jueves, abril 22, 2010

Los Municipales de Avellaneda, en la antesala de “un plan de lucha”.

El municipio elevó la oferta de mejora salarial proponiendo un 20% de aumento, pero los trabajadores rechazan este porcentaje y “no descartan un plan de lucha si en estos días no surge una propuesta superadora”. Atribuyen la falta de acuerdo a que el jefe comunal se encuentra condicionado por otros municipios, y eso es lo que “impide que se haga un acuerdo generalizando”. "Ferraresi está apretado por la Federación Argentina de Municipios", señalan. Además, aseguran que "el dinero está disponible", pero que lo usan para otras cuestiones.

El Secretario de Prensa, Difusión y Cultura de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Daniel Ferro, consideró “escasa” la ultima recomposición salarial propuesta por el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, del 20% y no descartó el lanzamiento de un plan de lucha.

Tras varias semanas de negociaciones, el Departamento Ejecutivo no acuerda con el Sindicato de Trabajadores Municipales un incremento salarial ya que la primera propuesta, del 15%, y la ultima, del 20%, no satisficieron las demandas del gremio.

“Hasta tanto no definamos formalmente el porcentaje de aumento, el 20% esta lejos de lo que pretendemos”, sostuvo Ferro a Info Región, y adelantó que “qhora se pasa a un cuarto intermedio, para esperar superar el 20% que no será aceptado, y habrá otra reunión entre el secretario general del FESIMUBO (Rubén “Cholito” García) y el Intendente –la tercera en las últimas semanas- y de no surgir una propuesta superadora se irá a un plan de lucha”.

Asimismo, Ferro informó que García presentó en la Cámara de Diputados un pedido para reformar la ley 24.013 de salario mínimo vital y móvil para que los trabajadores municipales asciendan en el piso salarial.

“En Avellaneda estamos en aproximadamente 900 pesos de básico, y es algo que hay que modificar”, reclamó.

Por otra parte, desde el FESIMUBO vinculan las complicaciones en las negociaciones al núcleo duro de la Federación Argentina de Municipales (FAM), por concentrar el dinero destinado a los municipales y mantener personal “ocioso”. Por ello, también aseguran que la determinación de no elevar propuestas “excede al Intendente” Ferraresi.

“Sabemos que el dinero está, pero se invierte en otras cosas, y muchos Municipios no utilizan el personal municipal para cuestiones como la poda, el mantenimiento de espacios públicos o la reposición de luminarias. Ahora muchos de los municipios realizan estos servicios a través de empresas tercerizadas y tenemos personal municipal ocioso”, explicó Ferro.

Y añadió: “En el país hay casi 2200 municipios, y la gran mayoría de los intendentes están vinculados a la FAM. Ahí definen políticas comunes y acuerdan no dar aumentos por encima del 10%, y de ese modo se da una centralización de la toma de decisiones”.

En tanto, Ferro aseguró que el sindicato sigue confiando en Ferraresi y esperan que la situación se destrabe, y advirtió que si bien, no quieren confrontar con el jefe comunal, reclaman una solución al conflicto.

“El año pasado se consiguieron varias cosas, y él dijo que su gestión se iba a basar en el respeto a los trabajadores municipales, y seguimos confiando en eso, pero creo que Ferraresi está bastante apretado por ser parte de la FAM, y eso es lo que impide que se haga un acuerdo generalizando”, finalizó.

No hay comentarios.: