jueves, septiembre 15, 2011

Tapalqué cerca de reconstruir el sitio arqueológico "Antiguo Cantón"

El Ministerio de Infraestructura entregó a Tapalqué el proyecto de obra para la reconstrucción y puesta en valor del “Antiguo Cantón”. Se trata de un sitio de la provincia con un valor histórico y arqueológico, perteneciente al período 1831-1860.
El ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, hizo entrega a Tapalqué del proyecto de obra para la reconstrucción y puesta en valor del “Antiguo Cantón”, un sitio de la provincia de Buenos Aires con un valor histórico y arqueológico incalculable.
Al respecto, Álvarez Rodríguez expresó que "el Ministerio de Infraestructura brinda soluciones específicas para las demandas de los vecinos y también respondemos, en este caso, a un largo reclamo de la comunidad académica de la Provincia".
Perteneciente al período 1831-1860, el Antiguo Cantón de Tapalqué es un sitio de interés nacional y de vital importancia debido a que es un yacimiento arqueológico donde se realizaron trabajos de investigación y recuperación de elementos muy significativos.
Para recuperar el valor histórico del lugar, el objetivo del proyecto fue dotar a Tapalqué y a la zona de un sitio de interés turístico y arqueológico, generar trabajo interdisciplinario y planificado entre arquitectos, arqueólogos y autoridades. En este sentido, se planteó la formulación de un espacio destinado al turismo arqueológico y al funcionamiento de una escuela y museo de arqueología.
El proyecto de ejecución fue efectuado en el marco del Programa de asistencia técnica del Ministerio de Infraestructura, articulado por la Oficina Área Metropolitana (OAM), cuyo responsable es Francisco Cafiero. A través de esta iniciativa, la cartera provincial brindó asesoramiento técnico a 21 municipios para la realización de proyectos de obra de infraestructura básica, brindando a los mismos una herramienta para sortear la escasez de equipos técnicos adecuados.
Desde la OAM, Cafiero señaló que "la elaboración del proyecto fue producto de un ida y vuelta con el municipio y las autoridades locales, generando consensos y considerando todos los aportes en el marco de nuestras posibilidades". Además, agregó: "Es indispensable que los municipios puedan contar con herramientas de estas características, que les posibiliten llevar a cabo proyectos de obra para luego poner en marcha las mismas, generando empleo y fomentando la inclusión social".
Los trabajos contemplados en el proyecto consisten en la colocación de un puente de acceso peatonal de madera para acceso al Cantón, un estacionamiento de piedra partida cercano al puente, un camino desde el puente hasta el cantón, un patio histórico, la puesta en valor del monolito existente y ejecución de alambrado en límite del cantón.
La información referente a la OAM y los estudios y ejecución de obras de infraestructura básica pueden encontrarse en el portal de la oficina www.infraestructurabasicabuenosaires.blogspot.com.

No hay comentarios.: