martes, abril 20, 2010

Lemus resiste en medio de versiones de renuncia

(La Política OnLine). En la Legislatura los ánimos para iniciar un juicio político al Ministro de Salud de Macri se habrían aplacado después de la intervención de la justicia. Aunque desde algunos sectores insisten en que el clima continuaría adverso para Lemus y que dejaría el cargo en el corto plazo, hasta se hablaba de un ex director del Hospital Muñiz como posible reemplazante, voceros del Ministro afirman que nadie le pidió la renuncia.
Casi todos coinciden en la Legislatura que la gestión del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, es de regular para abajo y hasta que apareció en escena la justicia, los legisladores venían presionando fuerte sobre el funcionario.

Sin embargo, la orden de la jueza Elena Liberatori a los legisladores para que inicien un juicio político al ministro, paradójicamente molestó a los diputados porteños, a ninguno le interesa dejar entrever que es el Poder Judicial y no el Legislativo o el Ejecutivo el que define el futuro de los funcionarios.

“El PRO no va a dejar que le marquen la agenda ni Proyecto Sur ni algunos jueces de la Ciudad”, sentenció la diputada macrista, ex titular de la comisión de Salud, Lidia Saya. Es que su par Jorge Selser, hombre de Pino Solanas en la Legislatura porteña y actual presidente de la comisión, era uno de los que impulsaba el pedido de juicio político.

En diálogo con LPO, sin embargo, Selser pareció no querer echar más leña al fuego e insistió en que “por ahora no hemos discutido el tema, todavía no hay nada. La situación en salud es grave, no hay un plan y es Macri el que debe definir el futuro de Lemus”.

Aunque Saya, igual que voceros del Ministro, descartó cualquier posibilidad de renuncia de Lemus, desde otros sectores cercanos al macrismo afirmaron que el Gobierno porteño estaría evaluando la salida de los ministros de Salud y Seguridad. “Las respuestas que dio Lemus cuando fue interpelado en la Legislatura fueron muy pobres y eso generó mucha bronca, la verdad es que hay mucha disconformidad con la política de salud, pero los fallos de la justicia en lugar de ayudar terminaron complicando”, explicaron a LPO quienes siguen el tema de cerca.

Ahora la mayoría habla de renuncia, aunque voceros del Ministro advierten: “Es una operación armada desde la oposición en alianza con sectores de la justicia” para sacar a Lemus.

Los jueces en lo Contencioso administrativo, Andrés Gallardo y Elena Liberatori, fueron los referentes del Poder Judicial local que fallaron contra Lemus. El primero lo acusó de mal desempeño por no cumplir una sentencia que ordenaba al Ministerio de Salud a enviar una ambulancia a la villa 21-24 con custodia policial por una emergencia. La segunda, lo responsabilizó de no haber finalizado el Ministerio de Salud la obras del hospital infanto juvenil Tobar García y exhortó a la Legislatura a que le inicie Juicio Político.

No hay comentarios.: