viernes, septiembre 16, 2011

MALVINAS ARGENTINAS: CIRUGÍA ROBÓTICA EN VIVO.

Se desarrolló en el Centro Municipal de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas la “2° Jornada de Cirugía Robótica Urológica en vivo”, donde el especialista chileno en esta disciplina, doctor Octavio Castillo, realizó una intervención de próstata (protectomía radial), utilizando uno de los robots Da Vinci que posee el centro de salud de Malvinas Argentinas, la que fue seguida en vivo a través de pantalla gigante al tiempo que Castillo relataba desde el quirófano cada paso que realizaba en la operación.
La actividad permitió la interacción entre el quirófano de operaciones y los asistentes a la Jornada, lo que posibilitó que mientras el doctor Castillo operaba la próstata del paciente también respondiera preguntas que le realizaban los que lo seguían en vivo, generándose un interesante intercambio de experiencias.
Malvinas Argentinas cuenta con un centro municipal de Cirugía Robótica que es modelo en el país y la región, tanto por la excelencia del servicio de salud como por el carácter público y social del mismo. Posee dos robots Da Vinci de última generación para realizar operaciones de distinta complejidad y un plantel de profesionales altamente capacitados.
La subsecretaria de salud del distrito, Dra. Graciela Fernández; la directora general de hospitales del municipio, Dra. Graciela Bonfigli; el coordinador general de Cirugía Robótica del municipio, Dr. Rodolfo Ortega; y el jefe de servicios de urología de Malvinas Argentinas, Dr. Mauro García, explicaron mediante una conferencia de prensa, en qué consiste este tipo de cirugías.
“Para Malvinas Argentinas es un orgullo que los países vecinos colaboren con este nuevo emprendimiento de cirugía robótica en Malvinas Argentinas. En el distrito, desde que adquirimos los robots, llevamos realizadas más de 150 cirugías por vía robótica. Los robots se utilizan semanalmente en cirugías, en todas aquellas que son pasibles de utilizar cirugía robótica, porque este tipo de cirugías no se puede utilizar en todos los pacientes”, comentó la Dra. Graciela Fernández.
“Chile se encuentra en la etapa inicial del desarrollo de la cirugía robótica”, sostuvo el doctor Octavio Castillo. “Para nosotros es verdaderamente enriquecedor participar de esta jornada con especialistas de Argentina ya que nos permite intercambiar experiencias tanto en lo que a cirugía respecta como al funcionamiento de los Robots para operar”.
“He tenido la oportunidad de viajar a muchos países, y realmente Malvinas Argentinas es un ejemplo en el mundo. Me voy muy impresionado, porque aquí existe una mística que no existe lamentablemente en hospitales públicos de otros países. Aquí se ofrece la atención médica con la mejor calidad, con la más alta tecnología, para todos los pacientes sin distinción”, finalizó el Dr. Castillo.
De la Jornada participaron destacados especialistas en urología de los hospitales Italiano, Británico, Clínicas, CEMIC, Ramos Mejía, Tornú, Posadas, Santojani, Thompson, Evita Pueblo (Berazategui), Churruca, además de los profesionales pertenecientes al complejo de salud de Malvinas Argentinas.

No hay comentarios.: