jueves, septiembre 15, 2011

Los restaurantes de la Provincia de Buenos Aires deberán tener por ley un menú especial para celiacos.

La cámara del Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto de la diputada Mónica López que obliga a los restaurantes a presentar en sus menúes platos aptos para celíacos. El proyecto, presentado por la diputada provincial perteneciente al bloque Unión Celeste y Blanco y actual candidata a vicegobernadora junto a Francisco de Narváez Mónica López, modifica el artículo 2° de la ley de celíacos incorporando el inciso I, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan al menos un menú apto para personas celíacas.

"Esta iniciativa tiene como objetivo, junto con los empresarios del sector gastronómico, el compromiso de incluir en sus cartillas, al menos, una opción apta para celíacos, y que estas personas tengan una mejor calidad de vida, ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida", explicó la legisladora.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), y con ello, podrá recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.
Actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en tanto, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque unos 25 mil enfermos desconocerían su enfermedad.
Con la actual sanción del proyecto en el Senado provincial, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires los empresarios gastronómicos deberán adecuar su oferta para quienes padezcan esta enfermedad intestinal.

No hay comentarios.: