miércoles, noviembre 21, 2007

LOMAS DE ZAMORA. La seguridad y la basura son los ejes de las reuniones de Rossi con Scioli.

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 21, (PUNTO CERO-Inforegión) El reelecto intendente de Lomas de Zamora confirmó en diálogo con Info Región que en sus "charlas semanales” con electo gobernador bonaerense analizan los temas centrales de la próxima gestión. "Las problemáticas fundamentales son el destino final de los residuos y la lucha contra la inseguridad”, precisó el jefe comunal.
El reelecto intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, aseguró que mantiene “charlas semanales” con futuro gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, para analizar los temas principales del municipio, fundamentalmente “el destino final que se le dará a la basura y la inseguridad”.
En diálogo con Info Región el Intendente ofreció precisiones sobre la crisis en materia de residuos sólidos urbanos que atraviesa el Gran Buenos Aires y en particular Lomas de Zamora, así como las alternativas para hacer frente al problema.
“El crecimiento en la generación de residuos domiciliarios y la falta de espacios para su disposición final era un problema que se suponía que iba a estallar en cinco o seis años. Pero hoy el problema se adelantó eso sin ningún tipo de dudas. Se cerró el relleno sanitario de Ensenada, se cierra pronto González Catán, San Miguel está al límite, son los distintos lugares donde se tira la basura con un método que la gente está rechazando porque dice que no es tal la solución. Yo puedo decirle que el cincuenta por ciento tiene razón y el cincuenta por ciento no. Ese no es un método cien por ciento seguro”, explicó Rossi y agregó: “Vemos en Wilde los problemas que se producen con el gas que genera esa basura que sigue enterrándose. Naturalmente, y por ende, trae problemas bastante serios, y esto va a suceder en cualquier otro lugar donde se quiera enterrar la basura, por eso el conflicto que se desarrolló en Brandsen. Nosotros en Lomas de Zamora hace cinco años generábamos entre veinte y veinticinco toneladas de basura, y hoy estamos en cincuenta y cinco, sesenta, debido al aumento del consumo”.
Rossi evaluó que así como Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, y La Plata hoy prácticamente no tienen dónde arrojar sus residuos, en Lomas de Zamora eso mismo ocurrirá dentro de un año, algo para lo que, sostiene, se debe preparar el municipio.
Al respecto, el jefe comunal consideró que es necesario enfocar los esfuerzos en el reciclado de los residuos.
“Hay que buscar la última tecnología que existe en el tratamiento de la basura, de los líquidos y después del sólido, que según el aditivo que se le ponga se quema y puede servir como abono para la tierra o puede servir como material para hacer bancos de escuelas, de plazas”, sostuvo Rossi.
En este sentido, el Intendente aseguró que esto “no es un problema sólo de estado municipal, lo es también del provincial y nacional”, y reveló que ”el gobernador electo esta muy preocupado en el tema, esta metido en el tema” y anticipó que funcionarios del municipio se reunirán con técnicos de medio ambiente del gabinete del futuro mandatario provincial para avanzar en una propuesta.
Por otro lado, Rossi expresó que la seguridad en el distrito es otro de los temas clave a tratar con el electo gobernador. “No tenemos más tiempo para pensar si se necesitan más vehículos, si se necesitan más armas, si se necesitan más foros de seguridad y si se necesitan más policía. Eso ya esta muy hablado, muy trabajado”, afirmó el intendente.
En este sentido, Rossi expresó que “hay que hacer un trabajo de prevención en serio, es necesario instalar cámaras de seguridad en los centros comerciales, en las plazas, en todo lo que encierra la sociedad cotidianamente, colegios, bancos, todo, todo lo que signifique vía publica en serio. Y construir el accionar policial en conjunto, el municipio con la policía”.
Para Rossi, es fundamental dirigir los recursos en el financiamiento de este trabajo de prevención y aseguró que ese proyecto se implementará cuando el ministerio de Seguridad y la Provincia lo aprueben. “Si me lo aprueban, voy a hacer un plan piloto, ese plan piloto tiene que servir para toda la comunidad y para la misma policía para prevenir. Donde comprobemos que funciona, ir automáticamente al Concejo Deliberante para ampliar esa partida”.
Por otro lado, Rossi destacó que otras de las cuestiones a tratar son la reurbanización del territorio de Lomas de Zamora, la educación y la salud. Al respecto, se mostró positivo y consideró que las autoridades provinciales van “a poder dar respuesta inmediata porque las estructuras están preparadas”.
“Me voy a juntar con el ministro De Vido, me voy a juntar con los ministros de la provincia, voy a seguir golpeando puertas para conseguir recursos”, sostuvo Rossi. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: