sábado, noviembre 24, 2007

SAN MIGUEL. Tras una década de gobierno municipal

SAN MIGUEL, Noviembre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Al cumplirse 10 años de la asunción de Aldo Rico en San Miguel, entrevistamos al Secretario General de Gobierno y Administración de la gestión zilocchista, Dr. Martín Tuma. Dialogó con AQUÍ La Noticia sobre el momento coyuntural, trascendente para San Miguel, en momentos en que comienza un período de transición para la gestión Municipal.
“Recibiremos al Intendente electo junto con un equipo de trabajo que se va a acercar para hablar con el actual Intendente y para juntos ya empezar a trabajar en lo que será toda la transición de una administración a otra”, adelantó el Secretario.
Y en ese sentido aseguró que “el Municipio está bien, estabilizado, tras 10 años de administración y desde el punto de vista de lo que es el pago a proveedores y sueldos está prácticamente al día, es decir que, más allá de las nuevas políticas que implementará la gente que acompañará al Intendente electo, en lo que se refiere a nuestra administración, salvo los cambios que ellos quieran hacer, está todo muy prolijo, muy en orden y entregaremos como corresponde la Municipalidad el día 10 de diciembre”.
Explicó también que con los gremios no tienen problemas “sino discusiones, los gremios siempre pelean por tener mejoras desde el punto de vista salarial y del trabajo que realizan los Municipales, y nosotros venimos subsanando, a medida que el presupuesto lo permite, en lo que se refiere al aumento salarial y mejorar las condiciones de trabajo, pero no habrá ningún tipo de dificultad a excepción de la dificultad histórica que van a presentar, seguramente, los trabajadores del hospital Larcade”, aclaró Tuma.
Repreguntado por la situación en ese nosocomio, explicó que las circunstancias continúan “bien, como en los últimos años, con los sueldos que paga la Municipalidad porque los médicos son empleados municipales, por lo tanto pagamos esos sueldos y ellos haciendo el reclamo de equiparación con la carrera médico hospitalaria pretendiendo cobrar los sueldos que cobran los médicos en la provincia de Buenos Aires. Pero la salud está en crisis en toda la provincia, la mala gestión del Gobernador Solá en la provincia ha hecho que los hospitales estén de paro, en los últimos meses, en forma constante y el hospital Larcade no escapa a esa realidad”.
Para Tuma “han sido 10 años en los que San Miguel realmente ha crecido, independientemente de que hoy las elecciones ya pasaron y que la gente decidió acompañar a otro candidato a Intendente, yo creo que el pueblo de San Miguel nos tiene que dar la derecha en cuanto a que si uno hace memoria y recuerda lo que era este distrito cuando Rico se hizo cargo de la administración junto con Zilocchi y ve lo que es San Miguel hoy, yo creo que han sido 10 años más que positivos”.
El funcionario reconoció que “lamentablemente, en los últimos 10 años no ha tenido San Miguel inversión de obra pública, a excepción del túnel que se ha hecho en el año ´98, de las 18.500 luminarias nuevas que se han puesto en el año ´99 y de las 700 cuadras de asfalto que se han hecho en estos 10 años, más que esto no hemos podido hacer porque, lamentablemente, no hemos recibido ayuda ni de la Nación ni de la provincia”.
POLITICA EGOISTA
Además de la crisis, otro de los factores tiene que ver con la política, porque “son cuestiones que suceden y muchas veces la política es egoísta en ese sentido, y cuando un Intendente no está alineado con un gobernador pasa lo que nos pasó a nosotros. Y lamentablemente los que sufren son los vecinos de San Miguel, por eso nuestro cambio de rumbo en el año 2005 que quizás no fue bien interpretado”.
Recordó, sobre el cambio de posición que “en el 2005 no acompañamos políticamente al actual gobernador y al actual Presidente y el pueblo de San Miguel mayoritariamente sí los apoyó y eso fue lo que hizo que cambiemos de alguna manera nuestro rumbo de la política, fue nuestro primer revés político tras 10 años, y eso nos hizo rever nuestro rumbo político para que no siga sufriendo el vecino de San Miguel”.
En ese sentido Tuma reseñó que “el Intendente, el año pasado, firmó obras por 350 millones de pesos que al día de hoy todavía no han llegado y esperamos que las pueda recibir el próximo Intendente y pueda llevar adelante todas esas obras”.
A modo de balance explicó que “hemos hecho, con aciertos o con errores, en San Miguel un cambio muy profundo, lamentablemente no hemos podido avanzar todo lo que hemos querido en la obra pública en el Oeste, pero se hace muy difícil cuando no existe ayuda desde la provincia o Nación y cuando el promedio del 45 o 50% de los vecinos solamente pagan sus tasas, entonces es muy difícil cubrir el 100% de las expectativas con el 50% que paga”.
Sin contradecir su estilo, el Dr. Tuma apuntó también, concreto y sin vueltas, que “he hecho autocrítica, yo creo que la gente no se equivoca cuando elige y durante 10 años nos han elegido a nosotros y nunca dijimos que se equivocaron y no tenemos por qué decirlo ahora que han elegido a otro Intendente. Yo creo que la gente buscaba un cambio, de hecho la publicidad de De La Torre decía eso, apostó a un proyecto que vino con ideas distintas a las que nosotros tenemos y creo que lo que sucedió fue eso, 10 años de administración desgastan y mucho y esta gente que viene, y a la que le deseamos lo mejor –tal cual se lo transmití al Intendente electo- porque de su suerte depende la suerte de los vecinos de San Miguel. Nosotros desde lo institucional y lo político estaremos acompañando”.
El actual Secretario de Gobierno aseguró que asumirá la concejalía (encabezó la lista de candidatos), pero no dio detalles sobre la posición que el bloque que integrará tomará, “seguramente pasará por la institucionalidad, la gobernabilidad y de control, no queremos que San Miguel sufra lo del año ´95 y ´97”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

El borrador que explica cómo funcionará la Afip de Scioli. Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO-la Política OnLine) La Política Online adelantó que el equipo del electo gobernador lo había enviado a ambas cámaras bonaerenses. Estará a cargo de un director –Montoya-, tendrá un Consejo Asesor y absorberá siete dependencias.
La Política Online no sólo adelantaba que el equipo de Daniel Scioli había elevado a ambas cámaras bonaerenses el proyecto en borrador de la esperada agencia recaudadora que el electo gobernador sino de los reproches de algunos sectores que quedarían bajo el control de este sector que culminaron con un amague de renuncia de Santiago Montoya, el mediático subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia.
A ese borrador accedió en exclusiva este medio.
Según la información que acercaron a La Política Online, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (se llamará APIP, “Administración Provincial de Ingresos Públicos”) será un ente autárquico que tendrá un presupuesto anual de 450 millones de pesos, y su titular tendrá facultad de celebrar convenios con entidades públicas y privadas para tercerizar la gestión del cobro de los impuestos provinciales.
Este abre el primer interrogante, ya que en algunos municipios –fundamentalmente en Quilmes bajo la intendencia de Sergio Villordo con la firma Relevamientos Catastrales- la privatización de la recaudación abrió serios cuestionamientos vinculados a casos de corrupción. Son millones y millones de pesos del Estado en manos privadas.
Asimismo, “a Agencia de Recaudación será la responsable de ejecutar la política tributaria bonaerense y podrá determinar, fiscalizar y percibir los tributos”, aclara el texto enviado a este medio.
La iniciativa, que consta de 25 artículos, establece que la APIP estará a cargo de un director ejecutivo, que, según confirmaron fuentes gubernamentales, será el propio Montoya, como ya informara La Política Online.
La APIP contará además con un Consejo Asesor integrado por un representante del Ministerio de Economía, dos legisladores, tres expertos en materia tributaria, catastral o registral y dos representantes de los municipios.
El nuevo organismo, además, absorberá a siete reparticiones que funcionan actualmente bajo la órbita del Ministerio de Economía y son las actuales Subsecretaría de Ingresos Públicos, Dirección de Rentas y Catastro, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditoría e Investigación.
La APIP no abarcará al Registro de la Propiedad que seguirá dependiendo del ministerio de Economía provincial. Esta misma es la que abría puesto el grito en el cielo cuando el proyecto inicial la ponía bajo el ala de Montoya, tal cual informara este medio. Así, el proyecto final y siguiendo una línea conciliatoria omitió adjuntarla a la nueva agencia.
Uno de los artículos prevé la posibilidad de celebrar convenios con "organismos municipales, provinciales, nacionales, regionales e internacionales, personas o entidades públicas o privadas", para que se encarguen de "la administración de la gestión del cobro y la ejecución de créditos tributarios".
El proyecto señala que los recursos financieros de la Agencia para el 2008 serán del 3,5 por ciento de la recaudación fiscal lo cual, suponiendo que se llegue a los 13.000 millones de pesos previstos para este ańo, el presupuesto sería de alrededor de 450 millones de pesos.
La iniciativa, que se estima se convertiría en ley la semana próxima teniendo en cuenta la mayoría automática que goza el Frente para la Victoria junto a sus aliados peronistas, establece que en seis meses la Agencia de Recaudación debe estar en pleno funcionamiento. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

Rosas tendrá su propia estación de subterráneos

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO-la Política OnLine) La legislatura aprobó un proyecto del diputado Talento para bautizar la futura estación de la línea B, ubicada en Triunvirato y Monroe, con el nombre del histórico caudillo de Buenos Aires. La polémica.
Odiado por algunos, amado por otros, el nombre del general Juan Manuel de Rosas quedará plasmado en una estación de subterráneos en el barrio porteño de Villa Urquiza.
La legislatura de la ciudad de Buenos Aires sancionó un proyecto del diputado kirchnerista Miguel Talento para ponerle el nombre del histórico ex gobernador a la futura estación de la línea B de subterráneos que estará ubicada en la esquina de Triunvirato y Monroe.
“El objetivo es rendir homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital provincial”, reza el proyecto del legislador.
Hace varios días, cuando el texto ya generaba algún debate entre historiadores siempre proclives a la discusión, desde el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires aseguraban que la idea no era recomendable por la confusión que podía generarse en torno a la ubicación.
“Lo lógico es que el usuario sepa a que calle sale”, era el fundamento.
La avenida Monroe fue rebautizada Rosas en 1974 por ordenanza municipal, pero la última Dictadura lo volvió a cambiar, en 1976, por el del ex mandatario estadounidense.
El debate por Rosas seguirá, pero la futura estación de subterráneos ya fue bautizada. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

QUILMES. Entrevista a Francisco “Barba” Gutierrez. La renovación. Por Fabián Brennan

QUILMES, Noviembre 24, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) El Intendente electo de Quilmes Francisco “Barba” Gutierrez aseguró que sus dos ejes de trabajo serán la salud y la educación, también hablo sobre el problema de la droga “vamos a hacer una guerra contra el paco”.
¿Contento con el triunfo en Quilmes?

Ha sido un hecho político importantísimo, una expresión de cambio que la sociedad esta reclamando, una política nueva de dialogo, de puertas abiertas de tolerancia, de pluralismo de progreso social con equidad, justicia social y dignidad para el pueblo.
¿Cuales serán los principales ejes de trabajo en Quilmes?
Principalmente salud y educación.
¿Tienen algún proyecto destinado a reducir la inseguridad?
Vamos a implementar un sistema de salud muy importante, vamos a hacer una guerra contra el paco para eliminar el tema de la droga.
¿Le hace críticas a la gestión de Villordo?
La crítica se la hizo la gente cuando le voto en contra.
¿Van a reclamar obras al Gobierno Nacional?
No reclamar, vamos a presentar nuestras propuestas de las necesidades que la gente tiene, de cloacas de agua de vivienda, de entubamiento para solucionar las inundaciones. Hay que reparar el daño social que causo el neoliberalismo en el pueblo de los trabajadores. No se trata de un reclamo, sino de un dialogo y un debate para solucionar los problemas de nuestro pueblo.
¿Cómo esta compuesto su equipo de trabajo?
Con muchísima gente, compañeros, militantes, técnicos y profesionales. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

SE PRESENTÓ EL CORO DE LA CATEDRAL EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO. Como festejo del día de la Música

SAN ISIDRO, Noviembre 24, (PUNTO CERO) En el año en que el Coro de la Catedral está celebrando sus 20 años de existencia, se presentó este jueves -22 de Noviembre- en el salón de actos de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" con su amplio y cuidado repertorio.
Junto a su director, Gustavo Felice, la agrupación vocal pasó por diferentes estilos y compositores provocando generosos aplausos en los asistentes al concierto en el Día de la Música.
El coro de la Catedral de San Isidro surgió de la inquietud de un grupo de miembros de la parroquia, que alentado por el entonces vicario, Rdo. P. Daniel Estivil, se reunía a partir de 1987 para cantar villancicos en las Fiestas Navideñas. En un primera etapa el grupo fue coordinado por el organista Pablo Eizayaga y desde Octubre a Diciembre del año 1988 por el profesor Eduardo Azzati. El grupo adquiere su condición actual de Coro Polifónico a partir de Marzo de 1989, cuando asume la dirección el maestro Felice.
Se escucharon en el salón de la Biblioteca composiciones de Giusseppe Verdi, de Atahualpa Yupanqui, de Astor Piazzolla, entre otros, con la acostumbrada calidad que sostiene este coro.
El concierto fue organizado a beneficio de los anfitriones -dijo Felice- como forma de agradecimiento a la Biblioteca por ceder sus instalaciones para los ensayos, en razón de las limitaciones que provocan las obras de restauración de la Catedral local, donde hacen regularmente sus prácticas. (PUNTO CERO).

“SAN ISIDRO Y EL AMBIENTE”. Lanzan ciclo de charlas sobre ecología y medio ambiente

SAN ISIDRO Noviembre 24, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera y el Río, en el bajo sanisidrense- se efectuará el lanzamiento del Primer Ciclo de Charlas “San Isidro y el Ambiente”, organizado por la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro.
El encuentro, en el que se explicará los detalles de este ciclo de charlas, tendrá lugar este viernes 30, desde las 10, y estará a cargo de la directora de Educación Ecológica de la comuna, Mabel Leva y de los disertantes del mencionado ciclo.
La primera jornada del ciclo será el miércoles 5 de diciembre, a las 18, con la disertación sobre “La Naturaleza en la Ciudad. Áreas Naturales Protegidas del Conurbano Bonaerense”, por parte de Juan Carlos Chebez, naturalista, director del Área de Biodiversidad de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
El miércoles 12 de diciembre, en tanto, también a las 18, la docente especializada en Educación Ambiental, Georgina Gentile hablará sobre “La importancia de la Educación Ambiental y el Rol del Municipio”.
Por último, el miércoles 19 de diciembre, a las 18, será el turno del ambientalista Ricardo Barbetti, quien disertará sobre “¿Por qué la humanidad moderna necesita de la naturaleza”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ROTARY CLUB. ENTREGA DE DISTINCIONES A ALUMNOS SECUNDARIOS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO) Finalizando el Ciclo Lectivo 2007, autoridades del Rotary Club de Los Polvorines hicieron entrega de distinciones y reconocimientos destinadas a los alumnos destacados del último año del colegio secundario.
La premiación esta destinada destacar los valores humanos que hacen al desarrollo de los jóvenes, a través de los mejores promedios del Tercer Año de Polimodal y a los mejores compañeros elegidos por sus pares.
Recibieron el galardón alumnos de distintos colegios del distrito, en un sencillo pero emotivo acto denominado “Esperanza de la Patria”, realizado en el salón auditorio del predio municipal.
Este gesto del Rotary Club compromete a los jóvenes a esmerarse para lograr su desarrollo como personas y a la Institución a trabajar acompañando a los chicos en dicho proceso.
El presidente del Rotary, comentó que “el objetivo de la aplicación de esta premiación, es armar una fuerza con los jóvenes del distrito, donde la amistad y el estudio van a disgregar cualquier barrera. Vamos a armar un grupo de jóvenes que trabajen por la comunidad y con la comunidad”. (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 22, 2007

PIDEN VETAR LA LEY QUE FUSIONA ASUNTOS AGRARIOS CON PRODUCCIÓN

LA PLATA, Noviembre 22, (PUNTO CERO) Más de 700 trabajadores y productores rurales se movilizaron ayer hacia la Casa de Gobierno Bonaerense, para pedirle al gobernador Felipe Solá, que vete el artículo 20 de la ley de fusión de Ministerios de Producción y Asuntos Agrarios recientemente aprobada en la legislatura bonaerense, el pase a planta permanente de alrededor de 200 contratados y la apertura de un canal de diálogo con las autoridades entrantes.
Los trabajadores y productores iniciaron una caravana desde 13 y 32 donde funciona el Departamento Animales Menores de Granja, Recursos Naturales, Suelos y Sanidad Vegetal, se dirigieron hacia Plaza Moreno a la sede administrativa del Ministerio de Asuntos Agrarios, y continuaron la marcha hacia la Casa de Gobierno.
Allí, una Comisión de Trabajadores del Ministerio de Asuntos Agrarios, constituida por Arturo Colson, Inés Alonso, Virginia Rodríguez, Mariana Rando y Raquel Bidegain junto con Roberto Mirabara, representando a los Productores Familiares de Florencio Varela y de ASOMA, Nestor Villacorta, fueron recibidos por el Dr. Pablo Chividia, asesor del gobernador Felipe Solá, quien se comprometió a acercarle el petitorio al gobernador.
Mientras tanto los trabajadores resolvieron en Asamblea continuar con las medidas de fuerza, paro y movilización hasta obtener una respuesta de las autoridades.
Posteriormente se movilizaron con carteles y pancartas pidiendo por la no fusión del Ministerio de Asuntos Agrarios con Producción y manifestaron distintas inquietudes a través de una Radio Abierta.
Mientras la Comisión estaba reunida entregando el petitorio, los manifestantes realizaron una asamblea para organizar los pasos a seguir y representantes de las distintas Asociaciones plantearon sus puntos de vista sobre la difícil situación que se les presentará a los trabajadores y pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires ante esta fusión.
Por su parte, Miguel Quarleri, de Federación Agraria, manifestó “estamos sumamente preocupados desde todos los ámbitos, primero lo que significa el achicamiento del Estado, la pérdida de los derechos de los trabajadores, y desde nuestra entidad agropecuaria, entendemos que cuando Asuntos Agrarios tenía una acción proactiva y empezábamos a ver los resultados, lo quieren fusionar”. Agregó “lo que nos preocupa es que quien rescató al MAA después del ostracismo y de tenerlo junto a Producción, Solá y con un ministro al que vamos a recordar como el mejor ministro después de muchos años, como Rivara, sean ellos mismos los que lo están desguasando”. “Esto no es Scioli, este es el gobernador Solá el que manda la ley y el que la va a poner en vigencia, por lo tanto le pedimos retírese con el orgullo de haber vetado una ley que desmantela y perjudica no solo a los trabajadores sino que perjudica a más de 25 mil pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires”.
En tanto, Alicia González, de CEDEPO señaló “este es un tema político, vienen por otra política para la Provincia de Buenos Aires, otra política para el campo” y agregó “nosotros como Organizaciones de Pequeños Productores venimos trabajando codo a codo con los trabajadores del MAA, en la Mesa de Desarrollo Rural en los programas en nuestros territorios y creo que vienen por eso, por ese avance que obtuvimos hasta ahora en el Ministerio de Asuntos Agrarios”. Añadió que “esta es una cuestión política, no gremial, es una fusión que favorece a los grandes del campo y va a retroceder todo lo avanzado en esta nueva mirada que se ha venido construyendo en relación a los pequeños productores, a los productores de alimentos, nada más ni nada menos” y concluyó “los convoco a luchar entre todos para poder ganar”.
Por otra parte, Alicia Serdiek, de la Asociación de Productores sin agrotóxicos del Parque Pereira Iraola manifestó “nosotros los productores del Parque estamos orgullosos de esta movilización, porque los más perjudicados somos nosotros los productores del campo, no solo los empleados”. “Nosotros hemos luchado 7 años para lograr el lugar que hoy ocupamos, y lo logramos con este Ministerio de Asuntos Agrarios, quieren que nos quedemos en la calle? preguntó”.
Estuvieron presentes además de los trabajadores de Asuntos Agrarios, productores de ASOMA (Medieros y Afines) que nuclea a productores hortícolas del Gran La Plata, Asociación de Productores Familiares de Cañuelas, Asociación de Productores Familiares de Florencio Varela, todos integrantes de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, representantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales, de ATE y delegados de las Comisiones Internas de Desarrollo Humano, Producción, Educación, Junta Electoral, Ministerio de Asuntos Agrarios, el Subsecretario Gremial, Sr. Fernando Marín, el presidente de Federación Agraria Regional, Miguel Quarleri, por Carbap estuvo presente Pedro Apaolaza (PUNTO CERO).

Empezó la transición en San Miguel

SAN MIGUEL, Noviembre 22, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Intendente electo y el jefe comunal en ejercicio comenzaron con las reuniones tendientes al traspaso de la administración sanmiguelina. Los primeros temas que se tocaron giraron en torno a lo contable (el presupuesto para el 2008 que lo estudiará el propio De La Torre), legales, personal y sistemas. Los nombres del nuevo gabinete se guarda en un hermetismo total.
Lunes 19 de noviembre, 9 de la mañana. Coincidencias: se cumplían exactamente 10 años en que Aldo Rico asumía la administración Municipal y ahora, ese sector, es el que se retira por la voluntad popular.
Pasadas las 9.30, en un conocido café lindero a la Catedral de San Miguel, un grupo de personas ocupaba por completo una de las grandes mesas redondas. Todos de riguroso traje.
Minutos más tarde, el Intendente electo de San Miguel, Joaquín De La Torre encabezó esa mesa e impartió directivas.
El grupo estaba integrado por algo más de diez personas, entre ellas una mujer, promediando la mediana edad y con cargos en su haber, algunos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Enseguida y a la voz de “vamos” del propio De La Torre, el grupo se levantó y cruzó, en diagonal, la plaza Bartolomé Mitre e ingresó al Palacio Municipal por Sarmiento 1551.
El actual Intendente, Dr. Oscar Zilocchi, salió a recibirlos amablemente, mostrando predisposición para la transición hasta el 10 de diciembre.
Inmediatamente se dispuso, como lugar de trabajo, el salón San Miguel Arcángel, contiguo al despacho principal donde, en una amplia mesa el grupo que acompañó a De La Torre se reunión con el concejal Carlos Dobler. En tanto que Zilocchi y el jefe comunal electo mantuvieron su encuentro en el escritorio principal.
Fueron casi dos horas para comenzar a interiorizarse sobre la administración Municipal y el estado de cada una de las áreas, donde en ese primer encuentro de trabajo, que se focalizó en lo contable, legales, personal y sistemas –tal lo previsto en conversaciones anteriores ya que De La Torre y Zilocchi se habrían reunido en otras dos oportunidades tras las elecciones-.
Cuando la reunión concluyó, amablemente el Intendente electo dialogó con AQUÍ La Noticia donde fue poco lo que dejó trascender y mucho menos respecto de los nombres que integrarán el futuro gabinete.
-¿Pudieron conversar sobre el Presupuesto 2008?
-Sobre el Presupuesto Zilocchi ya me había manifestado que nos daba más o menos hasta el 15 de diciembre, como para que lo pudiéramos hacer nosotros, tengo ahora que juntarme con el bloque para organizar el tema de la preparatoria, el presupuesto y alguna otra cosa que queda pendiente.
-¿Qué sucede con las licitaciones, por ejemplo de compra de mercadería?
-Tenemos dos opciones que las estamos analizando. Una es prorrogar al mes de enero las licitaciones que vencen el 31 de diciembre, y la otra es hacer concursos privados en el mes de enero mientras vamos llamando a licitación, eso lo estudiarán los técnicos y la decisión la tomaré yo.

SIN NOMBRES
-¿Cuál es el motivo en la demora para hacer público a los integrantes de su gabinete?
-Porque el gobierno Nacional lo dijo el jueves y en gran parte –es una cuestión política- lo dijo porque el Ministro de Economía se bajó, si no tampoco se hubiera dado. Scioli tampoco oficialmente ha dado el suyo y como creo que esto es una cuestión Nación – provincia – Municipio yo lo voy a dar cuando estén definidos los otros dos. Esto no quiere decir que yo no lo tenga al gabinete en mi cabeza.
-Pero para saber qué tipo de políticas se van a implementar es importante saber quiénes lo acompañarán…
-La política que desarrollaremos es la que anunciamos en la campaña. Lo que harán los Secretarios es justamente llevar al día a día lo que nosotros propusimos en la campaña, no habrá dos discursos uno antes y otro después de la elección.
-Durante el último plenario dejó en claro que las decisiones las tomará usted, ¿esa postura la seguirá manteniendo?
-Sí, por supuesto.
-Uno de los temas a ejecutar y que marcará su estilo será la relación con el vecino, ¿cómo lo implementará?
-En esto yo había prometido que voy a hacer igual que “el negro” Curto (Nota de R.: Hugo Curto, Intendente de Tres de Febrero), habrá dos días por semana donde yo voy a recibir a los vecinos de San Miguel acá, de 7 de la mañana a 10.30, atenderé a los que pueda y eso lo haré dos veces a la semana, por ahí algunos el sábado, pero todavía no lo tengo definido. Curto hace martes y jueves y yo veré qué días elijo. Y de cualquier manera ire por los barrios igual que en la campaña, porque una cosa es lo que me puedan contar acá y otra cosa es lo que se ve.
-¿De esta reunión con el Intendente qué se lleva?
-Es la tercer reunión que tenemos, lo que he traído es incorporar a nuestras conversaciones algunos grupos de personas que nos van a acompañar hasta el 10 de diciembre en la transición, es decir que la presencia de ellos no significa nada más que personas de buena voluntad que nos darán una mano en estos días para buscar información y conversar con el personal para que al momento de tomar las decisiones contemos con la mayor cantidad de información posible
-De números concretamente ¿han podido ver en detalle?
-A ver, cuando uno se postula sabe para qué lo hace y habrá cosas que uno no tiene calculadas seguramente. Pero no es el tiempo de llorisquear, es el tiempo de ponerse a construir hacia delante y para eso me eligió la gente de San Miguel, no para estar diciendo “me dejan 70 millones de pesos de déficit o me dejan…”, no. Las cosas siempre están peor de lo que uno espera, esta es una realidad, pero yo creo que nuestra obligación es ver cómo construimos hacia delante.
-En ese gabinete que usted tiene en su cabeza, ¿hay dirigentes o técnicos conocidos?
-Todos son conocidos, todos no pero la mayoría ya ha cumplido funciones parecidas, en distintos Municipios, a las que les va a tocar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

ENTREGAN 150 MIL PESOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE CORONEL PRINGLES

CORONEL PRINGLES, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó hoy al intendente de Coronel Pringles Aldo Menzi un subsidio de 150 mil pesos para la puesta en marcha de obras de infraestructura en su Sector Industrial Planificado. La titular de la cartera productiva otorgó además, en el marco del Programa Sin Desperdicio que impulsa el Ministerio, una ayuda de 25 mil pesos para la compra de una prensa de chatarra y otras herramientas destinas a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos del distrito.
Giorgi, acompañada por el subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Jorge Robbio y el director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial Ernesto Fatigati, explicó que “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio; son herramientas más que óptimas para fomentar el asociativismo empresario y apoyar a las PyMEs en mejorar sus procesos de producción e incorporación de valor. Y puntualmente, en el interior provincial los parques industriales permiten también la posibilidad de agregar valor a nuestros commodities”. Precisamente, el subsidio destinado al predio pringlense servirá para la realización de obras de cordón cuneta y el consolidado de calles internas y forestación de los espacios verdes.
El Sector Industrial Planificado de Coronel Pringles posee una superficie de 27 hectáreas -divididas en 39 parcelas y dos espacios verdes- y un área de reserva de 59 hectáreas. En el predio funcionan 5 empresas, en tanto una nueva se encuentra en construcción. Durante el año 2005 recibió un subsidio ministerial para la realización del cerco perimetral, al igual que en 2006 para iluminación y construcción del cordón cuneta de las calles internas del Parque Industrial.
Este año la Provincia aumentó en un 30% el presupuesto que destinó durante 2006 a mejorar la infraestructura de los 53 parques y sectores industriales bonaerenses, en los que trabajan 33 mil personas. El año pasado el ministerio de la Producción había duplicado ese presupuesto y entregado más de cuatro millones de pesos destinados a la realización de obras en 45 agrupamientos industriales.
Para el trienio 2006/2008 la cartera productiva prevé la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.
Además de la asistencia financiera para obras de infraestructura, el ministerio de la Producción desarrolló la línea de financiamiento “Fuerza Parque”, que ofrece créditos de hasta 1 millón de pesos, a cuatro y cinco años, con tasa fija al 8,5%, para empresas que interesadas en relocalizarse en Parques Industriales, donde además acceden a beneficios impositivos provinciales y municipales. Los préstamos también son aptos para empresas radicadas en Parques que amplíen sus instalaciones o compren bienes de capital.
También fue modificada la Ley de Agrupamientos Industriales. La nueva norma simplifica, agiliza y ordena los procedimientos burocráticos para la creación de un parque y permite que la construcción de agrupamientos industriales se articule con la Ley de Promoción Industrial que rige en territorio bonaerense desde el mes de febrero.
Incorpora además las categorías de Áreas de Servicios Industriales y Logística que actualmente no tienen encuadramiento legal y de las que se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y en las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires; Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas, orientadas a generar áreas industriales en partidos con poco desarrollo industrial. También incluye a los parques Científicos y/o Tecnológicos, con empresas orientadas al desarrollo de tecnología o a la producción de bienes de alto contenido tecnológico, y los Sectoriales, agrupamientos de empresas que pertenecen a un mismo rubro de producción industrial o sus afines.
Por otra parte Giorgi entregó un subsidio de 25 mil pesos al Municipio para la compra de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos que funciona desde marzo de 2005 en ese distrito, entre ellos una prensa de chatarra, una picadora de plástico y material de laboratorio. Las maquinarias servirán para dotar de una mayor rapidez y eficiencia al procesamiento de basura (por ejemplo, hoy en se utiliza la prensa de papel para procesar la chatarra).
El Programa Sin Deperdicio implementado por la cartera productiva cuenta con 62 distritos adheridos, y otorga asistencia técnica y financiera para la instalación de plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos. En el interior bonaerense, el Programa propone un cambio en el tratamiento de los residuos de las ciudades de menos de 100.000 mil habitantes donde la Provincia aporta el dinero para la compra de maquinaria y el municipio las instalaciones donde se construirá y el predio donde funcionará el relleno sanitario.
Hasta el momento 62 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires han adherido a este programa y trabajan en la construcción de la infraestructura necesaria para la recepción de la maquinaria de selección y enfardado de residuos recuperados. El acuerdo con las comunas implica que se contrate en las plantas de tratamiento de residuos, a los cartoneros o recolectores urbanos locales, que trabajan en los basurales existentes.
El Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles posee dos características: por un lado, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos como espacio físico equipado y destinado para tal fin. Por otro, la realización de acciones de difusión y concientización, para lograr la preclasificación domiciliaria. Pringles tiene unos 21 mil habitantes con una producción de basura promedio de 12 toneladas diarias y la plata piensa extender el servicio hacia localidades del distrito.En la planta de tratamiento trabajan 33 personas dedicadas en forma exclusiva (2 Coordinadores, 2 capataces, 1 responsable de concientización, 4 serenos y 24 operarios de planta). Allí realizan el siguiente proceso: los residuos sólidos ingresan a la Planta y son volcados en la rampa, se cargan manualmente en una tolva para pasar a la nave de clasificación.
El material orgánico es transportado en el carro volcador hasta las camas de maduración para su posterior transformación donde se procede al volteo periódico de las pilas para facilitar la aireación de la mezcla y realizar controles de humedad, temperatura, y ph. Una vez que se ha logrado la fermentación y transformación de residuos, y para mejorar el producto obtenido, se recurre al lombricultivo y se obtiene un producto apto para actividades de jardinería. Los deshechos inorgánicos (plásticos, vidrio, papel, cartón, aluminio y hojalata) son acondicionados y acopiados en boxes para su posterior venta a intermediarios de la zona (Bahía Blanca) y otro de Pehuajó. (PUNTO CERO).

RANDAZZO INAUGURÓ EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA DE LA MATANZA. Se suma al de La Plata, Mar del Plata y San Martín

LA MATANZA, Noviembre 22, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno bonaerense Florencio Randazzo inauguró hoy el Centro de Documentación Rápida de La Matanza, en el que se podrán tramitar DNI y retirarlos a los 20 días. En el acto también participaron el vicegobernador electo, Alberto Balestrini, y el intendente local, Fernando Espinoza.
“Estos centros de documentación rápida permiten que todos los bonaerenses puedan realizar un trámite totalmente digitalizado en 20 minutos, y que a los 20 días hábiles puedan retirar su DNI”, subrayó Randazzo.
El Ministro de Gobierno explicó que en el Centro Rápido de La Matanza “hay siete puestos para iniciar un trámite que contempla la toma de huellas dactilares, a través de un escáner, y la foto digital”. “En este nuevo local también se podrán efectuar denuncias por pérdida de documentación, y solicitar certificados de supervivencia y partidas digitalizadas, que en ambos casos se entregarán en el momento”, agregó el funcionario provincial.
Con una capacidad de atención de 500 personas por día, el centro de La Matanza se suma a los que ya funcionan en La Plata, Mar del Plata, y en el shopping de General San Martín. Y a ellos se les agregará el de Olavarría, que será inaugurado el 3 de diciembre, según adelantó el Ministro de Gobierno.
El Centro Rápido de La Matanza, ubicado en Almafuerte 3271 (San Justo) funciona en un edificio especialmente acondicionado, junto a la delegación del Registro de las Personas local. Atenderá de lunes a viernes de 8 a 14 y cuenta con 35 empleados, que se capacitaron en La Plata y cumplirán diferentes funciones.
Randazzo indicó que en los centros de documentación rápida, creados durante su gestión como ministro de Gobierno, “se realizan actualmente casi la mitad de los trámites de DNI de toda la provincia”. Y subrayó: “Esto lo consideramos de vital importancia, porque permite que en apenas 20 días los bonaerenses tengan su Documento Nacional de Identidad, y de ese modo puedan realizar trámites vinculados con la salud, la educación y el ámbito laboral”.
Tras la inauguración, el intendente Espinoza señaló que “tener en La Matanza un lugar como este, donde la gente pueda venir a realizar el trámite a un lugar confortable, que cuenta con la última tecnología, y que además se pueda llevar el documento en unos pocos días, es una enorme satisfacción para todos los habitantes del distrito”. (PUNTO CERO).

Avellaneda, Bertolotto tildó de "temerario" al Frente

AVELLANEDA, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular del Concejo Deliberante de Avellaneda calificó como “temerario” el pedido de apertura de urnas que realizó el Frente para la Victoria local, encabezado por el ex candidato a intendente José Alessi. "Cada uno sabrá qué es lo que dice y tendrá que presentar las pruebas correspondientes a la Justicia Electoral", enfatizó.
El presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, calificó como “temerario” el pedido de apertura de urnas que impulsa el kirchnerismo local, liderado por el concejal José Alessi, junto con otras fuerzas opositoras del distrito y advirtió que “los que reclaman deberán presentar las pruebas correspondientes”.
“No voy a opinar ni de lo que diga Alessi, ni de lo que diga nadie. Cada uno sabrá qué es lo que dice y tendrá que presentar las pruebas correspondientes a la Justicia Electoral”, señaló el concejal justicialista en declaraciones a Info Región.
El martes, la Junta Electoral bonaerense comenzó a realizar el escrutinio definitivo en la Tercera Sección Electoral. En este marco, el concejal Alessi, junto con otras fuerzas opositoras, pidió la apertura de 500 mesas de Avellaneda. “Se detectaron muchas irregularidades y todavía estamos a la espera de que la Justicia diga qué pasó con los muertos que votaron, los que estaban reempadronados y sobre los policías que votaron en el distrito”, había señalado el edil kirchnerista.
Sin embargo, Bertolotto adelantó que, de acuerdo a los cómputos de las elecciones de su sector, que revalidaron al intendente justicialista Baldomero Álvarez de Olivera, el resultado “está definido”.
“Según nuestras actas el resultado ya está finalizado. Incluso estuvimos viendo algunos cómputos en el Ministerio del Interior y, si hay diferencias, apenas son de alguna décima. Pero no me corresponde a mí aclarar este tipo de cosas, es la Justicia Electoral la que se tiene que expedir”, recalcó.
Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante se refirió a la polémica entre el justicialismo y el kirchnerismo por la suba prevista en el ABL, que se va a definir en la próxima Asamblea de Grandes Contribuyentes.
“En la última sesión se aprobó por general y en aquella ocasión todos dieron un respaldo a la medida. Ahora no sé si el bloque del Frente y Alessi cambiaron de postura”, apuntó. A pesar de haber aprobado en general las ordenanzas Fiscal e Impositiva durante la última sesión ordinaria, el bloque kirchnerista ya confirmó que en la Asamblea de Grandes Contribuyentes rechazarán el incremento en el ABL.
“Este aumento no es algo que se pueda tildar de desmedido porque hace años que no se aumentan las tasas en Avellaneda. También hay que tener en cuenta de que paramos el incremento del año pasado a pedido del Gobierno nacional. El incremento está de acuerdo con los mayores gastos que tenemos”, aclaró.
“El aumento está redistribuido. Una cosa es una casa de familia y otra son los grandes contribuyentes. Si uno lo ve por el porcentaje entonces sí parece mucho, pero si se tiene en cuenta que una familia paga doce pesos, cuando de cable se paga cien pesos por mes, entonces no es mucho”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

Avellaneda, En el PJ, descartan la unidad con el Frente

AVELLANEDA, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal justicialista Benicio Gutiérrez señaló que el bloque del Frente para la Victoria de Avellaneda “dice apoyar al Gobierno nacional pero muchas veces está en contra”, al tiempo que apuntó que esta bancada “no tiene identificación con la sociedad”. Rechazó además una posible unificación de su espacio con el kirchnerismo local porque señaló que “es complicado sentarse a hablar con gente que declaró de forma sucia”.
El concejal justicialista de Avellaneda Benicio Gutiérrez acusó a la bancada del Frente para la Victoria de no “tener identidad” luego de que el sector opositor adelantara que acompañará en forma general pero rechazará en particular las ordenanzas Fiscal e Impositiva que el oficialismo intentará aprobar el viernes.
“Por un lado dicen apoyar a la gestión nacional pero muchas veces están en contra de lo que el mismo Gobierno dice. Después se dan cuenta y ahí es en donde entran en contradicción”, señaló el edil del PJ en diálogo con Info Región.
El Concejo Deliberante de Avellaneda, con mayoría justicialista, intentará en la sesión ordinaria que se realizará mañana, aprobar las ordenanzas Fiscal e Impositiva a pesar de la adelantada negativa del Frente para la Victoria en el tratamiento en particular.
En este sentido, Gutiérrez señaló que el proceder del kirchnerismo local “forma parte de las tantas contradicciones que tiene” ya que aseguró que “si bien sirvió para un momento, hoy están demostrando que no tienen capacidad para gobernar ni para identificarse con la sociedad tal como lo demuestran los resultados de octubre”.
Defendió además el aumento de las tasas que acarreará la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva ya que sostuvo que “es inviable sostener una gestión municipal con todos los servicios que tiene Avellaneda” y resaltó que “el dinero va destinado a jardines maternales, centros de salud y unidades sanitarias, cosas que no hacen otros distritos”.
“La situación era insostenible, el incremento ya tendría que haber ocurrido el año pasado y no se hizo por expreso pedido del presidente Néstor Kirchner. Pero hoy no se puede sostener un presupuesto que tiene mucho que ver con las instituciones sociales”, recalcó.
También desestimó las críticas de los ediles frentistas por el aumento previsto en las tasas de ABL ya que recalcó que “si solo se le aumenta a los grandes contribuyentes no sería significativo el impacto en la recaudación”. “Pero la mayoría de la gente es consciente de que en el municipio se pagan tasas muy bajas y si bien a nadie la gusta pagar un peso más, el vecino entiende”, aseveró.
Por último, rechazó una posible unificación de los bloques peronistas en el Concejo Deliberante a partir de diciembre porque remarcó que “hay muchas cosas que no se pueden volver para atrás, sobre todo después de lo que dijo durante la campaña el concejal José Alessi o el mismo Alberto Roberti”.
“Es complicado sentarse en una mesa con gente que declaró mediocremente, de forma sucia, sin respeto y denigrando a la política misma más allá de las intenciones que tiene el Gobierno nacional”, sentenció. (PUNTO CERO-Inforegión).

San Vicente, Di Sabatino espera tranquilo los resultados del escrutinio definitivo.

SAN VICENTE, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Inforegión) El intendente electo de San Vicente por el Partido de la Victoria indicó que espera el escrutinio definitivo de la Junta Electoral “para ponerle un punto final al tema elecciones”. "No tenemos ninguna duda. Estamos confiados y descarto cualquier tipo de cambio. No hay ningún tipo de dudas del triunfo", enfatizó.
El intendente electo de San Vicente por el Partido de la Victoria, Daniel Di Sabatino, aseguró que espera “muy ansioso” el escrutinio definitivo de la Junta Electoral provincia “para ponerle un punto final al tema elecciones”, al tiempo que remarcó que pese al corto margen con el que se impuso en los comicios, “no hay ningún tipo de dudas del triunfo”.
“No tenemos ninguna duda. Descarto cualquier tipo de cambio. Incluso desde el justicialismo han asumido la derrota porque sus números son los mismos que los nuestros”, señaló el dirigente kirchnerista en declaraciones a Info Región.
De acuerdo con los datos provisorios, Di Sabatino se impuso en las elecciones al superar al justicialista Antonio Arcuri por apenas 64 votos. El candidato del Partido de la Victoria ganó la intendencia con el 31,7 por ciento de los votos, contra el 31,3 de Arcuri y los 22,1 de Rodolfo Manuel, de la Coalición Cívica.
“De parte del arcurismo quizá sea difícil aceptar este resultado. Es un cambio muy sorpresivo para ellos después de tantos años en el poder. Lo entiendo pero pudieron haber actuado de otra manera aunque no me preocupa demasiado, esto es política”, apuntó Di Sabatino.
Pese a la tranquilidad con la que espera el escrutinio definitivo, el intendente electo mostró su “preocupación por cómo encontrará el municipio una vez que asuma” el próximo 10 de diciembre.
“Me preocupa cómo puedo encontrar el municipio, sobre todo en temas relacionados a la salud o que no hay fuentes de trabajo. Le voy a dar una impronta distinta a San Vicente. Voy a generar una directa vinculación con el vecino, tratándolo como tal y no como un contribuyente”, recalcó.
Por otra parte, el futuro jefe comunal aseguró que “hasta ahora no hubo formalmente ningún tipo de transición”. “Sólo ha habido una conversación con el concejal electo por el justicialismo Carlos Rodríguez y si bien hubo un trato cordial y armonioso, los planteos que hicimos no fueron tenidos en cuenta. Ellos hicieron lo que quisieron”, cuestionó.
En este sentido, Di Sabatino no descartó la posibilidad de que muchas de las medidas asumidas en los últimos días por el oficialismo “puedan ser revertidas, siempre en el marco de la ley”.
“Me voy a atener a lo que dice la ley. Si me permite modificar la situación como quiero y volver todo al status quo anterior, lo voy a hacer. Si alguien tiene que quedarse afuera se quedará afuera”, advirtió el intendente, quien además detalló que todas “las decisiones se tomará con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.
La semana pasada, durante una polémica sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó un aumento del 28 por ciento a los empleados municipales y el pase a planta permanente de 130 empleados contratados. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. Para Herrero Pons "no está mal traer funcionarios con experiencia"

ALMIRANTE BROWN, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal defendió la posibilidad de que funcionarios provinciales asumen cargos en el gabinete del futuro intendente Giustozzi y señaló que “sería una falta de respeto” anticipar su nombramiento como futuro secretario de Gobierno por lo que pidió esperar hasta que el jefe comunal electo Darío Giustozzi “oficialice el resto del gabinete”. "Sé que se está hablando de que voy a ocupar un lugar pero estoy dispuesto a ir a dónde el intendente diga", aseveró.
El concejal del Frente para la Victoria de Almirante Brown y posible secretario de Gobierno a partir de diciembre, Jorge Herrero Pons, apuntó que “sería una falta de respeto” anticipar su nombramiento en el cargo y solicitó aguardar hasta que el intendente electo Darío Giustozzi “oficialice el resto del gabinete”.
“Nos reunimos con Giustozzi por temas de gestión. Sé que se está hablando de que voy a ocupar un lugar y estoy dispuesto a ir a dónde el intendente diga. Lo importante es sumar en el grupo de trabajo que decida formar. Pero sería una falta de respeto oficializar un cargo cuando todavía hay compañeros que no saben qué rol van a ocupar”, sostuvo el edil kirchnerista en diálogo con Info Región.
En este punto, el concejal prefirió alejarse de la polémica que se generó entre el kirchnerismo y el PJ por la residencia y los antecedentes de alguno de los posibles integrantes del futuro gabinete de Giustozzi.
“Se ha levantado una polémica que poco valor tiene. Primero, porque los nombres del futuro gabinete no son oficiales, y segundo, que lo que importa es la capacidad de quienes asuman. Obviamente que la idea es formar un grupo con gente de Brown pero tampoco veo tan mal juntar dirigentes que tengan mayor experiencia”, sostuvo.
Según anticipo Info Región la semana pasada, Giustozzi ya tiene definido a buena parte del gabinete que lo acompañará en la gestión comunal a partir del 10 de diciembre. La Secretaría de Salud estaría a cargo de Patricia Segovia, la de Legal y Técnica en manos de Franco Caviglia y la de Planeamiento será administrada por Alfredo Garay. En tanto, Daniel Bolettieri se haría cargo de Obras Públicas y Ana Geneira de Desarrollo Social.
Una de las incógnitas es saber si Carlos Carvajal continuará al frente del bloque kirchnerista en el Concejo Deliberante ya que el concejal electo Mario Fuentes suena con fuerza para quedarse con ese cargo.
“Me junto con Carlos desde hace mucho tiempo y lo único que puedo decir es que hizo un buen trabajo durante estos años. Sería una falta de respeto para mis compañeros si yo tendría que ser el encargado de decir si tiene que seguir en su cargo o no, eso es algo que decidirá Giustozzi”, puntualizó.
Por otra parte, Herrero Pons reconoció que “salir en busca del aparato del PJ no forma parte de las prioridades” del próximo jefe municipal. “Los roles han cambiado. Ahora el kirchnerismo forma parte de un oficialismo fuerte y la idea será consolidar nuestra fuerza. Lo demás lo irá viendo Giustozzi, pero no es una de las tareas programadas en esta primera etapa”, recalcó.
Por último, el concejal no descartó la posibilidad de que “los bloques del Frente y el justicialismo puedan trabajar en conjunto” en el Concejo Deliberante. “No descartamos poder trabajar todos juntos. Es cierto que ellos ahora forman parte de la oposición pero lo importante en este caso es alcanzar el mayor consenso posible para trabajar con total normalidad”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

Lomas de Zamora, El oficialismo aguarda la ratificación del triunfo para confirmar el gabinete

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Inforegión) Desde el entorno del reelecto intendente Jorge Rossi aseguran que la composición de su próximo gabinete será una incógnita hasta que la Junta Electoral provincial ratifique su triunfo. Sin embargo, algunas versiones indican que el concejal electo y actual secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, seguirá en el Ejecutivo comunal.
Mientras que desde el entorno más íntimo del intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, aseguran que la composición del próximo gabinete es “una incógnita”, varios funcionarios del Ejecutivo ya pusieron su renuncia a disposición del Jefe comunal quien decidirá su continuidad, aunque algunas versiones sostienen que el actual secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, seguirá en su cargo a pesar de haber sido electo como concejal.
“Hoy Martín asume como edil aunque todavía no hay nada definido. Se está hablando pero tiene muchas posibilidades de seguir en su puesto en casi un 99 por ciento”, le indicó a Info Región un dirigente muy cercano al mandatario local que trabajó bastante en la campaña del Partido Justicialista y que ocupa un puesto clave en el oficialismo.
La misma fuente recalcó sin embargo que la continuidad del secretario de Gobierno y la de los demás funcionarios es “una incógnita”. “Primero se tiene que convalidar en La Plata el triunfo de Rossi. Hasta que no tengamos eso, no se sabe nada. Es más, el Intendente no da ni una pista”, advirtió.
En este sentido, recalcó que varios de los secretarios del gobierno local ya pusieron a disposición del Jefe comunal su renuncia para que éste analice su continuidad en la próxima gestión.
Rossi logró su reelección en los últimos comicios al obtener el 17,92 por ciento de los votos. Insaurralde fue el que encabezó la lista de candidatos a concejales que lo acompañaron. Hasta ahora no había sonado ningún nombre que lo fuera a suceder en su cargo y algunos especulan con la posibilidad que se mantenga al frente de esa Secretaría una vez que asuma y renuncie a su banca de edil en diciembre.
El paso de miembros del Concejo Deliberante hacía el Ejecutivo es una alternativa que podría incluir a otros concejales como el presidente del bloque justicialista, Jorge Ferreyra, que aspira a ocupar un lugar en Obras Públicas y su par de Concertación K Mariel Sánchez, que podría asumir al frente de una subsecretaría. En tanto que Gonzalo Calvo podría retornar a la secretaría de Acción Social, y no se descartan cambios en el área de Salud.
Los tres concejales trabajaron en la campaña de Rossi y tanto Ferreyra como Sánchez, en declaraciones a este medio coincidieron en que les interesaría formar parte del proyecto del Jefe comunal desde el gobierno. La diferencia es que el primero pudo lograr la renovación de su banca por el PJ mientras que la concejal no integró ninguna lista.
“Se dijeron muchas cosas pero sinceramente uno que está cerca del Intendente sabe que todavía no lo definió porque está esperando que, por formalidad, el triunfo esté confirmado. Creo que eso va a pasar en los próximos días”, insistió el colaborador de Rossi. (PUNTO CERO-Inforegión).

LLEGA A SAN ISIDRO LA MAGIA NAVIDEÑA. Este sábado 24, en la Avenida de la Unidad Nacional

SAN ISIDRO, Noviembre 22, (PUNTO CERO) Toda la magia y la fantasía de la Navidad podrán apreciarse este sábado 24 cuando la avenida de la Unidad Nacional se engalane con un gran desfile y la participación de 700 artistas en vivo.
Al efecto, la empresa Alparamis –con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro- pondrá, a partir de las 18, su “Desfile Mágico”, con entrada libre y gratuita.
El desfile tendrá como temática “Los Personajes de la Aldea” y se desarrollará a lo largo de 12 cuadras en la mencionada avenida -desde la calle Saavedra- en Martínez, hasta la Av. Santa Fe, en Acassuso.
En la ocasión, los niños podrán ver cómo la “Aldea Navideña” cobra vida con los simpáticos Bistelitos en sus increíbles carrozas.
El desfile incluirá la participación de los personajes de Looney Tunes, la Guardia de Mar de Mar del Plata, la Banda de Junín con sus bastoneras y diferentes grupos de baile y gimnasia artística de diferentes instituciones, entre otros participantes.
Esta celebración tiene como objetivo compartir con todas las familias argentinas un espectáculo lleno de magia y alegría, un mes antes de la celebración más importante para la cristiandad.
Si bien el acceso será gratuito, se invita a todos quienes deseen presenciarlo a colaborar con un alimento no perecedero o un juguete que será donado a una institución benéfica.
Cabe aclarar que en caso de lluvia, el desfile se hará al día siguiente, es decir el domingo 25. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. INFORMACIÓN PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FAMILIAS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La Dirección de Programas de Empleo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas informa que aquellos beneficiarios del Programa Familias por la Inclusión Social que no presentaron los certificados de vacunas y constancias escolares de sus hijos como requisitos obligatorios para permanecer dentro del Programa tienen tiempo de presentarse hasta el viernes 30 de noviembre inclusive en el horario de 8 a 13 hs. en la Dirección de Empleo (ex Unidad Ejecutora), a fin de revertir la situación.
De lo contrario el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación procederá a suspender los haberes correspondientes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVA SEDE DE LA POLICIA CIENTIFICA DE LA POLICIA BONAERENSE

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La Dirección de Seguridad del municipio, informó que a partir del día 19 de noviembre del corriente año, en el primer entrepiso del Edificio de Alta Complejidad Pres. Juan Domingo Perón, en un sector cedido por las autoridades del Municipio, comenzó a funcionar una sede de la Policía Científica de la Policía Bonaerense.
La misma contará con personal especializado en Balística Forense, Levantamiento de Rastros, Planimetría Forense y Accidentología Vial, tareas que desempeñarán de lunes a viernes en el horario de 09 a 19 hs., a los fines de cubrir las necesidades periciales desde el sector estratégico de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. III JORNADAS POR LA NO VIOLENCIA

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La Asociación Civil sin fines de lucro “Voluntarias por la Vida ” organiza el viernes 30 de noviembre la III Jornada por la no violencia.
La misma tendrá lugar en el salón auditorio del Predio Municipal, Dr. Baroni y las vías del ferrocarril Belgrano, y contará con la participación de especialistas en el tema.
“Voluntarias por la vida”, invita a todos los vecinos que quieran participar del encuentro a concurrir de forma gratuita de 9:00 a 12:00 hs. para compartir y debatir ideas, con la consigna de que “El amor comienza en el hogar, hagamos de nuestras familias núcleos de comprensión donde reinen la paz, la alegría y la unidad” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. I JORNADA SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 22, (PUNTO CERO) En el marco del Día de la Enfermera , celebrado el 21 de noviembre, la Secretaría de Salud del municipio organizó la I Jornada sobre cuidados paliativos, destinadas a enfermeras que cumplen funciones dentro del Distrito.
La misma tuvo lugar en el Salón Auditorio del Predio Municipal, y contó con la participación de una gran cantidad de profesionales, interesadas en la capacitación sobre esta temática.
Los cuidados paliativos consisten en la asistencia activa e integral para las personas con enfermedad avanzada, progresiva e invalidante, y sus familiares, brindada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud.

Tienen por objeto:
· Reafirmar la importancia de la vida aun en la etapa avanzada de la enfermedad.
· Establecer un cuidado activo que no acelere la muerte ni la posponga artificialmente
· Proporcionar alivio del dolor y otros síntomas angustiantes.
· Integrar los aspectos físicos, sociales, psicologicos y espirituales del cuidado.
· Facilitar que la persona enferma lleve una vida tan activa como sea posible.·
Ofrecer un sistema de apoyo a la familia para ayudarla a transitar la enfermedad del ser querido y afrontar su duelo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL TÚNEL, CADA VEZ MÁS CERCA. En Pueyrredon y las vías del Mitre



SAN ISIDRO, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro prosigue con los muy avanzados trabajos de construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en el linde de Martínez y Acassuso- que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro - Tigre de la ex línea Mitre.
Tras concluir el hormigonado de las dos rampas de acceso para discapacitados y de los tabiques de la base de los túneles, se lleva adelante ahora la pavimentación de hormigón de la calzada del túnel y del cruce con la calle Eduardo Costa.
Cabe recordar que la ejecución del paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.
Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio circundante. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA PRESENTÓ UNA NUEVA LICENCIA PARA CONDUCTORES

LA PLATA, Noviembre 22, (PUNTO CERO) El Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, CPN Florencio Randazzo; presentó la nueva licencia de conducir de la Provincia, la cual estará confeccionada en papel especial con modernas medidas de seguridad.
El mismo se imprimirá con máquinas similares a las que se utilizan para la licencia alemana, considerada la más segura del mundo.
La presentación se realizó en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO), ubicados en 3 y 523 de la ciudad de La Plata.
Esta licencia es uno de los puntos más importantes del esquema de Emergencia Vial que el Gobernador, Felipe Solá, dispuso por decreto a principios de este año con poco impacto: no fue ratificado por la Legislatura y muchas medidas importantes, como la creación de juzgados de tránsito y la elevación de las multas, están todavía sin implementación.
La nueva licencia será un documento prácticamente inviolable: contará con 32 medidas de seguridad, lo que la hace única en su tipo en Argentina y muy similar a la que se entrega a los conductores alemanes, que tiene la reputación de ser la más segura del mundo.
Para alcanzar ese estándar de seguridad las licencias tendrán un código de barras y un fondo de seguridad apto para el uso de tintas invisibles en la que aparecerán tramas de seguridad hechas con la misma técnica que se usa para los billetes.
Además, el carnet contendrá una microimagen fotográfica de su titular, que sólo podrá verse con la aplicación de luz ultravioleta, lo mismo que el número del documento nacional de identidad de conductor, que trambién aparecerá impreso pero invisible para el ojo desnudo. Para poder imprimir este documento, la Diebo debió ser equipada con dos máquinas de origen suizo, las mismas que se usan para la licencia germana.
El trámite para obtener la licencia se inicia en cada municipio de modo digital, y la impresión se realizará en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO) con máquinas de última tecnología de origen suizo -las mismas que se utilizan para la licencia alemana- considerada una de las más segura del mundo.
El nuevo sistema propone la impresión centralizada de las licencias emitidas, lo que implica dos controles de seguridad: el primero de ellos chequea que el conductor no se encuentre inhabilitado y el segundo control está dado por la tecnología de seguridad utilizada que evita su falsificación.
Las licencias serían remitidas al municipio o al domicilio del ciudadano, de forma similar a lo que sucede con el pasaporte, con un plazo de entrega de 15 días.
Cada año se emiten en la Provincia alrededor de 1.200.000 licencias. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. “A Stornelli lo espera una silla eléctrica”. Por Ignacio Fidanza


BUENOS AIRES, Noviembre 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Juan José Alvarez fue el corazón político de la campaña de Francisco de Narváez. Reelecto como diputado nacional, plantea una oposición “responsable, pero no naif” frente al kirchnerismo. Sus charlas con Carlos Stornelli y el gabinete de Cristina.
Apaga el puro en un cenicero demasiado chico y se reclina en el sillón de cuero negro. La oficina tapizada con telas grises y luces puntuales, da a la avenida Quintana en plena Recoleta. Cae la tarde. Repasa ensayos de filosofía que acaba de bajar de Internet, mientras el celular suena una y otra vez: lejos de lo que podría imaginarse no son ansiosos punteros bonaerenses los que llaman, sino sus hijos –tiene cinco- preocupados por cuestiones mas serias, como el futuro de River o qué habrá para cenar. Repuesto de la lluvía ácida que le dedicó el kirchnerismo al filtrar un viejo legajo suyo, “Juanjo” Álvarez analiza la política con esa combinación de conceptos pragmáticos y directos, que impone la ruda realidad bonaerense.
¿La reelección como diputado fue una revancha después del episodio del carpetazo y los ataques que sufrió?
No, no hago política por revancha. Hace muchos años que estoy en esto y se que la validación de un político se da cuando lo reeligen luego de haber ejercido un cargo. Cuando fui intendente de Hurlingham me pasó los mismo. La primera vez iba en una lista que recibía un gran fervor popular y resulte electo. La segunda vez, al PJ le fue mal, fue en 1999 cuando Duhalde pierde las elecciones, y la gente me eligió aún por más votos. Ahí sentí que me había diplomado de intendente.
Ustedes con una fuerza que se presentaba en la provincia de Buenos Aires por primera vez, lograron unos más que respetables quince puntos y metieron cuatro diputados nacionales ¿Qué siente cuando ve a sus viejos compañeros de ruta de El general como Jorge Sarghini y Eduardo Camaño que hicieron una muy pobre elección?
Cuando creamos El general con Sarghini, Camaño, Francisco de Narváez y yo, teníamos un acercamiento muy fuerte con Roberto Lavagna. Luego, con Francisco consideramos que el sector ya no era lo que imaginabamos y que no se había procesado bien la alianza con el radicalismo.
¿Qué significa una alianza mal procesada? ¿Le parece que Lavagna terminó siendo el candidato radical?
Si, y además no quedaba claro hacia adonde apuntaba esa alianza. Esto sin desconsiderar a las personas, con Lavagna fuimos ministros juntos y tengo por el un respeto muy importante. Ahora, en términos políticos no nos sentíamos contenidos en ese espacio. Francisco fue el primero que decidió separarse del grupo, yo ya estaba alejado y había tenido diferencias con Roberto, pese a que mantenía y mantengo una buena relación con Camaño y Sarghini. En junio Francisco me ofrece hacerme cargo de la campaña y ahí vimos que teníamos la posibilidad de mostrar algo distinto si hacíamos una alianza con el sector de Mauricio Macri. Así con dos meses y medio de campaña, avanzamos y decidimos hacerlo sin candidato a Presidente, que fue cuestionada por muchos como inviable. Las encuestas nos decías que la falta de un candidato nacional que traccionara nos hacía perder fuerza, pero nos pareció que valía la pena el desafío. A pesar de eso logramos un resultado espectacular, con más de un millón de votos.
Sin embargo, en su momento se comentó que esto de no llevar candidato a Presidente era sugestivamente funcional al Gobierno.
Nosotros tomamos lo que creíamos era la mejor decisión para la provincia de Buenos Aires, si esto sirvió o fue funcional para algún candidato nacional, ese no fue el objetivo.
¿No hubo un acuerdo secreto, usted después de todo es peronista como los Kirchner?
No, no lo hubo. Pero además, con la misma lógica podríamos decir que la atomización de la oposición fue funcional al oficialismo.
Fue funcional al oficialismo…
Claro, pero no creo que haya sido producto de un pacto secreto, sino porque no se pudo plasmar en un candidato la mayor cantidad de fuerzas.
¿Exceso de egos?
Puede haber contribuido algo de eso, pero también estas elecciones deberían servir para que nos demos cuenta que hay que tener posiciones más claras, sino todos nos terminamos pareciendo. Y la gente no tiene muy claro que vota o vota suponiendo que vota a un opositor y termina siendo funcional o desplazado al oficialismo. Como sea, esta falta de articulación no lo pudimos resolver en nuestro nivel y nos pareció mas sincero ir sin un candidato a Presidente.
Pero volvamos a las sospechas de un acuerdo secreto entre ustedes y el Gobierno…
Esa critica se basa en el argumento que el voto puro por nosotros para gobernador iba con un voto en blanco a Presidente que en definitiva levantaba los porcentajes, favoreciendo particularmente al primero, es decir a Cristina Kirchner. Hoy podemos decir según nos informaron los fiscales, que había mucho voto nuestro pero con algún Presidente, así que esa crítica no se dio en la realidad.
La provincia
¿Es posible ganar la provincia sin el peronismo?
Primero, no sabía que nos habían echado del peronismo.
Bueno, la estructura del PJ no está con ustedes precisamente…
Es verdad, y también es cierto que esa estructura fue un aporte muy importante para Daniel Scioli. Pero si bien reconozco que no contra con ella es una dificultad, lo que tenemos que evitar es que para sortearla nos mimetizamos con algo que no nos contiene. Sino el razonamiento lógico sería: Si queremos gobernar la provincia necesitamos el PJ y como este hoy esta en el Frente para la Victoria, tenemos que sumarnos a ese espacio. Esto es lo que creo que no hay que hacer.
¿Pero cómo se logra, sin el peronismo, pasar del 15 por ciento que sacaron a una mayoría que le permita alcanzar el Gobierno?
Sin duda que la estructura pesa, pero recuerdo que cuando triunfo la renovación con Antonio Cafiero, ellos fueron por afuera de la estructura del PJ y ganaron la provincia. Pero repito, en todo caso eso será una dificultad.
¿Le sigue teniendo fe a De Narváez como candidato a gobernador entonces?
Si, le tengo fe a este proyecto.
¿De Narváez volverá a competir por la provincia en el 2011?
Si, por supuesto.
¿Y por qué De Narváez rechazó el Ministerio de Infraestructura que le ofreció Scioli?
Porqué era una señal muy mala para nuestros votantes.
Esa es una lectura, la otra posible es, se supone que están en política para hacer cosas para la gente y les llega la posibilidad de hacer algo concreto desde un lugar clave ¿No hay aquí una falta de grandeza, un exceso de especulación?
La verdad es que agradecemos el gesto de Scioli y vamos a trabajar por la provincia, pero no se hace sólo desde un ministerio. La gente esto lo tiene que entender como que no estamos atrás de los cargos, ni siquiera de un ministerio tan importante. La gente nos votó para ser oposición, ese es nuestro mandato y debemos ser consecuentes con él.
La política
Con su ingreso en la campaña de De Narváez se vio cierta lógica que hasta ese momento no se percibía. La pregunta es: ¿Hasta dónde aún hoy, es necesario el trabajo político tradicional? En este caso en particular daba la impresión que los millones, la fama y hasta los medios de Francisco de Narváez no alcanzaban…
Estoy de acuerdo, pero no quiero decir algo tan modesto que parezca soberbio ni sobreestimar lo hecho. Creo que estructuramos una relación buena y seria con Francisco, y yo le aporte a su vocación y audacia, la experiencia que nos permitió con el aporte inestimable del PRO, concretar una fuerza importante.
¿Cuál fue el desafío mas grande que enfrentaron?
La decisión tal vez más difícil fue ir sin candidato a Presidente. Analistas y gente de una enorme experiencia política, de una enorme experiencia (repite), nos decían que estábamos equivocados.
¿Quién era, Eduardo Duhalde?
(Risas) bueno.. gente de una enorme experiencia política, tenían serias dudas de que esto pudiese funcionar. Y nosotros nos jugamos por esa decisión y hoy podemos decir que sacamos más de un millón de votos.
Ya me dijo que en el 2011 insisten con De Narváez gobernador ¿Para Presidente ya está definido que van a acompañar a Mauricio Macri?
Nosotros estamos definidos mucho más acá. Mauricio tiene un enorme desafío que es gobernar la Ciudad. Sin duda es una figura de primerísimo orden nacional. Pero nosotros tenemos la decisión de ser la alternativa en la provincia y todavía tenemos que caminar todos un largo trecho para decidir que vamos a hacer. Van a pasar tantas cosas en cuatro años que es ciencia ficción ponerse a determinar hoy que vamos a hacer.
¿Pero entonces se imaginan confluyendo con el kirchnerismo?
No, nosotros somos una alternativa, pero decimos que no es el momento de definir ciertas cosas.
¿Van a fiscalizar la gestión de Scioli?
Por supuesto, es lo que nos corresponde. Pero acá viene otro tema: ¿Cuál es el rol de la oposición? Decir que esta todo mal, gritar fuerte, estar siempre crispado, enojado y decirle a la gente que vaya a comprar fideos porque se viene el diluvio? ¿O es decir esto esta bien, esto no esta tan bien y no esta tan bien porque así se puede hacer mejor? Esto de que el oficialismo hace todo mal y al reves, los que desde el poder dicen que la oposición es un desastre, es una forma maniquea de hacer política que no compartimos.
Por ejemplo, cuando nos preguntaron por el cambio de gabinete, nosotros decimos que sin duda han privilegiado una continuidad pero hay algunos cambios para atender: el caso de Martín Losteau a quien no sólo yo conozco sino que trabajó muy cerca de los equipos de Francisco. Para nosotros el tema es como la Presidenta armoniza su equipo de trabajo y empieza a dar respuesta a los problemas.
¿Es el equipo de ella?
Bueno, ella va a asumir con ese equipo. Uno podría decir “Se lo puso el Presidente”, pero también que ella eligió dentro de la lógica de poder que manejan ellos. Para decirlo más claro mi diferencia con otros políticos es que yo he gobernado, cuando fui intendente tampoco tuve todos los funcionarios que quería: o porque no aceptaban, o porque si venía Juan se me iba María, esto nos pasa a todos.
Ustedes insisten en poner el énfasis en la coherencia, pero mientras tanto el kirchnerismo suma por izquierda, derecha, centro, avanza y gana ¿No es un tanto ingenuo el planteo?
Yo fui ministro en la provincia dos veces, dos veces intendente, ministro en la Nación, diputado, para bien o mal tengo experiencia de gobierno. Así que no soy un novelista o un ensayista de la política, no soy Tomas Moro imaginando Utopía. Ahora, creo que ser coherente, decir agradezco el Ministerio pero no esta bien que lo aceptemos, decir no esta bien sumar diputados de cualquier manera y después no poder mantenerlo unido, creo que sostener eso no es naif, eso es serio y es inteligente.
Scioli y Stornelli
¿Qué le parece el gabinete de Scioli?
(Largo silencio) No lo he estudiado en profundidad, tengo el mejor concepto de Stornelli a quien si conozco desde hace mucho tiempo.
¿Es verdad que lo llama todos los días para pedirle consejos?
A ver…que tenemos relación es verdad, nos reunimos y almorzamos a la vista de la gente.
¿Lo vio muy asustado a Stornelli?
Noooo, pero sabe que va a asumir en un ministerio que cuando a mi me toco, y me toco dos veces, yo lo llamaba la silla eléctrica. Así que en todo lo que pueda ayudar para que haga una buena gestión, lo voy a hacer. Ahora, sin lugar a dudas ese es el cargo mas difícil de todos. Ahí la demanda no espera. El ministro de Salud, por ejemplo, puede planear modificaciones de Hospitales, compras de tomógrafos, lo que sea. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se sienta en el escritorio y ya tiene la lista de delitos cometidos ese día hasta esa hora. Recuerdo una de las dos veces que me tocó el cargo, mientras juraba pensaba la cantidad de delitos que estaba ocurriendo en ese minuto. Esto que me pasó a mi, le va a pasar a Carlos Stornelli en el mismo momento que diga “Si juro”. El cargo es así, en ese instante ya tiene que estar dando respuestas.
¿Pero alcanza con ser fiscal para manejar la seguridad de la provincia?
Eso, con toda sinceridad, lo voy a contestar cuando vea su trabajo, pero si creo que hay que darle la posibilidad.
Simplificando de manera brutal, en este tema complejísimo de la seguridad bonaerense hay como dos grandes líneas: Una que sostiene que todos los males se originan en la policía corrupta y hay que combatirla hasta el final y otra que dice que es necesario pactar con ellos para evitar un caos aún mayor ¿Usted que piensa?
Yo no creo en ninguna de las dos. Creo que hay corrupción en la policía y hay que combatirla, pero también creo que no es toda la policía así ni esa sea la única función de un ministro, en todo caso será la del director de asuntos internos.
Ahora, mientras me ocupo de ese tema, no le puedo decir al vecino asolado por el delito que estoy en una tarea muy importante de depuración de la policía, que por favor vuelva en un año cuando termine asi vemos que hacemos con usted. Yo tengo que dar una respuesta en ese momento. Esta es la diferencia fundamental entre los planteos de reformas policiales y las reformas en otras áreas del gobierno. Cuando volvió la democracia se le dijo a los militares ustedes metanse en los cuarteles, quedense ahí mientras pensamos que vamos a hacer con ustedes. En su vida cotidiana la sociedad no percibió un cambio.
Yo en cambio no le puedo decir a los 46 mil policías bonaerenses metanse en las comisarías, no hagan nada mientras veo que hago con ustedes. Por eso lo difícil, en la práctica hay que ir a un fuerte mejoramiento de la policía, pero paralelamente dar respuesta a los crecientes problemas de inseguridad. Lo que digo es que quien cree que hay que pactar con policías corruptos porque así regulan el delito no tienen idea de lo que dicen, y a quienes creen que como esto es verdad, primero hay que resolver el tema interno, yo les digo no, hay que hacerlo conjuntamente. No es fácil, pero es posible. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

El Rotary Club de Pilar cumple 67 años de compromiso comunitario

PILAR, Noviembre 22, (PUNTO CERO) La entidad fue fundada en el año 1940 con el objetivo de brindar servicio a los habitantes del Distrito. Cada gestión impulsó una serie de proyectos benéficos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El espíritu solidario no se detiene.
El Rotary Club de Pilar cumple 67 años de vida. Fue fundado el 18 de noviembre de 1940 y por su seno han pasado hombres comprometidos y con una fuerte vocación de servicio. La entidad pisa fuerte entre las tantas que se fueron creando a lo largo de los años, ya que sus socios tienen objetivos claros que se encargan de cumplirlos sin importar los obstáculos que encuentren en su paso.
Esa perseverancia y constancia en emprender actividades que apuntan hacia el bien común de la sociedad en la que está inserto hizo crecer al Rotary Club pilarense que hoy cuenta con más de 40 socios.
Desde su creación, aquellos que tuvieron el honor de timonear los destinos de la entidad se encargaron de acercar proyectos benéficos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Sus objetivos son claros: el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir; la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad; el fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del agrupamiento mundial y el compañerismo de personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
Bajo esas premisas, los socios del Rotary Club de Pilar adquirieron el compromiso de llevar adelante la entidad “difundiendo las actividades que encara Rotary y haciendo partícipes a todos los sectores que, por mínimo aporte que hagan, colaboran para incrementar los programas de ayuda a la comunidad”.
En la actualidad, el Rotary Club de Pilar cuanta con la presidencia de Walter Roldán y en su gestión se están llevando a cabo una serie de programas benéficos – algunos de los cuales fueron puestos en práctica en años anteriores -.
Ver para aprender
Manos Limpias
Campaña de vacunación antigripal
Lucha contra el Síndrome Hurémico EmolíticoPrograma de becas para alumnos de escuelas públicas de Pilar. (PUNTO CERO).

MORON. Entrevista a Martín Sabbatella. No hay dos sin tres. Por Gabriel Russo

MORON, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Comunas del País) En la antesala de la tercer gestión Martín Sabbatella habló con Comunas. La inseguridad, los comicios, su opinión sobre Arslanian , Elisa Carrió y Cristina Fernández fueron algunos de los temas que explicó el jefe comunal unos días antes de comenzar una nueva gestión en Morón.
¿Como se está trabajando para combatir la inseguridad?
E uno de los temas centrales, es un debate que también esta creado a nivel de mercociudades porque es un mal que afecta a todo el continente. También existe una ecuación que tiene como factores la baja calidad institucional y la degradación social es igual a inseguridad. El debate es como construir ciudades más seguras.
¿Pero hay temas estructurales, por ejemplo la droga?
Tenemos un problema y encima agravado por los niveles de inseguridad y donde tiene mucho que ver la droga. Esto tiene que ser política de estado y los gobiernos locales tienen mucho para hacer.
Nosotros podemos colaborar desde lo institucional a través de la subsecretaría de seguridad, ayudando a loas fuerzas policiales en términos de articulación de políticas través de los foros de seguridad con la participación ciudadana.
También trabajamos fuertemente con el Ministerio de Seguridad pidiéndole que Morón sea uno de los lugares donde se instale la policía 2 y en eso hemos avanzado. Hoy Morón tiene 500 policías más, 300 vinculados con la policía 2 y el resto hasta llegar a 1050 están por venir para totalizar los indicadores internacionales que dicen que tiene que haber 3 policías cada 1000 habitantes.
Acabamos de incorporar más móviles para las distintas comisarías además se está construyendo un destacamento en Haedo.
¿Todo mejoraría con la salida de León Arslanian?
Con todo lo que se hace y todos los temas pendientes creo que es un buen ministro.
No hago una evaluación del próximo ministro sino del actual.
Con los últimos comicios uno cree que existe una democracia personalista, ¿comparte esa visión?
No, yo construyo en lo que creo y esto es una democracia de partidos. Aquí los garantes de los proyectos son los partidos políticos que tienen un núcleo de ideas, principios, valores que expresan determinadas cosas que llegan a la sociedad para construir consensos con determinadas propuestas. En esta idea el mejor candidato será quien llegará al poder pero sobre la base de una democracia consolidada y estructurada con los partidos políticos. No es bueno la democracia de personas.
Si debemos colaborar en la construcción de un sistema de partidos políticos donde no importa de donde vengas sino hacia donde vas para hacerlo más sencillo. No importa si venís del peronismo, radicalismo o la izquierda, lo que importa es el núcleo de ideas que expresa la sociedad que vos querés construir. La democracia argentina necesita reordenar el sistema de partidos políticos y recuperar el valor de las ideas. Otro tema central para recuperar la política son las prácticas pues hay una cultura de resignación que acepta la política tradicional como única herramienta, que acepta los vicios de la política como si fueran los únicos posibles y que para hacer política hay que hacerlo de esa manera indeseable.
Desde todas las ideas se aceptan prácticas que no tienen que ver con lo que uno quiere construir, por lo tanto hay que vencer esa cultura de resignación y terminar con prácticas políticas que se han instalado como herramientas necesarias para la supervivencia de estos mediocres.
¿Cual es su opinión de Elisa Carrió?
Valoro muchísimo el aporte que hace al debate de recuperar el valor de la ética, es muy importante. No comparto la visión política a nivel nacional ni regional ni su mirada preideológica que permite la desunión de hombres y mujeres que pueden ser importantes para la construcción política. Esta posición termina haciéndole funcional a los conservadores y oficialismos.
Entonces ¿como sigue el diálogo político con las fuerzas progresistas?
Bien. Luego de los comicios me parece que todos aquellos que pertenecemos a este espacio político- ideológico tendríamos que permitirnos dialogar como vemos el sistema de partidos políticos y si no es lógico y natural que haya un espacio que nos contenga.
No nos creemos autosuficientes, tenemos que conversar con todos. No somos los únicos que pensamos así. No me preocupa quien convoca sino que es necesario que se haga en términos estratégicos.
No nos sentimos ni oficialistas ni opositores. Hay cosas de los dos lados que comparto pero no todo. Nos diferencia la construcción política donde se acepta cualquier cosa y nos une el trabajo en derechos humanos y el crecimiento económico. En relación a la oposición estoy de acuerdo con la posición ética y recuperación de valores pero no siento estar con una visión iluminada y los fundadores de la república. Nosotros queremos un espacio que una democracia con justicia social, calidad institucional con distribución de los ingresos, lo nacional y popular con la no aceptación de cualquier cosa. No queremos resignar, queremos construir. No queremos ni Insfrán ni Ishii ni lo antipopular.
En Morón lo hicimos porque no en el país. Acá ganó Cristina y gané yo, o sea la síntesis de lo que estoy hablando. Esta es la discusión que me interesa: un espacio nuevo que una lo mejor de todos y sacando lo peor.
¿A quien votó?
A Cristina.
¿Porque?
Ya dije que no soy oficialista pero busqué la corriente que tuviera que tagarme menos sapos.
¿Como es esto?
Primero aclaro que en el partido dimo libertad de acción. Muchos compañeros votaron a Pino Solanas, otros a Carrió y yo a Cristina y lo digo después de la votación y no antes para no hacer campaña con esta idea.
¿Entonces?
Bueno vi todas las ofertas nacionales y ninguna me satisfacía en su totalidad entonces me fijé en aquellos que tuviera que tragarme menos sapos. Con esa idea voté a Cristina. (PUNTO CERO-Comunas del país).

El crédito comercial crece menos que el resto

BUENOS AIRES, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Un trabajo del Banco Credicoop revela que en medio de un nuevo contexto financiero internacional, con mayor volatilidad y amesetamiento de los depósitos en el ámbito local, los créditos comerciales del sistema son los que menos crecen.
“En octubre los préstamos a empresas en pesos se incrementaron 2,4% respecto a enero, mientras que los personales crecieron 3,6% y los hipotecarios y prendarios lo hicieron en 3,3%. Esta menor demanda, junto con la salida del Estado como tomador de créditos, está promoviendo un mayor excedente en la capacidad prestable del sistema”, dijo Alfredo García, economista Jefe de Banco Credicoop en la presentación del informe, llevado a cabo este último fin de semana en Mar del Plata.
El funcionario agregó que se tiende a un escenario de mediano plazo con tasas más altas. Recordó que los depósitos a la vista siguen creciendo por efecto de la actividad económica, pero los depósitos a plazo fijo dejaron de crecer en abril de este año, por los ruidos políticos y la existencia por entonces de tasas en pesos negativas.
Paralelamente, en octubre de este año, advirtió el economista, los depósitos a Plazo Fijo a plazos mayores de 60 días volvieron a representar el 20% de las colocaciones totales, como en enero del 2004, luego de permanecer durante dos años en el 23% del total.
Las estadísticas muestran que en enero de 1996 y en el mismo mes del 2001, estas operaciones representaban el 25% y 33% del total de depósitos respectivamente.
Refiriéndose a la necesidad de ampliar la frontera productiva, García dijo que este año el consumo está cambiando, la inversión crece menos y se reduce el superávit comercial. Pero igualmente el departamento Económico de la entidad cooperativa estima que la economía crecerá este año 8,4%
Para García hay un dispar desempeño de los sectores productivos y diferentes niveles de capacidad instalada.
“Algunos sectores siguen creciendo con muy poca capacidad instalada, como Refinerías, que está usando el 96% de su capacidad o Textiles con el 86%, pero más crece el sector Automotor que usa el 59%, lo cual habla de la necesidad de invertir más”.
Pero en momentos de caída de la rentabilidad empresaria y consiguiente reducción de la posibilidad de reinvertir, las firmas no tiene más remedio que recurrir a instrumentos de financiación externa.
Sobre este punto, Sergio Clur, subgerente General de Banco Credicoop, destacó que más allá del estancamiento de los depósitos a plazo, “el Banco viene ganando participación en los créditos menores a 5 millones de pesos, además canalizó el 14% de los créditos a tasa subsidiada de Sepyme y está en el tercer lugar del ranking de operaciones de leasing”. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

$ 1 millón para capacitación en PyMEs de software

BUENOS AIRES, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) del Ministerio de Economía y Producción de la Nación aprobó proyectos para la realización de 225 cursos de capacitación para personal de empresas MiPyMEs de la industria del software.
La iniciativa prevé destinar casi $ 1 millón de pesos para capacitar a más de 2.000 empleados de empresas MiPyMes del sector, en el marco del programa de Apoyo a PyMEs de la Industria de Software y Servicios Informáticos, lanzado en marzo pasado por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Matías Kulfas.
La capacitación se realizará acorde a un proyecto presentado y aprobado por la SEPYME y la empresa que capacita a su personal recibirá un Certificado de Crédito Fiscal endosable, que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales.
De los 31 proyectos presentados fueron aprobados 26, correspondientes a las siguientes temáticas: tecnologías, programación, lenguaje, administración y gerencia. Los cursos aprobados en la oportunidad se dictarán en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.
La industria del software genera hoy alrededor de 7.000 nuevos empleos por año, pero podría generar unos 3.000 puestos adicionales si contara con una mayor oferta de recursos humanos calificados.
Durante 2007 la SEPYME benefició a una 200 PyMEs del sector del software y servicios informáticos, a través de instrumentos de apoyo a la primera exportación, desarrollo de mercados externos, subsidios para implementación de normas de calidad y financiamiento. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Pymes lácteas prevén continuidad del crecimiento

BUENOS AIRES, Noviembre 22, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Reunidas en su evento anual en Rosario, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) arribó a la conclusión de que a pesar de los problemas provocados por las inundaciones, el sector enfrenta un escenario de continuidad en el crecimiento.
Así lo aseguró el último martes, Luciano Di Tella, presidente de Apymel, entidad que agrupa a pequeñas plantas de industrialización de leche, ante empresarios de varias provincias.
"Fue un buen año para el sector Pyme, logramos que nuestros productos se acercaran a las primeras marcas y achicar la brecha entre el producto artesanal de nuestras empresas y los de primera línea", dijo Di Tella.
El empresario agregó que los pequeños y medianos empresarios del sector lácteo son grandes generadores de empleo industrial "pero tenemos la desventaja de contar con plantas pequeñas, así como carecer de marcas conocidas".
Di Tella dijo también que las Pymes lácteas están trabajando mejor, se han tecnificado, mejoraron la calidad de los productos y se asociaron para salir al exterior. "Esto el mercado lo está reconociendo, si bien hay muchas empresas que exportan, lo más fuerte es el mercado interno, que ha crecido mucho en los últimos tiempos". (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).