El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto dijo estas palabras al presidir un encuentro de directores regionales en esta ciudad balnearia. Allí, el titular de la cartera educativa presentó la agenda oficial del Bicentenario para las escuelas de la Provincia. Y agregó "hemos tomado una decisión como gestión, en el marco de la libertad de cátedra, y es que el Bicentenario en Buenos Aires tenga una mirada más amplia y que lo aborde como un hecho de la emancipación americana". También subrayó "prefiero mirarlo desde la integración, la unidad y el conjunto de las clases sociales que actúan en la historia".
El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, presidió, en Villa Gesell, la apertura de un encuentro que reunió a 550 inspectores jefes regionales y distritales de gestión estatal, secretarios de Asuntos Docentes distritales y representantes de los tribunales descentralizados.
Durante la jornada de trabajo, Oporto presentó la agenda oficial del Bicentenario para las escuelas de la Provincia: "Hemos tomado una decisión como gestión, en el marco de la libertad de cátedra, y es que el Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires tenga una mirada más amplia y que lo aborde como un hecho de la emancipación americana".
"Hay que evitar caer en dos errores: que el Bicentenario se transforme en un recuerdo nacionalista restaurador del pasado, y que se aborde con una idea de futuro vacía de continuidad, de pasado y de historia. Porque no hay un pasado vacío de historia y no hay futuro sin memoria", dijo Oporto.
"Pensar en el Bicentenario es una tarea de construcción y una buena oportunidad para poder trabajar en la escuela, no sólo desde la historia, sino desde el conjunto de la educación en una visión del continente, de nuestro futuro y de nuestro pasado", aseguró el responsable del área educativa provincial.
En la ocasión, Oporto reseñó la agenda de actividades que desde la Dirección General de Cultura y Educación se llevará a cabo para compartir con los docentes y alumnos de todas las escuelas de la Provincia, entre las que se encuentran obras teatrales de la historia argentina; el diario El Cronista del Bicentenario –dirigido por Norberto Galasso y que contiene una visión historiográfica-; el relazamiento de la revista ABC de la Educación; la presentación del ciclo de teatro y radioteatro de la Comedia de la Provincia con temas alusivos; seminarios de pensamiento político para docentes y la incorporación de la Semana de América Latina en el Calendario escolar que se extenderá entre el 8 y el 11 de octubre, entre otras muchas actividades.
En su visita al distrito costero, Oporto, estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Director Provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, y el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta.
Vale recordar que la jornada de trabajo que se inició ayer, se extenderá hasta el próximo viernes 23 de abril, y los supervisores y demás integrantes del sistema educativo provincial profundizarán sobre el tratamiento de la planta orgánico-funcional 2010. También conocerán los manuales de procedimientos institucionales de los niveles primario y secundario aprobados por el Consejo General de Cultura y Educación; recibirán los documentos de trabajo sobre "Autoridad pedagógica" y "El inspector de enseñanza a partir de la Ley de Educación Provincial", a cargo de la Dirección de Inspección General, entre otros temas de las áreas y direcciones de la cartera educativa.
El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, presidió, en Villa Gesell, la apertura de un encuentro que reunió a 550 inspectores jefes regionales y distritales de gestión estatal, secretarios de Asuntos Docentes distritales y representantes de los tribunales descentralizados.
Durante la jornada de trabajo, Oporto presentó la agenda oficial del Bicentenario para las escuelas de la Provincia: "Hemos tomado una decisión como gestión, en el marco de la libertad de cátedra, y es que el Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires tenga una mirada más amplia y que lo aborde como un hecho de la emancipación americana".
"Hay que evitar caer en dos errores: que el Bicentenario se transforme en un recuerdo nacionalista restaurador del pasado, y que se aborde con una idea de futuro vacía de continuidad, de pasado y de historia. Porque no hay un pasado vacío de historia y no hay futuro sin memoria", dijo Oporto.
"Pensar en el Bicentenario es una tarea de construcción y una buena oportunidad para poder trabajar en la escuela, no sólo desde la historia, sino desde el conjunto de la educación en una visión del continente, de nuestro futuro y de nuestro pasado", aseguró el responsable del área educativa provincial.
En la ocasión, Oporto reseñó la agenda de actividades que desde la Dirección General de Cultura y Educación se llevará a cabo para compartir con los docentes y alumnos de todas las escuelas de la Provincia, entre las que se encuentran obras teatrales de la historia argentina; el diario El Cronista del Bicentenario –dirigido por Norberto Galasso y que contiene una visión historiográfica-; el relazamiento de la revista ABC de la Educación; la presentación del ciclo de teatro y radioteatro de la Comedia de la Provincia con temas alusivos; seminarios de pensamiento político para docentes y la incorporación de la Semana de América Latina en el Calendario escolar que se extenderá entre el 8 y el 11 de octubre, entre otras muchas actividades.
En su visita al distrito costero, Oporto, estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; el Director Provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal; el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, y el intendente municipal, Jorge Rodríguez Erneta.
Vale recordar que la jornada de trabajo que se inició ayer, se extenderá hasta el próximo viernes 23 de abril, y los supervisores y demás integrantes del sistema educativo provincial profundizarán sobre el tratamiento de la planta orgánico-funcional 2010. También conocerán los manuales de procedimientos institucionales de los niveles primario y secundario aprobados por el Consejo General de Cultura y Educación; recibirán los documentos de trabajo sobre "Autoridad pedagógica" y "El inspector de enseñanza a partir de la Ley de Educación Provincial", a cargo de la Dirección de Inspección General, entre otros temas de las áreas y direcciones de la cartera educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario