miércoles, abril 21, 2010

Avellaneda: TV digital: La batalla final contra el Grupo Clarín.

(La Política OnLine). El gobierno da un nuevo round en la pelea contra el Grupo Clarín y avanza con la instalación en Avellaneda de una antena para implementar la TV digital. La estrategia: competir contra CableVisión y marginar a TN de la nueva norma estatal. "Será el edificio más alto de Sudamérica", le aseguró el intendente Ferraresi a LPO. Los detalles de una obra que costará como mínimo US$1.500 millones y compromete 30 hectáreas del Partido.
A medida que avanza el proyecto para implementar la televisión digital, el Ejecutivo va poniendo al descubierto la ingeniería de un plan tan costoso como estratégico. Detrás del negocio que se abre –desde la infraestructura hasta el armado y distribución de los decodificadores- a partir de la utilización de la novedosa norma japonesa, está la pelea entre el Grupo Clarín y los Kirchner, decididos a profundizar las diferencias.

El ministro Julio De Vido eligió el acto de reinauguración del Puente Avellaneda para coronar el pasado viernes al partido del sur como “la capital nacional de la televisión digital”. Allí, junto al intendente Jorge Farraresi, adelantó que “en Avellaneda se construirá la primera torre de transmisión para televisión digital de la Argentina".

"Se trata de una torre de 360 metros de altura en la que van a estar todas la parábolas de la comunicación que están dispersas a lo largo y ancho de esta zona y que va a permitir el acceso a la TV digital con el máximo nivel de calidad", acotó De Vido, en un anuncio retaceado, mezquino.

Este medio se comunicó con el Ministerio de Planificación, pero jamás respondieron a los llamados.

Una obra de US$1.500 millones
En diálogo con LPO, el intendente Ferraresi aseguró que “no será sólo la construcción de una antena: habrá una central operativa, oficinas, un museo y restaurantes”. La obra compromete más de 47 mil metros cuadrados en 30 hectáreas del Partido, una erogación que fuentes oficiales no se atreven a confirmar en on, pero que no costará menos de US$1.500 millones.

Los trabajos en el partido –enmarcados en el plan Nueva Centralidad Avellaneda- incluyen relocalizaciones, infraestructura necesaria y accesos. “Será el edificio más alto de Sudamérica”, subraya Ferraresi y agrega: “El 3 de mayo estaremos firmando el acuerdo con el Ministerio”. Ese día, De Vido anunciará formalmente el proyecto en el Foro Internacional de la Televisión Digital. Ferraresi adelanta que, tal como consta en el cronograma, “el llamado a licitación para la construcción de la torre será recién el 22 de diciembre”.

Teniendo en cuenta las fechas, se prevé un año y medio de obras, es decir que se concretarán los planes después de las elecciones presidenciales. Una vez instalada la antena, el alcance que tendrán esas transmisiones "se extenderá sobre todo el conurbano bonaerense, estamos hablando de 15 millones de habitantes", detalló De Vido. Previo al armado en Avellaneda, la TV digital dará sus primeros pasos valiéndose de una antena ubicada sobre el edificio del Ministerio de Obras Públicas.

Con la mira en TN
Más allá del avance tecnológico y social que implica la difusión de una televisión digital gratuita, está el interés oficial en quitarle espacios al Grupo Clarín, con el que mantiene un enfrentamiento que trasciende la esfera mediática.

De esta forma, en Planificación ya tejen una alternativa para que el costo de los decodificadores –“entre 300 y 400 pesos”, según el coordinador de Tecnología y Sistemas de RTA, Mateo Gómez Ortega- no sea un problema a la hora de popularizar la TV digital: el Estado se haría cargo del gasto.

Lo invertido en los aparatos lo recuperarían con convenios que firmarían con otros canales –léase Telefe, C5N, entre otros- para sumarlos al servicio de televisión digital, que saldría con los canales Paka-Paka, INCAA TV y el resto de las señales que la gestión oficial ya tiene encaminados (ver “El negocio de NEC y el Gobierno…”).

El proyecto –que va en línea con el “Fútbol para todos”- aspira a articular otra posibilidad más allá de CableVisión y el Grupo Clarín, que desde luego, no será invitado a la nueva norma con el sello público. Con esto se pretende marginar a TN del circuito, poniendo a disposición del usuario un servicio a costo mensual cero, de mayor calidad que el cable convencional y en perspectiva de asenso e inclusión de más y nuevos canales.

Por qué Avellaneda
La elección de Avellaneda como “capital nacional de la televisión digital” no sería caprichosa: por un lado, fuentes oficiales reconocen al partido como un efectivo punto neurálgico para establecer conexiones por su equidistancia con otros centros urbanos.

El buen diálogo con Planificación y la postura pro-ley de medios audiovisuales –Avellaneda ostenta un Concejo de Medios y radios locales- habrán ayudado a que De Vido determine en un lapso de 40 días que la comuna de Ferraresi era el lugar exacto para montar la antena.

La construcción se planifica entre los estadios de Racing e Independiente, en toda la zona ferroviaria que se traslada a 600 metros hacia el sudoeste y permite liberar una cantidad de terreno ferroviario propiedad del Estado.

“Tenemos un concepto de acompañamiento político muy firme con el Gobierno Nacional. El tema de la Centralidad se viene hablando desde la gestión anterior en el Partido”, afirma Ferraresi, que estima que la millonaria obra contribuirá a la inversión en la zona y fomentará la actividad.

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