El extitular del Banco Central admitió que los primeros años del kirchnerismo en la gestión económica “fueron buenos”, pero sostuvo que luego se tentaron por repetir en el país la experiencia provincial, donde, afirmó, “tras 12 años de gestión no quedó nada”.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay salió al cruce de Axel Kicillof, que esta semana criticó a los economistas “alarmistas”, a los que acusó de “cacarear” inexactitudes. Muy crítico, el jefe del bloque de la CC-ARI replicó diciendo que “Kicillof se chupaba el dedo cuando yo era presidente del Banco Central, y en ese momento nosotros desde el Banco Central combatíamos a los economistas ortodoxos que decían estas cosas: que era viento de cola, que era suerte y demás”.
Prat Gay reconoció que “los primeros años de gestión económica del kirchnerismo fueron buenos; después ellos se entusiasmaron con la experiencia de Santa Cruz y quisieron transformar a Argentina en Santa Cruz”.
“Kicilloff no se si se da cuenta o no, o si está tan entusiasmado con la alfombra roja que no lo ve, pero en realidad está formando parte de eso: de la santacrucinización de la Argentina. Y la prueba de lo que fue la gestión de los Kirchner en Santa Cruz la tenemos a la vista”, dijo, alertando que a los problemas que por estos días viven Buenos Aires y Córdoba, se agregan de lo que definió como “la cuna del kirchnerismo”, por Santa Cruz. “Después de doce años de gestión kirchnerista no quedó nada en Santa Cruz -afirmó-. Tuvieron 20 días a la policía acuartelada, el presidente tuvo que girar gendarmes y cambiar lo que había dicho hace pocos días, no hay hospitales que funcionen, no hay burocracia estatal… eso es lo que pasa cuando durante muchos años gobierna el kirchnerismo”.
El diputado dijo que “si Kicillof se quiere dar cuenta o no, si se quiere seguir encandilando con las mieles del poder, yo no me hago cargo de eso. No me hago cargo de esa cita porque no tengo nada que ver con eso”.
Con relación a la política crediticia del Gobierno nacional y los planes de vivienda que esta semana comenzaron a sortearse, Prat Gay aclaró que “no tengo problema con que el ANSeS sea un vehículo para estimular la economía, siempre y cuando tengamos la garantía de que no pierda el ANSeS”, pero estimó que “el Gobierno se metió en su propia trampa, porque al final el programa ProCrear es más que nada una gran lotería en la que se anotan casi dos millones de personas y hay que tener la suerte de sacar el número correcto para obtener el crédito”.
“O sea que el Gobierno ha transformado una necesidad en una lotería. Y eso es también un reflejo de cómo hace mal las cosas el gobierno, con o sin Kicilloff”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.
Pero insistió en que “básicamente es la misma lógica y la misma matriz de gerenciamiento de Santa Cruz y del modelo: es prometer algo que no se puede cumplir, es vender humo”. Dijo en ese sentido que ProCrear “es el tercer programa de créditos hipotecarios durante la gestión de Cristina y en esos cuatro años y pico ha caído el crédito hipotecario en términos reales y en términos comparativos con el resto de los créditos”.
“Esta idea de que anunciamos cosas que nunca se cumplen me parece que de a poco la gente va dándose cuenta y por eso es que cae la imagen de Cristina, porque la economía anda mal y porque cuando eso sucede todos tenemos los ojos un poco más abiertos y los oídos más alertas, entonces ya no nos creemos tanto los versos y los anuncios de 5 o 6 veces de inaugurar la misma cosa, ya no nos causan tanta gracia”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario