jueves, abril 22, 2010

El Senado bonaerense sesionó por primera vez desde la internación de Balestrini

(La Política Online). La Cámara Alta de la provincia retomó las sesiones tras el accidente cerebrovascular que mantiene internado al vicegobernador hace 14 días. Tras un emotivo minuto de aplauso por su recuperación, el oficialismo logró aprobar varios proyectos por unanimidad, entre ellos la creación de una Comisión Bicameral para estudiar la Ley de Coparticipación Federal y las reformas a la Ley Celíaca.
El Senado bonaerense retomó las sesiones luego del impacto que causó la internación de su presidente, el vicegobernador Alberto Balestrini, afectado por un accidente cerebrovascular hace 14 días.

Al principio de la sesión de esta tarde, se pidió un minuto de aplauso bogando por la pronta recuperación del matancero y luego incluso se repartió el último parte médico del vicegobernador en el palco de prensa, que indica que logró estabilizar sus parámetros vitales tras la “descompensación grave por causa infecciosa” que sufrió ayer.

Después del momento emotivo, continuó la sesión que tuvo a Federico Scarabino, reemplazante eventual de Balestrini, como centro de atención. El senador se mostró muy cómodo en su puesto, se lo pudo ver sonriente e incluso riéndose cuando se dirigía al secretario legislativo y al administrativo de la Cámara.

Con respecto al tratamiento de proyectos, las propias palabras del presidente interino del Senado pintaron lo que fue una tarde sin sobresaltos para el oficialismo: “aprovechemos que se está aprobando todo lo que manda el Ejecutivo”, dijo Scarabino en tono de broma. Y tenía razón.

El proyecto más relevante que se aprobó fue el que crea una Comisión Bicameral que tendrá el objetivo de estudiar las bases para una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

A pesar de que hubo algunos cuestionamientos desde la oposición, la creación de esta Comisión tuvo el apoyo unánime de la Cámara y ahora deberá ser ratificada por la de Diputados.

Una vez constituida, la intención será que participen las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras con “el objetivo de brindar un marco de colaboración, información y opinión en los temas de debate” que aporten a la sanción de una nueva Ley de Coparticipación en el Congreso.

Ley celíaca

El Senado aprobó además por unanimidad los cambios a la célebre “Ley Celíaca”, que determina que los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.

“Se establece para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno, la obligatoriedad de identificar los mismos como tal con la sigla SIN TACC”, explicó en un comunicado la autora de la iniciativa, la senadora oficialista Edda Acuña.

“Hay que considerar que los productos exentos de gluten además de tener un precio por demás elevado que los alimentos convencionales, son muy difícil de conseguir lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco”, indicó la senadora oriunda de Zárate.

El pliego

Por otra parte, sobre el final de la sesión, se aprobó el pliego para que Oscar Valdovinos se reincorpore al directorio del Banco Provincia (integrado por 8 directores), luego de la renuncia de Fabio Rodríguez a mediados de marzo pasado.

El único bloque que se abstuvo de votar el pliego fue el de Unión Pro. Su presidente, Alfredo “Tati” Meckievi, pidió la palabra para justificar la abstención: el bloque de los denarvaístas buscaba tener un director en el Bapro, para que se respete la correlación de fuerzas existente en la Legislatura.

Pero el resto de los bloques levantó las manos sin contemplaciones y Valdovinos, que está ligado al Movimiento Evita, volverá al directorio que abandonó hace apenas 5 meses.

No hay comentarios.: