miércoles, septiembre 14, 2011

El Ministerio de Industria colocó $400 MM en créditos a tasa bonificada de hasta 7,5%

Una veintena de bancos públicos y privados ofrecieron hoy más de $ 3.600 millones para acceder a la nueva licitación de cupo de $ 400 millones, que les permite otorgar créditos subsidiados –con hasta 7,5 puntos de la tasa- por el Ministerio de Industria a pymes y emprendedores de todo el país.
El Régimen de Bonificación de Tasas permite por ejemplo, con subsidio estatal, que una micro pyme puede acceder a un crédito de hasta 800 mil pesos, a una tasa anual en pesos de 7,5%. El máximo de tasa final de esta línea para las pymes (de acuerdo al tamaño y plazo de devolución) es de 11%. Con el nuevo cupo, Industria distribuyó en el sistema bancario en lo que va del año $ 1600 millones.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el gobierno, la banca pública y las propias cámaras empresarias están logrando que el sector financiero privado redescubra a las pymes como objeto de crédito”. La ministra afirmó que “la bonificación que realiza el Estado Nacional a través de la Sepyme permite a los bancos otorgar el mejor financiamiento productivo del mercado”. El promedio de la tasa de mercado para el sector está por encima de los 16 puntos.
“En este llamado incorporamos una nueva bonificación especial para jóvenes emprendedores, que le permite acceder ahora a créditos a una tasa del 7,5% anual, fija y en pesos”, dijo Giorgi y agregó además que “fijamos como condición que los bancos deben otorgar, como mínimo el 15% del financiamiento subsidiado por el Ministerio, a pymes que no hayan recibido crédito en ese banco en los últimos dos años”.
Así, las pymes pueden obtener créditos para inversiones hasta $800.000 y capital de trabajo hasta $300.000, destinados a empresas de los sectores de la industria, el comercio, la construcción y los servicios.
Giorgi detalló, por ejemplo, que el comercio está siendo adjudicatario del 43% del monto de crédito y la industria el 28 %, con una dinámica que a medida que las empresas son más pequeñas la participación de comercio y servicio personales va siendo más importante (57% en el nivel de micro), mientras que en las empresas medianas la industria es la que tiene 56% de participación. Más del 70 % de créditos son de hasta 300 mil pesos y para empresas que tienen menos de 50 empleados.
Entre los bancos que más ofertaron hoy se encuentran: Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Patagonia, Comafi, Santander Río, Macro y Banco Galicia. Además ofertaron Nuevo Banco de Santa Fe. Banco de Neuquen, HSBC Bank, Chubut, Formosa, San Juan,Supervielle, Banco de La Pampa, Meridian. Stándard Bank.
A través del Régimen de Bonificación de Tasas, la Sepyme cubre 2 puntos de la tasa para micro y pequeñas firmas, en tanto que las medianas recibirán 1 punto, independientemente del plazo de amortización. Adicionalmente, se plantea un esquema que bonifica una unidad por cada año de plazo y otra para operaciones acordadas de 36 ó 48 meses y que cuenten con una garantía otorgada por una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) o Fondo de Garantía.
Este programa de la Sepyme ya destinó -desde 2009- más de 3.400 millones de pesos en financiamiento blando. Sumado a lo ofrecido por el resto de los programas financieros que impulsa el Ministerio de Industria, la cifra asciende a un total de $ 8990 millones en créditos al sector pyme (entre esas herramientas están: Fonapyme, SGR´s, Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, Plan de Renovación de Flota de Transporte de Carga).
Estuvieron presentes el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; los titulares de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; del FOGABA, Leonardo Rial; de la UITBA, Osvaldo Rial; de la Cámara de Calzado, Alberto Sellaro; de CGERA, Marcelo Fernández; directivos del BICE, de Garantizar, y de diversos bancos privados.
Acompañaron a la ministra Giorgi el secretario Pyme, Horacio Roura, y la subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer.

No hay comentarios.: