martes, noviembre 20, 2007

Diabetes: Hurlingham es la primer ciudad latinoamericana que adhiere a la resolución de la ONU. –

HURLINGHAM, Noviembre 20, (PUNTO CERO) El Municipio de Hurlingham es la tercer ciudad a nivel Mundial que adhirió a la resolución 61/225; a través de la ordenanza Municipal del HCD 12961/07 Nro. 5202.
Desde hace más de 10 años el Municipio trabaja en el registro de nuevos pacientes, entrega de medicamentos, diagnóstico y tratamiento desde la Unidad de Diabetes, Nutrición y Factores de Riesgo del Hospital San Bernardino, trabajando articuladamente con los Centros de Salud, haciendo campañas de prevención, en las escuelas y para toda la población en general.
El municipio, no podía no involucrase en tamaño desafío; apoyando a otras regiones, lugares o naciones en el Mundo con nuestra bandera, el reto es mejorar la calidad de vida de los habitantes, promoviendo la participación de Hurlingham con hechos concretos ante la requisitoria del trabajo diario.
La Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes era necesaria porque esta enfermedad surge con rapidez como uno de los más graves problemas sanitarios de nuestro tiempo.
La enfermedad se lleva tantas vidas por año como el VIH/SIDA y emplaza una grave carga sobre los sistemas sanitarios y las economías de todas partes, a la vez que la peor parte recae en los países de meno-res ingresos.
Siendo el 14 de noviembre el día Mundial de la Diabetes, Hurlingham adhirió a la propuesta global e iluminó el Palacio Municipal, bajo el lema “Aquí estamos…” defendemos la lucha mundial por la diabetes, promoviendo la primer campaña mundial de concientización”.

Ser Primeros… Siendo los Primeros
Es el mejor estímulo para seguir trabajando por nuestra gente y por la mejor causa: prevenir y cuidar, salvando vidas.
La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un in-cremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década.
Se estima que en la Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos. Para contrarrestar este padecimiento existen programas de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético como lo es PRODIABA, dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no posee cobertura de obra social.
En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos.
Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de cualquier hospital público provincial o municipal.
Allí, se le solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deje constancia de la carencia de cobertura social.

Ilumina el Horizonte
El miércoles 14 de noviembre, conmemorando el día de la lucha contra la Diabetes, el edificio municipal permaneció iluminado, con una bandera en su frente. El palacio plasmó un mensaje más que claro; sobre este mal crónico que afecta a tanta gente en el mundo. Esta iniciativa mundial denominada “Ilumina el Horizonte” sumada a otras acciones que se realizan en forma cotidiana, hace de Hurlingham, una ciudad pionera y promotora de políticas de prevención y cuidado en la salud de toda su población.

Algunos cuidados
Las recomendaciones que los profesionales imparten a los pacientes, integran los siguientes cuidados:
- Actividad física (caminar por lo menos 30 minutos al día).
- Una dieta balanceada, que incluya frutas, verduras y disminuir de manera muy importante la ingesta de grasas y sal.
-Controlar el peso en forma regular, realizar reiterados controles de presión arterial.
-Consultar periódicamente con su médico o bien dirigirse al centro de salud más cercano.

Síntomas
Ante estos síntomas no dude en consultar con su médico:
- Orinar en forma frecuente.
- Tener sed excesiva.
- Perder peso sin explicación.
- Hambre excesiva.
- Cambios repentinos en su vista.
- Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies.
- Sentirse muy cansado gran parte del tiempo.
- Piel reseca en exceso.
- Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual.
- Irritabilidad.
Si desea realizar consultas o solicitar un turno podrá comunicarse en forma gratuita con el 0800-999-4875 opción 2 o dirigirse personalmente al Hospital San Bernardino por la entrada de la calle Solís 1650 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: