miércoles, marzo 21, 2007

TELÉFONOS ÚTILES PARA EMERGENCIAS AMBIENTALES Y DENUNCIAS SOBRE MATERIALES PELIGROSOS

LA PLATA, Marzo 21, (PUNTO CERO) La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad da a conocer a la comunidad los números telefónicos para comunicarse en caso de emergencias ambientales o para realizar denuncias sobre operaciones con materiales peligrosos.
Las líneas habilitadas son (0221) 423-1215 / 425-6428, y el 911 para aquellas localidades en la que se encuentra en funcionamiento.
Esta dirección, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, tiene como función la protección y defensa del ecosistema en el ámbito provincial a través de medidas propias, denuncias o reclamos de la sociedad.
Abarca los rubros prevención, investigación, operaciones con materiales peligrosos y toda aquella actividad que afecte el medio ambiente, y cuenta con delegaciones en La Plata, San Martín, Mar del Plata, Necochea, Esteban Echeverría, San Nicolás, Tandil, Junín y Bahía Blanca.
La Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas también se encarga de la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema. Para ello, adoptan procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización.
Por otra parte, sus efectivos capacitan a cuerpos de bomberos voluntarios u otros que lo soliciten sobre factores de riesgo y para concientizar a la población sobre la mejor utilización de los recursos naturales y las medidas a tomar en caso de riesgos químicos.

Resumen de las funciones
· Prevenir, controlar y eventualmente originar las actuaciones judiciales que correspondan por delitos o faltas contra los recursos naturales, la contaminación ambiental o que destruyan o pongan en riesgo el ecosistema.
· Diagramar y ejecutar servicios de prevención y contralor de los aspectos de conservación de ecosistema en el ámbito provincial.
· Profesionalización e instrucción permanente del personal especializado a través de programas de capacitación psicofísica, aspectos legales, tecnología aplicada a la función especifica, normas internacionales y nacionales que rigen en la materia teóricas y practicas, y todo otro ítem que haga menester a lograr la profesionalización óptima del personal encargado no solo de la neutralización del riesgo o siniestro, sino también de la faz preventiva e instructora.
· Diagramar y ejecutar servicios de control de sustancias químicas peligrosas en tránsito, en depósitos y/o elaboración en el ámbito provincial.
· Procesar las estadísticas de intervenciones, a fin de establecer patrones, mapas de riesgo, y determinar de esta forma potenciales puntos o zonas de conflicto, a fin de elaborar medidas para su eventual prevención a través de planificación previa de riesgo, a través de cálculos de factibilidad.
· Elaborar Mapas de cada Zona a fin de poseer la planificación total ante siniestros, que demanden la utilización de rutas alternativas, o evacuación ante riesgos químicos, y toda la información logística para una correcta atención de eventuales victimas, distancias entre localidades, hospitales, centros de emergencias, depósitos habilitados para la contención de sustancias peligrosas o de alto riesgo, etc.
· Intervenir ante la eventualidad de derrames, riesgos ecológicos, siniestros o actividades que denoten cualquier tipo de riesgo cierto al ecosistema, labrando las actuaciones pertinentes.
· Coordinar y mantener relaciones permanentes con organismos estatales y privados nacionales e internacionales especializados en la materia.
· Coordinar el trabajo de instrucción judicial en el ámbito provincial con los diferentes departamentos judiciales y de igual manera con la Justicia Federal.
· Controlar el cumplimiento de la verificación de todos los materiales y equipos asignados para las tareas especiales.
Implementar programas, proyectos, estudios e informes sobre todo lo referente a la problemática ecológica, realizando el exhaustivo análisis de los hechos y situaciones traídos a cuestión o de los cuales se tomare conocimiento en el ejercicio de la propia función de Policía o Preventiva. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: