miércoles, marzo 21, 2007

PERGAMINO. El Municipio busca acelerar los plazos para la concesión de la ruta Nº 32

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión) El intendente mantendrá una reunión con el ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, en la que informará al respecto del proyecto conjunto con la Cooperativa Eléctrica. Además, el Concejo Deliberante tratará el tema en su primera sesión.
El Municipio y la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (Celp) avanzan en el proyecto para la creación de la sociedad mixta con la que apuntan a obtener la concesión del mantenimiento de la ruta Nº 32, en el tramo recientemente repavimentado entre Pergamino y Arroyo del Medio.
En este marco, el Concejo Deliberante tratará en su primera sesión de abril el proyecto y el intendente Héctor María Gutiérrez informará al respecto al ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Sícaro, con el que mantendrá una reunión a fin de agilizar los tiempos para lograr la adjudicación de la carretera.
En los últimos días se concretaron reuniones entre el jefe comunal y los representantes de las cooperativas de Pergamino, El Socorro, Manuel Ocampo, Mariano Benítez y General Gelly. Cabe destacar que aunque esta última no pertenece al territorio bonaerense (está ubicada en Santa Fe), fue incluida en el emprendimiento porque los habitantes del pueblo también utilizan la vía de comunicación entre Pergamino y Rosario.
La ruta 32 fue denominada "ruta de la muerte" por la gran cantidad de personas que murieron en accidentes de tránsito ocurridos por el mal estado del pavimento.
El Municipio, junto a entidades intermedias, elevó el año pasado un proyecto requiriendo la adjudicación directa del tramo entre Pergamino y Arroyo del Medio para su mantenimiento, como así también el de los accesos a los pueblos. Los trámites están avanzados en la Legislatura provincial y se trabaja en forma conjunta para que el mismo pueda concretarse en corto plazo.
Esta es la primera experiencia de creación de una asociación mixta entre la Municipalidad de Pergamino y entidades intermedias para el mantenimiento de una ruta provincial. Cabe aclarar que la Comuna deberá constituir el 51 por ciento de las acciones.

La urgencia
El tramo Pergamino-Arroyo del Medio de la ruta provincial Nº 32 fue repavimentado a mediados del año pasado pero el alto tránsito de vehículos de carga, incrementado durante la cosecha, está provocando lenta pero paulatinamente los primeros deterioros en la carpeta asfáltica. Teniendo en cuenta que no se están realizando tareas de mantenimiento, las autoridades de las instituciones intervinientes en el proyecto aseguran que, en el mediano plazo y si no se logra una rápida acción al respecto, el camino volverá a presentar graves problemas de seguridad vial como los que supo tener.
Otra propuesta
El intendente Héctor María Gutiérrez informó que de resultar exitoso este ensayo ya se analiza la posibilidad de ampliar la adjudicación directa, evitando licitaciones, en el tramo que comunica Pergamino con la ciudad de Salto. De esta manera, una cantidad importante de kilómetros de la ruta quedaría bajo la órbita de entidades locales como el Municipio y la Celp. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: