lunes, mayo 26, 2008

LUJAN. Quejas por el servicio de internet de CoTeFlan. “No somos los dueños del mercado”

LUJAN, Mayo 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Los reclamos apuntan al corte frecuente y sin aviso del servicio como así también a tarifas elevadas.
En diálogo con este medio, los responsables de la Cooperativa con sede en Pueblo Nuevo dijeron, en cambio, que las quejas que reciben no son masivas.
Además, aclararon que no existe ninguna disposición legal que les otorgue la exclusividad de proveer internet en la zona.
Varios usuarios de internet de la Cooperativa Telefónica de Villa Flandria (CoTeFlan) cuestionan la calidad del servicio brindado por la entidad con sede en la localidad de Pueblo Nuevo. Esta semana, una cadena de correos electrónicos hizo público ese enojo que desde hace tiempo comparten muchas personas.
Las quejas apuntan a cortes frecuentes y sin aviso, como así también a tarifas elevadas en comparación con las ofrecidas por empresas que brindan ese servicio en otros lugares.
“...A veces nos dejan días enteros sin internet. Aparte, cada vez que algún usuario llama para hacer algún reclamo, siempre el problema lo tenemos nosotros, y siempre tenemos que formatear los ordenadores. Son la entidad prestadora del servicio mas cara, con velocidades escasas, con el cobro de la instalación y el módem cuando todas las demás empresas lo bonifican. Pagamos por un servicio de 24 horas, no por la franja horaria que a ustedes se les ocurra”, dice uno de los correos electrónicos que llegó a esta redacción.
Además de usuarios particulares, la bronca también incluye a comerciantes que utilizan internet con fines laborales y que, según cuentan a sus propios clientes, deben lidiar con problemas en el servicio de manera frecuente.
CoTeFlan posee alrededor de mil abonados, ya sea a través de banda ancha o del sistema dial up (internet que ocupa la línea telefónica), y para los pobladores de la zona donde opera es la única alternativa disponible para acceder a la web.

PORCENTAJE BAJO

A diferencia de lo que expresan muchos vecinos de Jáuregui y zonas aledañas, el presidente de la entidad, Roberto Suriano, comentó a EL CIVISMO que el “porcentaje de quejas que se recibe no es alto”.
“Sabemos que hay un porcentaje de gente que se queja, a veces con motivos y otras veces no. Acá damos prioridad a la atención. En la calle no encuentro muchas quejas. A veces pasa que a una persona no le anda su computadora y despotrica contra la Cooperativa. Igual esto no quiere decir que nosotros no tengamos errores”, dijo.
El máximo responsable de la Cooperativa explicó que en los últimos días se registraron cortes de pocos minutos debido al cambio de tecnología, con el objetivo de mejorar la prestación.
En este sentido, Javier Davio, uno de los técnicos de CoTeFlan, comunicó que se puso en funcionamiento un nuevo servidor (computadora principal en una red de computadoras) con capacidad para un mayor número de abonados.
La entidad de servicios públicos se provee de internet por dos canales: la Cooperativa de Del Viso (TelViso) y Telefónica. Recientemente se realizaron cambios para garantizar que, en caso de la interrupción de uno de esos canales, todos los abonados pasen a recibir el servicio mediante la restante boca que quede en funcionamiento.
“Para esto hay que hacer pruebas y esto implica cortar el servicio por unos minutos. La Cooperativa no tiene la estructura de grandes empresas que poseen gran cantidad de servidores. A veces pasa que por la cantidad de abonados los servidores empiezan a funcionar mal y esto hace que uno tenga que ampliar su capacidad, cosa que estamos haciendo”, agregó Davio.
Muchos de los reclamos detallan que los cortes de internet ocurren durante las noches. Desde la Cooperativa admitieron que en las madrugadas no hay personal destinado a detectar cualquier inconveniente que pueda surgir, por lo que en caso de problemas, la prestación recién se reactiva durante las mañanas.

LOS PRECIOS
Las tarifas fijadas por la Cooperativa están muy por encima de las que manejan las grandes empresas que operan en el rubro. Banda ancha con una velocidad de 512 K tiene un precio de 150 pesos para los no socios y de 138 pesos para los socios. En Luján, en cambio, ese mismo servicio se ofrece a un valor aproximado de 70 pesos, e incluye el dispositivo que se utiliza para conectar la computadora a la línea telefónica, conocido como módem.
Desde CoTeFlan aducen que la imposibilidad de cobrar tasas más económicas radica en el hecho de operar en un mercado con un número de usuarios considerablemente menor al que presentan medianas y grandes ciudades.
“No podemos competir con las grandes empresas. Con el resto de las cooperativas tenemos un precio similar. Estamos tratando de ajustar los precios, pero tampoco podemos perder plata. En telefonía tenemos tarifas reguladas, hace 12 años que no se aumenta. No estamos para tirar manteca al techo, al contrario”, comentó Suriano.
Davio opinó que la Cooperativa “no puede compararse con ese tipo de empresas que tienen otros costos y una estructura que la Cooperativa no puede solventar. Quizás el cableado que nosotros tenemos para todo un pueblo, esas empresas lo tienen para una manzana”.
“Además ellos no tienen que comprar los megas como lo hacemos nosotros y por lo tanto pueden vender el servicio más barato. En algunos casos a esas empresas el Estado les subvenciona el módem”, agregó.
-¿Es cierto que existe una disposición legal que prohíbe a otras empresas prestar el servicio telefónico y de internet en esta zona?
-Suriano: No hay ningún impedimento. Internet y telefonía lo pueden brindar cualquier empresa. En el caso de la Cooperativa Eléctrica tenía internet en Jáuregui, y hace un tiempo nos pasaron sus usuarios porque no les interesa económicamente, lo mismo pasa con Telefónica y otras empresas. La inminente llegada de banda ancha de Tele Red te demuestra que en esta zona el mercado está liberado. Ante la competencia tendremos que ver cómo actuamos. Pero no es que cobramos lo que queremos y hacemos lo que queremos. No somos los dueños del mercado.
Davio: Las empresas no vienen a lugares con poca población porque no les es rentable.
-Si esto fuera una sociedad anónima y no una cooperativa. ¿Sería conveniente tener el servicio de internet?
-Suriano: Con estos precios creo que no. Una empresa privada no sé si realmente lo podría mantener. Si Telefónica no brinda ese servicio en San Andrés de Giles por algo es. Perdimos plata durante un montón de tiempo y hoy estamos con un margen de ganancia, pero por la inversión que se hace no es una ganancia importante. De cualquier manera es un servicio que no podés dejar de dar. Banda ancha nos está dando un poco de margen, pero eso porque solventamos el servicio con la parte de telefonía. Si tenés que mantenerte sólo con internet no podrías. Todos los gastos operativos están sostenidos por la parte de telefonía. (PUNTO CERO-El Civismo).

1 comentario:

Unknown dijo...

yo vivo en mexico ay una forma de comprar las tarjetas para que mi familiar en lujan la use alli ?