martes, abril 20, 2010

MALVINAS ARGENTINAS: EL MINISTRO OPORTO VISITO LA RADIO EDUCATIVA CONVIVENCIA



(Noticias Paceñas). En el marco de la jornada de medio ambiente realizada el sábado, el Ministro de Educación Mario Oporto, visitó Radio Educativa Convivencia, de la Escuela de Educación Media Nº7 “Roberto Arlt” de Tortuguitas; para participar de una entrevista realizada por alumnos, entre los conceptos vertidos por el Ministro, podemos observar los siguientes:
Inicio la entrevista describiendo su rutina de trabajo, aclarando que tiene a su cargo un Ministerio muy grande, del cual dependen más de 18.000 escuelas (12.000 estatales y 6.000 privadas). Hay mucha gente trabajando, y la rutina consiste en firmar muchos papeles, recibir visitas, visitar distritos, como éste por ejemplo; mucha tarea de planificación, junto con gremios y demás actores, ocuparse de la infraestructura escolar que requiere un trabajo conjunto con el ministerio de economía por necesitarse mucho dinero para ello. Recordemos que el presupuesto de Educación es el 38 % de todo el presupuesto de la provincia, unos $ 20.000.000.000 que se va casi todo en salarios. Todos estos temas hablamos o tratamos con los subsecretarios y demás funcionarios desde las 8 de la mañana hasta las 22 hs.

Dada que la visita del ministro obedeció fundamentalmente en la presentación de unas capacitaciones sobre medio ambiente, uno de los alumnos le pregunto, justamente la relación de su ministerio con los temas ambientales.

Ante lo cual, el ministro respondió: “Cuidar el medio ambiente tiene mucho que ver con la educación, con el futuro. Y educación tiene que ver con el futuro. Tenemos mucha responsabilidad de cuidar el patrimonio cultural y el patrimonio natural. Por lo tanto la función de la educación en el cuidado del patrimonio natural es irremplazable: Un pueblo no educado, no cuida. Me parece que esta generación ha tomado una inmensa conciencia para cuidar y preservar nuestro planeta y su medio ambiente.

Otro alumno le pregunta, porque eligieron nuestra escuela para lanzar este plan de difusión, y Oporto responde que se están visitando distintos lugares, buscando sedes donde se puedan concentrar a muchos docentes o que tengan mucha experiencia en el tema, que estén dispuestos a comprometerse y esta escuela esta muy comprometida con el medio ambiente y con la educación.

Oporto remarco el placer de venir un día sábado a una escuela y ver a una multitud de alumnos libres, con ganas de estar. vi. alumnos muy cómodos, con libertad para trabajar y expresarse, y eso se debe a la buena conducción que existe.

Finalmente uno de los alumnos, le pregunto sobre el taller de radio, del cual estaba participando, y el ministro dijo: “me siento como en cualquier radio a las que asisto cotidianamente; no hay diferencias. Ustedes están en un camino fantástico. Están puestos en un muy buen, camino diferente, donde conversan con otros, los alumnos producen. Su voz se escucha. Seria bueno que las radios de las escuelas sean comunitarias, aprobadas por ley. Hay que trabajar para democratizar, y los medios y la comunicación deben ser para todos. Me gusta mucha esta radio, este taller”.

Finalmente, los alumnos muy emocionados, agradecen la visita a la escuela y a la radio, recibiendo la misma calidez y emoción por parte del Ministro, invitándolo para una próxima visita.

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