jueves, septiembre 15, 2011

D'Amico participó de la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, participó de la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre bajo el lema "Cultura, Política y Participación Popular". También estuvo presente el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias García; y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se llevó a cabo esta mañana la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre bajo el lema "Cultura, Política y Participación Popular".

Representantes de 21 países de Iberoamérica (ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros) reflexionarán en Mar del Plata sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

Juan Carlos D’Amico aseguró durante el acto de apertura que "el lema sobre el que se desarrollará este encuentro, cultura, política y participación popular, no puede ser más congruente ideológicamente con el enfoque que impone hoy el compromiso que la cultura tiene en su objetivo de transformar nuestras comunidades”. Además alentó a los presentes a “producir transformaciones sociales a partir de políticas culturales que contribuyan al diseño de sociedades más justas, equitativas e inclusivas”.

En ese sentido Jorge Coscia destacó a la cultura como reparadora de las injusticias sociales y estimuló a la audiencia para “poner a la cultura en la proa de la transformación iberoamericana”.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales. Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales.

Además de las conferencias, diálogos abiertos, foros y mesas de debates programados para este Congreso, el Instituto Cultural montó un escenario al aire libre en Luro y Mitre donde habrá actividades artísticas gratuitas que coronarán cada noche de esta cuarta edición del Congreso. Participarán León Gieco, Rubén Rada y La Bomba del Tiempo. La apertura musical estará a cargo de la cantante española, Liliana Felipe y las locales Teresa Parodi y Liliana Herrero.

Además se destaca una actividad para los más chicos por primera vez en un Congreso de estas características: se llevará a cabo un homenaje a María Elena Walsh, donde las Orquestas Escuela de la Provincia, junto a la Orquesta Juvenil de Mar del Plata – dirigidas por el maestro Juan Carlos Cuacci- interpretarán sus clásicos infantiles acompañados por las voces de Marián Farías Gómez, Sandra Mihanovich y Julia Zenko.

Repartidos en dos jornadas y en ámbitos paralelos habrá mesas de debate, diálogos abiertos, foros de políticas culturales, un seminario de políticas en gestión musical, cine, artes visuales, visitas a museos y recitales.

El Congreso está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría General Iberoamericana, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Instituto Cultural de la Provincia y los ministerios que integran el bloque iberoamericano.

No hay comentarios.: