miércoles, septiembre 19, 2007

FLORENCIO VARELA. Visitas guiadas para el mes de septiembre

FLORENCIO VARELA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) Ante las futuras obras de infraestructura vial a realizarse en el distrito, más precisamente el paso bajo nivel de la Avenida San Martín la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela plantea la inquietud sobre el destino de dos obras del patrimonio artístico Varelense como lo son el busto al Dr. Nicolás Bocuzzi y el monumento a la Madre ambas ubicadas en la intersección de la mencionada avenida y la calle Bocuzzi, zona afectada por el impacto de las futuras obras.
“Luego de lo ocurrido con el busto de la Madres de Plaza de Mayo ubicado en la plazoleta de Avenida San Martín y calle Sallarés, el cuál fue removido porque “era feo” y luego vuelto a instalar por la presión de los organismos de Derechos Humanos tenemos la inquietud del destino de estas obras que presentan una calidad artística ponderable” Expresó Anibal Vallejos, presidente de la A.A.V.I.V.
“Creemos necesaria una solución al problema del tránsito en el distrito, sobre todo por el riesgo de vida que esto implica en especial para nuestros niños, y celebramos que se haya podido convenir una obra de semejante magnitud que esperamos y suponemos traerá el progreso a nuestro distrito, pero queremos preservar el patrimonio artístico de todos los vecinos de Florencio Varela. Sería un ejemplo de planificación ya tener los espacios de los nuevos emplazamientos y que todo ello quede registrado como corresponde para que el día de mañana se pueda reconstruir la antigua traza del distrito.”
Si bien los representantes de la A.A.V.I.V. no exigen ni solicitan un determinado espacio para el posible traslado de las obras “creemos que, de ser necesario su reubicación, la misma debería contemplar los canones establecidos para obras de esta naturaleza que hoy día en el lugar que están los cumplen, es decir un recorrido visual acorde al tamaño de la obra, una base proporcional un espacio urbano jerarquizado, mantenimiento, etc. no sea cosa que luego trasladen al monumento a La Madre a la parte más angosta del boulevard o a una placita con una cancha de fútbol al lado y quede como una molestia en vez de ser una representación de los sentimientos vecinales.” Agregó la encargada de cultura de la A.A.V.I.V. Graciela Rescala.
El paso vehicular bajo nivel, centro de trasbordo y centro cívico es un proyecto dentro de un plan integral de construcción de nuevos accesos (avenidas Novak, Thevenet, entre otras), de aprovechamiento de los espacios verdes del distrito, y de realización del paseo peatonal Monteagudo. “Estimamos que la obra tendrá un impacto similar a la desarrollada en la localidad de Mariano Moreno, que une el transporte por medio de colectivos, taxis y ferrocarril, a eso aquí le agregamos el paso vehicular bajo nivel, es una obra importante pero de un tremendo impacto urbano permanente y es nuestra intención poner énfasis en cosas que por ahí en lo monumental del proyecto se han descuidado, no queremos que elementos de la identidad de nuestro distrito se pierdan para las generaciones futuras. Ahora, con artistas asociados a la A.A.V.I.V., estamos desarrollando una investigación sobre las esculturas en el distrito para saber que hay de cierto en eso que se dice que durante la dictadura militar, se cambiaron bustos y obras realizadas en bronce por calcos en cemento y además descubrir cuál fue el destino de las escultura representativa de “El Ciervo” de la cual existe un calco en la ciudad de Tandil y en Italia. “ concluyó Anibal Vallejos.
Hasta el momento no se ha hecho referencia sobre el destino de las obras ni siquiera el organismo vinculado directamente (El museo comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela) hizo alguna referencia o ha expresado inquietud al respecto. Será que tienen las puertas y ventanas cerradas o que no conocen el distrito? (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: