jueves, septiembre 15, 2011

ALICIA KIRCHNER: "ARGENTINA TRABAJA CONSTRUYE PERSONAS LIBRES"

 La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó ayer que "el programa Argentina Trabaja lo que fundamentalmente busca es construir personas libres".
La funcionaria habló en la inauguración del centro de capacitación deportiva y recreativa para la zona norte "Néstor Carlos Kirchner", en el partido bonaerense de Escobar.
En ese acto, al que asistió el secretario de Deportes Claudio Morresi, la ministra entregó diplomas de capacitación a los cooperativistas que lo refaccionaron.
Afirmó que "los cooperativistas que reacondicionaron este lugar estuvieron mucho tiempo sin un ingreso y sin saber un oficio; hoy a través del programa Argentina Trabaja, tienen un ingreso y con las capacitaciones un oficio acreditado".
"Al ministerio no sólo le interesan las acciones de protección y promoción, sino sobre todo las de educación y capacitación, porque es la educación la que le permite a las personas su libertad y su desarrollo y les permite ofrecer más oportunidades a su familia y a su comunidad en el día a día", continuó.
"Construir ciudadanía es la meta que tenemos que tener todos los que aspiramos a lograr el desarrollo de un país", sostuvo Kirchner
"Hubo una época, no hace muchos años atrás, donde todo se cayó, todo se desmoronó. ¡Qué lindo que hoy estemos hablando de construcción, de nuevos desafíos y de crecimiento!", exclamó.
La funcionaria comparó "cuando comenzó el programa Argentina Trabaja más del 60 por ciento de los beneficiarios tenían más de 40 años y no habían terminado la primaria".
"Hoy, 30.000 cooperativistas están terminando la secundaria a través del plan FINES y muchos de ellos, capacitados en distintos oficios, porque este programa no es sólo trabajo, es fundamentalmente construcción de personas".
Kirchner expresó el deseo de que "todos los trabajadores sean libres para elegir su futuro e independientes para elegir qué hacer con su trabajo; por eso vamos a poner siempre todas las herramientas de capacitación a su alcance, y van a tener nuestro apoyo cuando quieran emprender desafíos más grandes como cooperativas autosuficientes o como trabajadores del sector privado".
Los 96 cooperativistas de Escobar y Malvinas Argentinas que realizaron los cursos de Capataz, Arquitectura Cooperativa y Arquitectura Comunitaria recibieron certificados de acreditación de competencias de oficios de la industria de la construcción.
"El centro de recreación que lleva el nombre de mi querido hermano Néstor Kirchner pretende ser un polo de desarrollo como el que tenemos en Ezeiza y esperamos que en no más de un año estemos inaugurando un albergue para que chicos de todos lados puedan venir a capacitarse y hacer deporte a este lugar", subrayó.
El director nacional de Deporte Social y candidato a intendente de Malvinas Argentinas, Luis Vivona, dijo a Télam que "este predio va a ser destinado a la capacitación de técnicos de clubes de todos los barrios de la zona norte y además va a cobijar distintas actividades deportivas de la región".
Vivona detalló que "acá, todos los hombres y mujeres que se ponen los clubes al hombro van a poder capacitarse en salud, en educación y ahora estamos preparando un acuerdo con el Sedronar para capacitación en adicciones".
Estimó que "durante el primer año esperamos capacitar a 900 dirigentes de distintas instituciones".
El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, remarcó que "esto es un ejemplo de lo que se está viviendo en la Argentina, donde el deporte se empieza a ver de otra manera, se empieza a ver como una forma de sociabilizar, de sacar a nuestros chicos de las calles".
"Ahora se ve al deporte social como una inversión y nunca más cómo un gasto, cualquier inversión que se haga en deporte es una apuesta al futuro de nuestros chicos y de nuestras familias", remarcó.
La cooperativa de trabajo a cargo de las obras es "Malar Limitada", y sus miembros integran el programa Argentina Trabaja. En tres meses desmalezaron tres hectáreas del predio, remodelaron y reacondicionaron el edificio principal, construyeron el playón deportivo con sus gimnasios y demarcaron la cancha de fútbol, entre otros trabajos.
La segunda etapa de labores incluye el reciclado de otros dos edificios donde funcionarán un gimnasio y un hotel.
El predio, de dieciséis hectáreas, pertenecía al instituto de menores Nuestra Señora de Fátima, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. (Télam) 

No hay comentarios.: