden y la falta de reglas claras que regulen la actividad defendiendo el carácter insular de la región. Dio como ejemplo que, a partir de un estudio satelital se registraron 900.000 metros de construcciones no declaradas y que existen grandes complejos que ni siquiera tienen sus planos presentados en la Municipalidad. “Ése Delta, que todos admiramos, que todos decimos que hay que cuidar y que todos queremos, tiene miles de metros construidos sin declarar. Y lo más importante es qué hicieron en esos metros construidos, que se hizo desde el punto de vista del respeto de las normas” dijo Massa.

El jefe comunal sorprendió a los concurrentes al recordar que la zona donde se desarrollaba el encuentro, el Museo de la Reconquista, hoy está absolutamente integrada al continente, pero en realidad es una isla, y que no quiere que ese sea el destino de la Primera Sección de Islas, ya que hay que proteger la naturaleza geográfica y cultural del Delta. En ese sentido Massa fue tajante en sus límites: “Ni puentes ni túneles.”

Para lograr un marco donde todas las actividades se puedan expresar se formuló una extensión del acuerdo con la U.T.N. regional Pacheco para llevar a cabo la primera etapa del Plan de reordenamiento ambiental, con la conformación de equipos técnicos y mecanismos participativos. “Tenemos 90 días para que todos den su visión y en un ámbito de participación podamos recoger todas las opiniones y generar reglas definitivas” destacó el intendente.

En el trazado del reordenamiento participan además la Fundación Metropolitana y la la Consultora Cultura y Territorio, además de la convocatoria realizada a los distintos prestadores de servicios del Delta y asociaciones profesionales vinculadas a la temática.

“El secreto de nuestras islas y de nuestra ciudad es que el desarrollo les llegue a todos, el desafío de esta iniciativa es que sin politiquería, sin banalidades del tema ambiental, sin plantear simplemente cuestiones de ideologías, sino con el sentimiento que le tenemos al lugar y las capacidades de la zona, podamos darle futuro al Delta y para ello hay que ponerle reglas de juego. Tenemos que cuidar al Delta, que es un legado que todos como comunidad y que le podemos dejar a nuestros hijos. Les pido que saquemos la mezquindad del medio y tengamos la capacidad de mirar entre todos para ver que es lo mejor para ese lugar al que todos queremos, pero que hasta ahora no cuidamos”, indicó Massa.

Sabbatella y Heller presentan el proyecto de ley en entidades financieras

Confían en que no sea una propuesta testimonial y lograr el apoyo del FPV y el progresismo.
Hace dos años los economistas del Plan Féniz presentaron un proyecto similar, le dijeron que no era el momento, pero comprometieron su apoyo a futuro. El bloque Nuevo Encuentro se decidió a apurar el trámite para salir de la coyuntura inmediatista entre los sectores mayoritarios del Congreso. La ley parte de considerar a la actividad financiera como un servicio público, y que esta sea regulada a favor de las Pymes y el ciudadano común, contra la vigente que viene de la época de la última dictadura con el sello de Martínez de Hoz.
Sus ejes principales son:
- Crear una superintendencia única para las entidades financieras, cambiarias y de valores. También crear un organismo que defienda los intereses de los actores financieros en todos los mercados, como asimismo los derechos de los usuarios.
- Regular las tasas para fomentar algunas actividades que sean esenciales.
- Obligar a los bancos a prestar dinero con fines puntuales. Se privilegiará a las pymes y a la economía social.
- Facilitar la labor de la banca nacional, tanto cooperativa como privada.
- Establecer requisitos diferenciados para los bancos privados de envergadura, por un lado, y para las cooperativas de crédito y las cajas populares, por otro.
- Fomentar el acceso y la inclusión al sistema bancario. Darle una impronta más federal.
Este proyecto pone en un brete a las fuerzas del FPV, Proyecto Sur y ACyS, muchos de sus legisladores discursearon acerca de su postura a favor del cambio de paradigmas financieros, los actuales significan una especie de paraíso para el gran capital concentrado, y un infierno para el resto de la producción, pero hoy esta posible nueva mayoría choca con el enfrentamiento para ver quien tiene la camiseta más linda del progresismo, si el kirchnerismo o los sectores progresistas del Grupo A.
Esta propuesta va sumando apoyo de los sectores productivos aunque con mucho cuidado, los autores de la propuesta dieron solo los lineamientos generales ya que acompañan la elaboración con reuniones sectoriales y con diputados de los restantes bloques con posibilidades de consenso, ya que se sabe que algunos, como Unión Pro y el Peronismo Federal estarán en contra.

El Senado bonaerense sesionó por primera vez desde la internación de Balestrini

(La Política Online). La Cámara Alta de la provincia retomó las sesiones tras el accidente cerebrovascular que mantiene internado al vicegobernador hace 14 días. Tras un emotivo minuto de aplauso por su recuperación, el oficialismo logró aprobar varios proyectos por unanimidad, entre ellos la creación de una Comisión Bicameral para estudiar la Ley de Coparticipación Federal y las reformas a la Ley Celíaca.
El Senado bonaerense retomó las sesiones luego del impacto que causó la internación de su presidente, el vicegobernador Alberto Balestrini, afectado por un accidente cerebrovascular hace 14 días.

Al principio de la sesión de esta tarde, se pidió un minuto de aplauso bogando por la pronta recuperación del matancero y luego incluso se repartió el último parte médico del vicegobernador en el palco de prensa, que indica que logró estabilizar sus parámetros vitales tras la “descompensación grave por causa infecciosa” que sufrió ayer.

Después del momento emotivo, continuó la sesión que tuvo a Federico Scarabino, reemplazante eventual de Balestrini, como centro de atención. El senador se mostró muy cómodo en su puesto, se lo pudo ver sonriente e incluso riéndose cuando se dirigía al secretario legislativo y al administrativo de la Cámara.

Con respecto al tratamiento de proyectos, las propias palabras del presidente interino del Senado pintaron lo que fue una tarde sin sobresaltos para el oficialismo: “aprovechemos que se está aprobando todo lo que manda el Ejecutivo”, dijo Scarabino en tono de broma. Y tenía razón.

El proyecto más relevante que se aprobó fue el que crea una Comisión Bicameral que tendrá el objetivo de estudiar las bases para una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

A pesar de que hubo algunos cuestionamientos desde la oposición, la creación de esta Comisión tuvo el apoyo unánime de la Cámara y ahora deberá ser ratificada por la de Diputados.

Una vez constituida, la intención será que participen las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras con “el objetivo de brindar un marco de colaboración, información y opinión en los temas de debate” que aporten a la sanción de una nueva Ley de Coparticipación en el Congreso.

Ley celíaca

El Senado aprobó además por unanimidad los cambios a la célebre “Ley Celíaca”, que determina que los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.

“Se establece para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno, la obligatoriedad de identificar los mismos como tal con la sigla SIN TACC”, explicó en un comunicado la autora de la iniciativa, la senadora oficialista Edda Acuña.

“Hay que considerar que los productos exentos de gluten además de tener un precio por demás elevado que los alimentos convencionales, son muy difícil de conseguir lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco”, indicó la senadora oriunda de Zárate.

El pliego

Por otra parte, sobre el final de la sesión, se aprobó el pliego para que Oscar Valdovinos se reincorpore al directorio del Banco Provincia (integrado por 8 directores), luego de la renuncia de Fabio Rodríguez a mediados de marzo pasado.

El único bloque que se abstuvo de votar el pliego fue el de Unión Pro. Su presidente, Alfredo “Tati” Meckievi, pidió la palabra para justificar la abstención: el bloque de los denarvaístas buscaba tener un director en el Bapro, para que se respete la correlación de fuerzas existente en la Legislatura.

Pero el resto de los bloques levantó las manos sin contemplaciones y Valdovinos, que está ligado al Movimiento Evita, volverá al directorio que abandonó hace apenas 5 meses.

Crisis en Quilmes: acusan al “Barba” Gutiérrez de comprar un concejal

(La Política OnLine). Llamativamente el radical Pérez Gresia pidió dejarle la titularidad del Concejo al kirchnerismo para destrabar el funcionamiento de un cuerpo donde oposición y oficialismo están empatados. En la oposición advierten que el jefe comunal le cedió 150 puestos para su sector. “El intendente recurre a la captación política”, aseguró Sahagún, actual presidente del Legislativo.
En medio de la parálisis legislativa del Concejo Deliberante de Quilmes, la oposición acusa al intendente Francisco “Barba” Gutiérrez de comprar un concejal.

Se trataría del radical Fernando Pérez Gresia, quien llamativamente en los últimos días solicitó dejar la titularidad del cuerpo al Frente para la Victoria y en el arco opositor ya hablan de “borocotización”.

“Al no ver una salida a la crisis local, planteo que la primera minoría tenga la presidencia ya que esta es la postura que la misma Elisa Carrió tiene al respecto, mientras que la oposición debe tener la titularidad de todas las comisiones”, explicó el Pérez Gresia a La Política Online.

El Concejo Deliberante de Quilmes se encuentra paralizado. Su situación es similar a la del Senado nacional. Oficialismo y oposición cuentan con 12 ediles cada uno y desde diciembre de 2009 no sesiona por las trabas que le pone la oposición –la presidencia está en manos de Mario Sahagún, del Acuerdo Cívico y Social-.

“Hay que poner un manto de racionalidad al asunto. Sin sesionar tenemos dos riesgos que el Ejecutivo nos intervenga y que no podamos responder a las necesidades de los vecinos que nos votaron”, argumentó el radical.

Toma y daca

Este giro de Pérez Grescia levantó suspicacias en el arco opositor y acusan al “Barba” Gutiérrez de cooptar concejales. En los pasillos de la Intendencia advierten que desde el Ejecutivo local le cedieron a Pérez Gresia 150 puestos para su sector a cambio del voto definitivo que permita al intendente captar el control del Concejo.

El propio Sahagún no descartó la posibilidad de un acuerdo entre el edil radical y el oficialismo local. “El intendente recurre a la captación política”, sostuvo en diálogo con La Política On Line.

Pero Pérez Gresia se defendió y descartó los rumores de prebendas. “Desde que asumí nunca conversé con el oficialismo porque ellos son impermeables al diálogo y desprecian a las instituciones”, dijo y apuntó: “No quiero señalar a nadie pero la oposición ante el temor de que se toquen algunos negocios salen a operar diciendo mentiras”.

“La oposición del Concejo es un grupo heterogéneo que intenta controlar las acciones de gobierno, si tuviéramos algún negocio como dice Pérez Gresia estaríamos hablando con el intendente y este no es el caso”, retrucó Sahagún.

Coronel Pringles: noticia para los productores locales.

El Intendente Oreste gestionó $2.900.000 para el campo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Será el propio Domínguez quien traiga a nuestra ciudad esta importante suma el lunes venidero. Además estuvo reunido con el Ministro de Gobierno bonaerense, Francisco Caamaño, con el objetivo de reactivar en nuestra ciudad obras financiadas por el Gobierno Provincial.
Otra semana productiva en la agenda del intendente Carlos Oreste en su visita a Capital Federal y a la ciudad de La Plata en virtud de realizar gestiones para nuestra ciudad. El día lunes estuvo presente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca de la Nación donde tuvo una reunión con el titular de ésta cartera, Julián Domínguez. El producto de este provechoso encuentro fueron $2.900.000 que serán entregados por el funcionario nacional en Pringles el lunes próximo.
Por otra parte, y en la ciudad de La Plata , Oreste mantuvo un encuentro con el Ministro de Gobierno, Francisco Camaño, para agilizar y acelerar gestiones realizadas en las últimas semanas, como así también se trataron temas pendientes donde el gobierno provincial había tomado compromiso.
Pasada las 10 de la noche del lunes, nuestro jefe comunal se reunió en Paseo Colón 982, donde se encuentra situado el ministerio que dirige Julián Domínguez. Allí luego de un extenso diálogo, donde también se encontraban presentes el Director de la Di.Pro .Co, Mariano Bareilles y el titular de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuarios, Haroldo Lebed; el intendente Oreste solicitó a esta cartera de estado, una ayuda económica para afrontar el periodo 2007-2010, debido a que en este lapso de tiempo, los productores locales se vieron afectados por el desastre agropecuario acontecido en nuestro partido.
Lo requerido será destinado a los pequeños y medianos productores de trigo para que sea utilizado en la compra de semillas de trigo, gas-oil, fertilizantes y demás insumos necesarios para la cosecha fina.
Este fondo llegaría en manos del propio Domínguez el venidero lunes 26 a Coronel Pringles y beneficiaría a 300 productores de la ciudad. Ese día será recibido por el intendente en su propio despacho y posteriormente se realizará una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para recibir al jefe ministerial. La Di.Pro .Co. será la encargado de efectuar un listado con los productores que recibirían el dinero.
“Creemos que este es un buen aliciente para la próxima cosecha fina, pero al mismo tiempo es el puntapié inicial para seguir recibiendo la asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación en lo que respecta a ganadería, créditos, financiación, para luchar contra la Tucura , Plan Mas Terneros, porcinos, Ley Ovina y demás problemáticas que tiene que afrontar cada productor”, aseguró Oreste, quien además agregó: “Debo agradecer a todas las entidades relacionadas con el campo que nos apoyaron para que esto se haga posible compartiendo con ellos el resultado de estas gestiones”.
El martes 20, el intendente pringlense viajó a la capital provincial donde se reunió con el Ministro Camaño, oportunidad en que expuso todas las necesidades que tiene nuestra ciudad solicitándole, en particular, la ejecución de diversas obras que se encuentran en un lento proceso de realización para acelerar su finalziación. Los temas abordados fueron las 200 viviendas, el gas de la Escuela Técnica , la Escuela N º 11, el Jardín Nº 904, la necesidad de efectivos para la Policía Comunal , como así también créditos para equipamiento vial y asfalto.
“La finalidad era reactivar estos temas porque las gestiones ya fueron realizadas, pero siempre hay que hacer un seguimiento para que estas promesas del gobierno provincial se cumplan en tiempo y forma. Camaño se comprometió agilizar lo que solicitamos comprometiéndose a darle solución inmediata”, finalizó Oreste.

SAN ISIDRO: REPARAN MAS DE 1.300 LUMINARIAS.

La comuna sanisidrense inició, a través de su Secretaría de Servicios Públicos, la reparación de unas 1.350 luminarias dañadas por la tormenta del pasado domingo, que llegó acompañada por piedras de granizo.

El fenómeno motivo la rotura de células fotoeléctricas, tulipas y artefactos lumínicos en numerosos puntos del partido, particularmente en la ciudad de Martínez, donde provocó la salida de servicio de unas 480 luminarias.

Los trabajos de reparación de programaron el lunes, de forma tal de lograr la puesta en servicio de ls luminarias afectadas en el menor tiempo posible.

Por inconvenientes por dicho servicio, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a la demanda.

SAN ISIDRO: COMENZARON CON RALEOS DE ALTURA

Tal como lo anunciara el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante días atrás, comenzó la comuna a llevar a cabo los raleos de árboles en altura en las principales vías rápidas del partido.

Las tareas se vienen realizando de manera tal de no causar mayores inconvenientes al tránsito, primero en los árboles de una mano, luego de la otra, teniendo en cuenta los horarios pico y de inmediato se levantan las ramas a fin de despejar y liberar lo más rápido posible la calzada.

Los trabajos, con el auxilio de hidroelevadores de altura, comenzaron el martes y proseguirán en lo que queda de esta semana en el tramo de la avenida Bernabé Márquez, entre Centenario-Santa Fe y Andres Rolón- Fleming y proseguirán luego en otras vías rápidas.

Los raleos de altura se efectúan para aventar peligro de eventuales caídas de ramas, liberar luminarias -para que el follaje no disminuya el alubrdo público- e instalaciones semáforicas.

JARDIN DE INFANTES DE MARTÍNEZ CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia del 25º aniversario del Jardín de Infantes Municipal Nº 9 “Lomas de Martínez”, sito en Catamarca 3346.

También participaron del acto el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi; la directora de educación de la municipalidad de San Isidro, María de los Angeles Broggi; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda. Asimismo, presenciaron la ceremonia conmemorativa concejales, consejeros escolares, inspectores, directivos de la institución educativa, padres y alumnos.

Antes de entonar las estrofas del Himno Nacional, se hicieron presentes las banderas de ceremonia y de San Isidro.

Luego, la directora de la institución educativa, Prof. María Marcela Garibotto, se dirigió a los presentes. “Es un honor pertenecer a este Jardín tan querido; estos 25 años que hemos recorrido juntos han sido sumamente importantes”, expresó. “Cuando comenzamos a preparar los festejos me he dado cuenta que el silencioso esfuerzo de todas las personas que aquí trabajamos se ve reflejado año tras año en la calidad de educación que hemos procurado alcanzar para el desarrollo integral de nuestros niños, incentivando sus capacidades”, dijo.
“A todos los aquí presentes infinitas gracias por dejarnos ejercernos nuestra profesión en este jardín que, a pesar de ser pequeño no deja de ser grande”, finalizó la directora.

El jefe comunal comenzó su discurso recordando la historia del lugar con fotos que mostraban cómo era la zona hace más de 60 años. “Estas postales que muestran que acá había un descampado y que tuvo mucha evolución, no sólo por una cuestión económica, sino porque hubo integración social”, declaró Posse.

“Lo que debemos atesorar y cuidar y no perder, es el sentido que tuvo esto. Si se hacían los jardines en las sociedades de fomento o en las uniones vecinales es porque no había otros lugares y existía la necesidad de matricula para que los chicos pudieran acceder a la educación”, expresó el intendente. Y agregó: “Quisiera transmitirles viendo estas fotos de estos descampados donde se hablaba de sueños o se contaban cosas que se iban a hacer, que hubo siempre gente que siguió adelante”.

“Hoy estamos transitando la mitad de la primera etapa de una historia de consenso, de respeto, de acuerdos, entre un jardín de infantes naciente de una unión vecinal que fue fundadora del lugar junto al municipio; y si cuidamos las raíces, la segunda parte seguirá siendo de crecimiento con integración”, finalizó el titular del ejecutivo sanisidrense.

Dos placas alusivas a la celebración fueron descubiertas. Una por el intendente y otra por miembros de la Cooperadora del Jardín y de la Unión Vecinal de Martínez. Las referidas placas fueron bendecidas por el Padre Emilio Ballesteros.

La directora del establecimiento y las docentes Graciela Rodríguez y Cecilia Kavanah recibieron cada una un enorme y colorido ramo de flores por sus 25 años de trabajo en el Jardín.

Los festejos finalizaron con la proyección de un video, que reflejó los 25 años de historia de la referida institución educativa de nivel inicial.

Mónica López: “Varios intendentes van a pegar el salto”

La diputada provincial referente de Unión Pro manifestó que, ya hay intendentes comprometidos “a acompañar a Francisco de Narváez pare el 2011”.
“No pueden (los intendentes) ir detrás de un proyecto que está agotado para inmolarse con Kirchner.
“Varios jefes comunales están hablando con (Francisco) De Narváez y se han comprometido en acompañarlo para las elecciones del 2011. Es algo lógico que esto suceda. Ningún dirigente político y menos los que conducen los distrito desean perder su capacidad de conducción”, señaló en declaraciones la Vicepresidente del bloque Unión Pro en la camara baja provincial, Mónica López ante la consulta sobre los rumores que indican que existe la posibilidad de que varios intendentes de la región “peguen el salto” de bando político, y abandonen el kirchnerismo.
“No pueden (los intendentes) ir detrás de un proyecto que está agotado para inmolarse con (Néstor) Kirchner, ni pegarse a la mala imagen que tiene hoy este gobierno. Muchos no se sienten contenidos por el gobierno nacional.”

Stolbizer y Alfonsín juntos en un acto peronista en Lomas de Zamora

Será el próximo sábado, 24 de abril, en el marco del Primer Encuentro Provincial de Militancia y Trabajo, movimiento político que encabeza el dirigente lomense Enrique “Quique” Antequera.

Precisamente, “Quique” Antequera acompañó en reiteradas ocasiones, tanto a la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, como al legislador nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, en diversas incursiones en el conurbano, y en toda la Provincia de Buenos Aires, en el escquema del Acuerdo Cívico y Social.

Con estas presencias, Militancia y Trabajo efectuará su encuentro con referentes del espacio de toda la Provincia de Buenos Aires incluyendo la Capital Federal.

El encuentro será el próximo sábado a partir de las 13 horas, en el centro recreativo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Olegario Andrade 2551 entre García Lorca y Laprida, partido de Lomas de Zamora.

Tapalque: Cine para alumnos de las escuelas.

Los alumnos de las escuelas Secundarias, ESB y Medias de la ciudad asistieron a la proyección de la película ¨Un Fuegüito¨, acompañados por los profesores de cada nivel.
La actividad cultural estuvo organizada por la Secretaría de Deporte y Turismo y su dirección de Cultura, y corresponde al Espacio INCAA, que provee el material nacional que se proyecta en nuestro cine, demostrando la importancia del mismo y la ocupación de la Municipalidad a través de sus secretarías y direcciones en el apoyo a la cultura y formación ciudadana de los jóvenes de nuestra comunidad.
La película proyectada en la jornada -se brindaron dos funciones-, a la que asistieron más de 600 alumnos de las escuelas de Tapalqué es un documental sobre la vida y obra del científico argentino César Milstein, uno de los -pocos- que ganó un premio nobel y que dijera an alguna oportunidad "La ciencia tiene la fascinación de la aventura porque, por encima de todo, es una exploración hacia lo desconocido".

Tapalque: Primera entrega de microcréditos del Banco Popular de la Buena Fe en Crotto.

Se realizó la primera entrega de microcréditos - correspondientes al Banco Popular de la Buena Fe - a vecinos de Crotto.
El Banco Popular constituye un sistema de microcréditos destinados a apoyar saberes y habilidades de personas sin trabajo, o sub ocupadas (producción, servicios, re-venta) con un sistema solidario, en un banco que es en realidad un “anti-banco” ya que se prioriza la confianza y la solidaridad. Apunta a alentar, a ayudar y recuperar las economías familiares, mediante un sistema que no es asistencialista sino que rescata la cultura del trabajo.
El acto de entrega, que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela N°8 “Hipólito Irigoyen”, contó con la presencia del delegado, Marcelo Euguy, la promotora rural, Hebe Bianchi, Marisabel Romay (también promotora) y las tres primeras emprendedoras de la localidad: Melisa Ventemiglia, Beatriz Martínez y Elsa Gómez.

Ituzaingo: Nueva línea de Autoempleo.

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales anunció que el próximo martes 27 de abril a las 10 hs. en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, Brandsen y Pringles, se presentará una nueva línea de Autoempleo.
La misma esta destinada a jóvenes de 19 a 24 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
El proyecto ha implementarse está financiado por la cooperación española y tiene como objetivo principal apoyar a los jóvenes en la conformación de microempresas y en el desarrollo productivo del territorio.
El programa tiene una primera etapa de capacitación destinada a los jóvenes, en temas tales como marketing, plan de negocios, y una segunda instancia donde se otorga una línea de financiamiento para el impulso del proyecto productivo.
Al acto se harán presentes el presidente de la Cooperación Española de Argentina, Javier Calviño Pazos, el embajador de España, Rafael Estrella y el Intendente Alberto Descalzo.
Cabe destacar que este proyecto se implementará en 4 municipios del Gran Buenos Aires (La Matanza, Almirante Brown, San Martín e Ituzaingó) y la contraparte en Argentina es la Agencia para el Desarrollo Social (ADESO) que colabora con el municipio de Ituzaingó desde el año 2004.

ENTREGA DE MICROCREDITOS PARA VECINOS DE ITUZAINGÓ

Esta mañana, el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales hizo entrega de alrededor de $44.500, en concepto de microcréditos.

Fueron 29 microemprendedores pertenecientes al distrito de Ituzaingó que recibieron su microcrédito de mano del Intendente Municipal Alberto Descalzo, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Marcelo Nadal, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso y el Secretario General de la comuna Carlos De Angelis.

También participaron del encuentro, el Secretario de Gobierno Alfredo Almeida, concejales, representantes de ASOMI (Asociación de Microcréditos de Ituzaingó) y consejeros escolares.

Ramón Ojeda, responsable del área de microcréditos de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales, resaltó la “alegría inmensa por esta entrega que significa que el dinero que la Provincia le entregó al municipio, vuelva nuevamente a ustedes, nuestros microemprendedores que supieron cumplir con los pagos en término le dan la oportunidad al municipio de poder impulsar a nuevos emprendimientos y en otros casos renovar, el crédito. Sabemos que no se trata de una solución definitiva, pero sí de una herramienta que ayuda y mucho”.

A continuación Héctor Sánchez, quien renueva su microcrédito para impulsar el emprendimiento de baldosones relató sus comienzos en el rubro en el 2004 y la ayuda que representa un microcrédito en la actualidad “ya que no es fácil acceder a un crédito bancario, y además muchos de ellos tienen intereses muy altos. Nosotros comenzamos siendo dos personas, y hoy podemos decir que nuestro negocio da de comer a 6 familias”

Finalmente, previa entrega de los microcréditos a los vecinos, el Intendente Alberto Descalzo expresó su alegría ya que “en el 2001 a este lugar llegaron entre 12 y 14 mil personas que venían a solicitar el “plan trabajar” debido a esa fuerte crisis que se vivía en la Argentina”.

Y agregó “esa misma crisis logró que nuestros jóvenes pensaran el para qué estudiar si iban a terminar siendo remiseros o que “Ezeiza era la puerta de salida” a los problemas. Esa crisis que desencadenó que las escuelas técnicas cerraran, fue una situación muy triste”

“Nosotros éramos ajenos al mercado de la producción, era darnos cuenta que no se abrían fuentes de trabajo, sino comedores para ayudar a nuestros vecinos. Después de haber pasado por esos momentos creo que los argentinos aprendimos que si no hay desarrollo, si no hay trabajo, definitivamente no hay crecimiento”, continuó diciendo el Jefe Comunal

Por otra parte, Descalzo destacó que “una persona no le puede pedir a otra que cambie su fe … su religión, porque eso tiene que ver con las convicciones de cada uno, y en nuestro país pasa lo mismo, están aquellos que creen, que están convencidos que el camino no es que los 40 millones de argentinos estén bien, sino sólo la mitad, y que la otra mitad padezca las diferencias. Y por el otro lado, está el modelo que apuesta al desarrollo, al trabajo y a la equidad en la distribución de la riqueza”.

A la vez que comentó que “si no hay producción y no hay trabajo, no hay educación ni hay cultura y eso significa menos preparación para el hombre”.

Haciendo referencia al tema de la seguridad el mandatario municipal agregó que “cuando uno habla de inseguridad, también habla de que se perdió la cultura del trabajo, porque los vecinos pasaron muchos años sin trabajo ya que no tuvieron la oportunidad y hoy estamos tratando de reincorporarlos con el programa Argentina Trabaja. Como así también, aquellos chicos adolescentes que no terminaron el secundario, con el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y con todas las escuelas deportivas, la escuela de música… y todas las escuelas culturales. “

Finalmente, destacó que “tenemos que trabajar para recuperar los valores que exaltan a una comunidad, como el respeto, por ejemplo, para que volvamos a ser una comunidad ordenada, respetuosa de nuestros derechos y obligaciones, por eso quiero ayudar y que me ayuden para que todos juntos podamos conformar una sociedad que nos permita convivir en paz y en armonía y quiera Dios que todos podamos hacer o lograr esa comunidad que nos permita vivir dignamente”.



Cabe destacar que los emprendimientos productivos que recibieron su microcrédito pertenecen al área productiva como textil, artesanías en madera, peluquería, marroquinería, porcelana y calzado.

miércoles, abril 21, 2010

ITUZAINGO: MÁS MICROCREDITOS PARA VECINOS DEL DISTRITO.

Mañana jueves 22 de abril, la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales hará entrega de alrededor de $44.500 en concepto de microcréditos.
El acto que tendrá lugar a partir de las 9.30hs, en el Centro Deportivo y Recreativo “La Torcaza” (Brandsen y Pringles), tendrá como beneficiarios a 29 microemprendedores pertenecientes al distrito de Ituzaingó.
Los emprendimientos productivos que recibirán su microcrédito pertenecen al área productiva como textil, artesanías en madera, peluquería, marroquinería, porcelana y calzado.

Cine en la UNLa: proyectarán “Bella”, una película mexicana.

Con “Bella”, de Alejandro Gómez Monteverde, potente y original película mexicana, continuará el ciclo “Al cine con la UNLa”, presentado por el periodista Rómulo Berruti. La cita será el próximo jueves a las 19, en la sala “Tita” Merello de la casa de altos estudios -29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada-, con entrada libre y gratuita.
Situada en Nueva York, el film trata sobre como en un instante la vida de dos personas puede cambiar para siempre: una estrella de fútbol americano y una simple camarera de bar viven esta situación.

Lanús. UNLa: se aprobó el régimen especial por embarazo y maternidad de estudiantes.

Las estudiantes comprendidas en esta medida podrán rendir exámenes finales en un llamado extraordinario. Además, cuando corresponda, el embarazo o maternidad se agregará a las causales de pérdida de regularidad y permitirá extender la misma por el plazo de un año.
El rectorado de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) dispuso que las estudiantes embarazadas y/o en situación de maternidad están comprendidas en un régimen especial de asistencia a clases y evaluación. Cabe destacar, que el espíritu de esta disposición ya se encontraba incluido en el Reglamento Académico y en el Estatuto de la Universidad.
“La propuesta no sólo obedece al imperativo que esta Universidad tiene asumido en su Estatuto, de hacer de la equidad una herramienta que posibilite la formación, para educar en el espíritu constitucional de igualdad de oportunidades y no discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades en materia de género, sino particularmente a la filosofía que ha orientado el accionar de esta comunidad universitaria desde sus inicios”, explicó la Dra. Ana Jaramillo, rectora de la UNLa.
A pedido del Claustro de Estudiantes, la rectora procedió a presentar la petición ante el Consejo Superior de la Universidad, quien luego de evaluar que la propuesta coincidía con “el espíritu del Estatuto de la UNLa y la Constitución Nacional”, encomendó a Jaramillo redactar las normas correspondientes.
Así, se resolvió que “las estudiantes embarazadas y puérperas (el puerperio es el período entre el parto y el retorno del organismo a las condiciones normales anteriores al embarazo), mediante presentación de certificación médica en la que conste su estado- estarán comprendidas en un régimen especial de asistencia a clases y evaluación”.
A su vez, la Dirección de la Carrera comunicará a los docentes a cargo de las asignaturas sobre la condición de las estudiantes comprendidas en esta situación. En estos casos, los docentes establecerán –con anuencia de la Dirección de Carrera, Departamento y la Secretaría Académica- un régimen especial de cursada así como una modalidad de evaluación particular para la misma.
Las estudiantes comprendidas en este régimen podrán rendir exámenes finales en un llamado extraordinario acordado entre la Dirección del Departamento respectivo y la Secretaría Académica.
Además, cuando corresponda, el embarazo o puerperio se agregará a las causales de pérdida de regularidad previstas en el artículo 31 del Reglamento Académico de la UNLa y se extenderá la regularidad por el plazo de un año.

PRESENTAN NUEVO SISTEMA DE RECOLECCION DE RESIDUOS PARA LA ZONA CENTRAL DE SAN ISIDRO

El próximo lunes 26, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse presentará el sistema de contenedores que se utilizarán en la zona central de San Isidro para renovar el sistema de recolección de residuos, tanto de viviendas como de la zona comercial.
La presentación tendrá lugar a las 11, en Padre Menini y Anchorena, frente a la plaza Mitre y a metros de la catedral sanisidrense.
La implementación de este sistema –que el jefe comunal había anticipado en su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante-, estará acompañada por un nuevo servicio para mantener las veredas comerciales libres de papeles con grupos de barrenderas municipales que recorrerán el sector central de San Isidro.
En la oportunidad también se presentarán motos a energía eléctrica que utilizarán los inspectores de tránsito en el sector comercial, para un control más efectivo y preservando el medio ambiente de contaminación sonora y por emisión de gases.
Acompañarán estas presentaciones grupos de escolares que vienen trabajando en campañas para generar conciencia en su comunidad respecto de la necesidad de no ensuciar los espacios públicos, convocados por la Fundación Ezequiel De Nápoli, así como la Fundación Hábitat y Desarrollo que coordina el programa San Isidro Recicla de recuperación de envases plásticos, el cual también tendrá una modificación en la nueva zona de contenerización.
Para informar de estos cambios, en los últimos días comenzó una campaña de entrega de folletería puerta a puerta y comercio a comercio en la zona que a partir de lunes tendrá el nuevo sistema.

Malvinas Argentinas: Un nuevo equipo portátil de radiología para el hospital de trauma.

El jefe de diagnóstico por imágenes del hospital de trauma y emergencia “Dr. Federico Abete” afirmó que es el primero de dos equipos de radiología portátil que ingresa a ese nosocomio, y un tercero arribará para el hospital pediátrico, próximamente.
“Los beneficios que tienen es que son muy livianos, muy manuables y nos permite poder ir a sacar las radiografías a los distintos lugares donde lo solicitan, principalmente terapia intensiva, terapia intermedia, terapia intensiva pediátrica, sin necesidad de movilizar al paciente. Mediante este sistema se puede visualizar la placa en forma inmediata en todas las computadoras del hospital y el médico obtiene la respuesta mucho antes para así tomar una decisión diagnóstica”, sostuvo el Dr. Fernando Abramson.
Esta nueva aparatología es muy importante para un hospital de emergencias como ese donde se necesitan reducir los tiempos continuamente en beneficio del paciente. “Cuanto menos tardemos en hacer las cosas, más rápido se va a llegar al diagnóstico, más rápido se va a implementar el tratamiento y mayor probabilidad de curación y de sobrevida tienen los pacientes principalmente accidentados”, agregó.
Cabe destacar que en el caso del hospital ediátrico también recibirán dos equipos de rayos fijos y cuatro ecógrafos más que permitirán incrementar el arsenal de diagnostico que tiene la municipalidad de Malvinas Argentinas.
p

Intendentes de Entre Ríos visitaron Malvinas Argentinas y recorrieron las obras.

El secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, recibió a jefes comunales de la provincia de Entre Ríos quienes se interiorizaron de la gestión del gobierno municipal y recorrieron las obras.
El intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cvey; de Colonia Yuí, Domingo Galeano y el asesor legal de los municipios, Julio Larocca estuvieron reunidos en el nuevo palacio municipal, y por la tarde visitaron el túnel de la ruta 24, la planta de biodisel, y el hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”.
“Venimos a visitarlos permanentemente porque hace un tiempo, cuando nos conocimos, vimos una autogestión excelente y queremos aprender los municipios del departamento de Concordia”, comentó Cvey a lo que agregó “para nosotros es un gran ejemplo porque se maneja con fondos genuinos y propios del municipio y su recaudación es para autoabastecer toda la necesidad de la población”.
Por su parte, Galeano, que por primera vez estuvo en el distrito, aseguró que la impresión que se llevó “es muy buena”. “Creo que de acá me voy a llevar para mí pequeño pueblo una buena gestión de esta gente que está trabajando y de la forma que lo está haciendo… para nosotros es una experiencia nueva y hay muchas cosas para copiar”.
En tanto, Julio Larocca, que ya había estado en Malvinas Argentinas dijo: “Cada vez que venimos nos llevamos una experiencia novedosa por lo que está haciendo esta intendencia bajo la gestión de Jesús Cariglino. Tenemos muchas cosas para aprender, para copiar en el buen sentido de la palabra y para llevar a nuestros lugares experiencias vividas acá que sin duda alguna nos van a servir en distintas áreas”.

Malvinas Argentinas: El ex rugbier Hugo Porta visitò el Hospital de Trauma.

Días atrás el ex deportista Hugo Porta visitó junto al doctor Carlos Blanco las instalaciones del hospital Dr. Federico Abete.
En su recorrida se mostró agradecido y gratamente sorprendido por “conocer esta realidad, que muchas veces no se ve, el trabajo por el bien de la gente, un lugar donde seguramente los recursos humanos habrán estado, ahora, ayudados por la tecnología”, comentó Porta.
“Somos nuevos vecinos y venimos con el corazón abierto para todos aquellos que vivan en Malvinas y quieran jugar al rugby, los invitamos a hacerlo en el club Banco Nación que va estar en Ing. Pablo Nogués, esperemos no dar mucho trabajo al sector de traumatología, ya que creemos en forma genuina que podemos aportar algo a Malvinas Argentinas, queremos darles la oportunidad de ser chicos y chicos felices”, agregó. Además destacó que el deporte es un vehículo hacia el futuro y un medio de educación.
“Elegimos Malvinas Argentinas en primer lugar porque sabíamos que íbamos a ser bienvenidos, por la facilidad de acceso, y fundamentalmente porque creemos que podemos aportar algo a este lugar donde se hace tanto por la gente”, comentó.

San Miguel: Campaña de vacunación contra la gripe.

El 24 de abril de 9 a 15 horas se realizarán operativos de vacunación del esquema nacional antigripal para grupos de riesgo. Asimismo, se llenarán libretas sanitarias del “Ingreso Universal a la Niñez” e inscripción masiva al Plan Nacer en los efectores que se detallan a continuación:

- Los 16 Centros de Atención Primaria de Salud del distrito
- Hospital Dr. Raúl F. Larcade
- Centro Materno Infantil Nº1 de Bella Vista
- Centro de Jubilados “El Buen San Jorge”

Personas que accederán a dicha vacunación:

Sin receta médica
- Todas las mujeres embarazadas
- Todas las mamás que tengan bebés de menos de 6 meses
- Todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años inclusive

Con receta médica
- Todos los chicos y adultos de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos y obesos mórbidos)

La vacuna es gratuita y está disponible en los centros de salud mencionados.

Reinauguración del Centro de Salud Cándido Castello.

El centro de salud Cándido Castello fue totalmente refaccionado. Cuenta con las instalaciones edilicias en perfectas condiciones, mayor comodidad en la sala de espera y una amplia gama de servicios médicos de atención primaria.
El mediodía del lunes 19 de abril fue el momento elegido para concretar un sueño en el barrio El Faro de la nueva Ciudad Santa María: la reinauguración del centro de salud Cándido Castello. En el mismo, ubicado en Aristóbulo del Valle y Bramante, vecinos, cooperativistas y funcionarios municipales se reunieron para darle la reapertura oficial. La jornada contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco; el Secretario de Salud, Mario Russo; el Director de Primer Nivel de Atención, Pablo de la Torre; y el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, junto a otros funcionarios y concejales.
La sala Castello se encontraba funcionando hasta el momento, pero en condiciones edilicias precarias, lo cual iba en desmedro la calidad de atención de los vecinos. Hoy, con una importante intervención de los cooperativistas del programa Argentina Trabaja, el centro de atención primaria luce completamente refaccionado. “Le tuvimos que hacer todo el techo nuevo, ya que la gran cantidad de goteras que tenía, hacía casi imposible la atención. Se mejoraron los techos, se pusieron 36 membranas, se puso pintura asfáltica, se sacaron las humedades y se pintó por dentro y por fuera”, explicó Pablo de la Torre, pero agregó que también “se instaló un televisor y un DVD para proyectar programas de prevención sanitaria”, con el fin de que la espera no sea una pérdida de tiempo, sino un momento de información en diversos aspectos sanitarios.
Las especialidades que se brindan en el centro Castello son clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, nutrición y servicio de trabajadora social. “La idea era mostrar un escenario digno para ser atendido”, sostuvo De la Torre y aclaró: “Dentro del plan de fortalecimiento de la Salud Pública, en todos los centros de salud del distrito se hizo algún tipo de refacción. Ahora estamos trabajando en Barrufaldi con dos consultorios más para poder dar mayor asistencia médica; se está por colocar un sillón odontológico, se está pintando y refaccionando en la sala de Mariló”.
El corte de cinta fue el momento preciso en el que el centro de salud reabrió su atención, de lunes a viernes, esta vez en condiciones óptimas. Luego, vecinos y funcionarios recorrieron las instalaciones.

Reconocimiento de Scioli a la política de San Miguel sobre nocturnidad

El convenio que el Intendente municipal de San Miguel, Joaquín de la Torre, iba a suscribir mañana por la mañana en la sede del Municipio con las autoridades provinciales sobre el Registro de Actividades Nocturnas se va a realizar mañana, jueves 22 de abril, a las 16:30 en el anexo de la sede de Capital Federal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El cambio de horario y lugar se debe a que el Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, será quien personalmente firme el acuerdo con Joaquín. Se trata de un convenio marco de colaboración institucional, referente al Registro de Actividades Nocturnas (RAN), que depende de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Bs. As.
San Miguel es el primer distrito de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense que va a suscribir este convenio, y probablemente el único en el que la provincia esté representada por su Gobernador. Esto es un reconocimiento a la política llevada adelante por el Intendente municipal, en búsqueda de soluciones concretas a la problemática de la noche.
La firma del convenio posibilitará la inscripción en dicho Registro, a través de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano de este Municipio, de aquellos locales que desarrollen actividades nocturnas en el distrito. El RAN constituye un instrumento más para regularizar y controlar la diversión nocturna, la comercialización de bebidas alcohólicas y su consumo indiscriminado, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Con la firma de este convenio será la Municipalidad quien entregue el certificado de inscripción habilitante a los comercios enunciados en el artículo 1º de la ley 14.050, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por el Decreto Nº 2591/09.
A continuación de la firma del convenio, los técnicos del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba) impartirán un curso de capacitación para los inspectores de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano y al personal policial de todas las comisarías del distrito. El curso tratará sobre el labrado de actas de contravención de las infracciones relativas al expendio de alcohol y a la regulación de la diversión nocturna (leyes 11.748, 13.178, 14050 y 14.051).
En este marco, el Intendente hablará sobre el estado del control de la nocturnidad en el distrito.

Vicente López: Centros de vacunación contra la Gripe A.

La campaña contra la gripe A, en el Municipio de Vicente López se lleva adelante de manera gratuita hasta agosto Se vacuna en todos los Puestos Públicos de Vacunación (Unidades de Atención Primaria, Hospital Doctor B Houssay, Hospital y Maternidad Santa Rosa, Instituto de Rehabilitación Dorctor A Marini).
La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López comenzó a implementar la campaña nacional de vacunación contra la influenza A H1N1, que se lleva adelante de manera gratuita hasta agosto en todos los Puestos Públicos de Vacunación (Unidades de Atención Primaria, Hospital Dr. B. Houssay, Hospital y Maternidad Santa Rosa, Instituto de Rehabilitación Dr. A. Marini).

Actualmente, según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la población objetivo involucra a trabajadores de la Salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 6 meses de posparto y niños de 6 meses hasta los 5 años, independientemente de los factores de riesgo. Niños y adultos de 5 a 64 años con factores de riesgo asociados (con orden médica).

Los adultos a partir de los 65 años se vacunarán con trivalente (H1N1, H3N2 e influenza b); esta vacuna estará disponible próximamente para pacientes sin cobertura en los puestos públicos, en PAMI, obras sociales y sector privado.
Se detallan los puestos de vacunación y los respectivos horarios de atención:
Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay (Consultorio 14), H. Yrigoyen 1757, 4796-7200 (Int 7435, Florida L a V 8 a 13.30 y Sáb de 8 a 13.
UAP Marcelino, Lavalle 1583, 4796-9644, Florida, L a V de 8 a 14.
Hospital Maternidad Sta Rosa, M. J. Haedo 4150, 4513-1940/3/6, Florida Oeste, L a V de 10 a 12:30.
UAP 25 de Mayo, R. Obligado 5280, 4763-9457, Carapachay, L a V de 8 a 14.
UAP Arcuri, Tucumán 3339, 4580-9859, La Lucila, L a V de 8 a 14.
UAP Negrete, Rivera 6001, 4580-6233, Munro, L a V de 8 a 14.
UAP Sgto. Cabral, Sgto. Cabral 3221, 4580-6235, Munro, L a V de 8 a 15.
UAP P. Barbero, Sivori 5050, 4580-6230, Munro, L a V de 7.30 a 13.30.
UAP Marzano, Villate 3675, 4580-6234, Munro, L a V de 8 a 14.
UAP Bermudez, H. Yrigoyen 4601, 4513-1950, Munro, L a V de 9 a 13.30.
UAP B. Aguirre, Sgto. Baigorria 2461, 4580-6231, Munro, L a V de 9 a 15.
Inst. Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, Av. Maipú 3075, 4513-9868/69, Olivos, L a V de 7 A 13.
UAP 12 de Octubre, J. M. Paz 3645, 4513-9862, Olivos, L a V de 8.30 a 14.
UAP Illia, Uzal 3244, 4513-9864, Olivos, L a V de 8 a 14.
UAP Rotjer, D.F.Sarmiento 3551, 4513-9863, Olivos, L a V de 8 a 13.
UAP Ravazzoli, Moldes 4900, 4513-1942, V. Martelli, L a V de 8 a 14.
UAP Llobera, Estados Unidos 314, 4513-1941, V. Martelli, L a V de 8 a 16.
UAP Bca. Acosta, M.S.Thompson 1141, 4575-0150, V. Martelli, L a V de 8 a 14.
UAP Burman, Ituzaingó 5725 4580-6232, Carapachay, L a V de 8 a 17 (desde 9-4).
UAP Scalise, Cajaraville 4042, 4512-8140, V. Adelina, L a V de 10 a 14 (desde 9-4).

Dudas o consultas sobre lugares de vacunación: Dirección de Epidemiología, teléfonos: 4718-2338 ó 4513-6134 o epidemio@vicentelopez.gov.ar.