domingo, agosto 12, 2007

Supermercados se adaptan a nuevas exigencias

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-Empresas News) Superada la crisis recesiva, el supermercadismo busca ofrecer en la Argentina lugares de compras de proximidad y precios bajos para expandirse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado e incluso a un consumo más sofisticado y de mejor calidad, según manifiestan portavoces del sector.
Carrefour.
Este año inauguró dos hipermercados en Temperley y Merlo (provincia de Buenos Aires) y avanzó para reconvertir los 97 Norte –la otra cadena que controla y una marca que podría vender– en Carrefour Express en el primer semestre del 2008. El objetivo es llegar a fines del año próximo con 170 supermercados, frente a los 150 actuales. Mantiene el compromiso de “El precio más bajo garantizado” para 587 productos de almacén, bebidas, perfumería y limpieza, que deben venderse, como mínimo, a un centavo menos que los mejores precios, para lo cual semanalmente se relevan más de 20.000 entre 45 competidores, incluyendo almacenes de barrio. Desde el 2003 exporta a sus filiales europeas las frutas y hortalizas de más de 140 grandes, pequeñas y medianas empresas que comenzaron siendo sus proveedoras, siendo las de mayor demanda los limones, peras, naranjas y manzanas.
Casino.
El grupo francés es propietario de las cadenas Libertad, con trece supermercados en nueve provincias; Leader Price, 25 “tiendas de descuento” y 23 locales de otras marcas (Híper Casa, similar a los Easy, de Cencosud; Planet, tecnología, y Apetit, comida rápida, que forman parte de los Libertad). Habría dado mandato a un banco de inversiones para vender sus activos, por la crisis que atraviesa y su endeudamiento internacional. Invierte 23 millones de pesos en la construcción de un centro comercial en Rafaela (Santa Fe), con un hipermercado Libertad, tres cines y un shopping de 20 locales.
Cencosud.
Comunicó al presidente Néstor Kirchner, en diciembre pasado, que destinará 500 millones de dólares hasta el 2009 para sus hipermercados Jumbo y supermercados Disco. Desde el año pasado, las 225 sucursales están cambiando su diseño tradicional para convertirse en tiendas de alta gama o “classic”. Calcularon que 22 serán transformadas en Súper Vea, pero también tuvieron en cuenta los shoppings, las tiendas departamentales París y los locales Easy Home Center. Tradicionales Disco se transformaron en Disco Cyborg; algunos Jumbo en negocios de cercanía y bocas de Plaza Vea en Jumbo de barrio, con menos metraje y surtido adecuado a las circunstancias. Tiene terrenos y permisos para construir en Comodoro Rivadavia y Trelew, donde incluso haría un shopping, cuando ya posee 14, incluido el de Neuquén.
Coto.
Reestructuró su deuda con un consorcio de bancos y anunció aperturas para este año, entre ellas la sucursal capitalina de Flores, que se ajusten a la ecuación: “Cercanía, precio y surtido”. En la localidad balnearia de Cariló (Buenos Aires) encaró esquemas para invierno o verano. Ocupa a 19.000 personas y exporta software y carne. Destinó una decena de terrenos, comprados antes de la crisis, a la edificación de condominios y viviendas y desarrolló dos complejos con seis salas de cine y restaurantes.
Eki.
Por la demanda de productos de primeras marcas y el mantenimiento del “mix” de 250 propias, avanza para transformar sus tiendas de descuento en Súper Eki, con superficies más amplias (hasta 1.000 m2), cambios de heladeras, incorporación de góndolas y estantes y modificación de circulaciones internas. También buscó nuevas locaciones, incluso en el interior, y hará un centro de distribución.
La Anónima.
Entre este año y el 2008 destinará 175 millones de pesos a inauguraciones y remodelaciones en toda la Patagonia, con propuestas sencillas en pequeñas poblaciones y sofisticadas y de atractivo turístico en Bariloche, Villa La Angostura y El Calafate. Sus cuatro unidades de negocios están en 59 ciudades, con 112 locales: Supermercados La Anónima, 92; Quijote Supermercados, 5; Minimercados Best, 10 y locales de comidas Súper Quick, 5. Ocupa a 8.700 personas. Antes del fin de año inaugurará 7 sucursales en Bariloche (Río Negro), Rincón de los Sauces (Neuquén), Junín (Buenos Aires), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Trevelín, Puerto Madryn y Radatilly (Chubut).
Wal-Mart.
Con 14 hipermercados y proyectos para abrir otros en las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Chubut, la estadounidense inauguró en La Rioja su Chango Más para ofrecer “el surtido y variedad de siempre pero en menos metros cuadrados”. Procura mantenerse como un referente de “precios bajos, calidad y servicio al cliente”. Abastece sus locales desde los centros de distribución de General Rodríguez (Buenos Aires). Habría ofrecido 30 millones para comprar los tres hipermercados de la marca francesa Auchan, pertenecientes a la constructora de capitales españoles Grupo San José. (PUNTO CERO-Empresas News).

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