lunes, abril 19, 2010

Según INDEC, es mucho más fácil comprar una vivienda

(Asteriscos Tv). Con salarios crecientes, tanto en pesos como en dólares, en el primer trimestre de año pudo observarse una recuperación, en absoluto, de la remuneración promedio de los trabajadores medida en términos del valor de la vivienda, no mediando factores estacionales.

Específicamente, en el primer trimestre del año, un trabajador argentino promedio, necesitaría la cantidad de 1,63 salarios para poder comprar un metro cuadrado, cuando dos trimestres atrás se precisaban de 2,04 y a principios de 2008, de 2,1 sueldos.

Las cifras difundidas por el INDEC sobre el Índice de Costos de la Construcción revelan que el costo de la construcción se incrementó un 16,6% interanual en el tercer mes del año, volviendo a mostrar una aceleración.

En el 2009 habría aumentado un 12%, en tanto que desde enero de 2008 a marzo último lo habría hecho en poco más de un 37%.

El análisis en dólares marca también un aumento en el costo, indicando un coeficiente de pass-through mayor a la unidad. En particular, para el período 2008-2010, los costos en dólares anotan una suba cercana al 12%, según la consultora abeceb.com.

Pese a los continuos aumentos verificados en los costos, en los últimos meses casi no se han verificado cambios en el precio por metro cuadrado a estrenar en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, medido en dólares.

Así, la construcción pareciera no poder trasladar el alza de costos a los precios de venta, dado que la demanda no los consolida.

No hay comentarios.: