miércoles, noviembre 21, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Asesorará a más de 100 mil vecinos: oficina de justicia en Llavallol

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 21, (PUNTO CERO) Aunque no se realizará un acto inaugural de acuerdo a lo previsto, por razones ajenas a la Municipalidad de Lomas de Zamora, el próximo 22 de noviembre comenzará a funcionar una Oficina Descentralizada de Justicia en la Delegación Municipal de Llavallol, que atenderá requerimientos en materia civil familia y menores. Más de 100 mil ciudadanos, de las localidades de Llavallol, Turdera y Temperley, serán beneficiados con este servicio.
La Delegación Municipal de Llavallol contará desde el próximo 22 de noviembre con una Oficina Descentralizada de Justicia, a partir de un acuerdo realizado entre la Municipalidad y el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a través de la Defensoría General, quedando de este modo formulado el convenio suscripto entre las partes, sin la realización de un acto inaugural. Esta decisión fue tomada por ambos entes oficiales en cuestión, viendo la necesidades urgentes que expresa la propia comunidad. La iniciativa tiene por finalidad brindar asesoramiento legal en todo lo referente a la defensa de sus derechos ciudadanos, en materia civil, familia y menores, y su articulación con los organismos de competencia en cada caso específico.
El acuerdo fue realizado por la Municipalidad de Lomas de Zamora, que conduce el Intendente Municipal, Jorge Rossi y el titular de la Defensoría General lomense, doctor Germán Bauche, a partir de gestiones realizadas por el delegado municipal José Arteaga, tras evaluar la necesidades de la comunidad en materia de asesoramiento legal y mediaciones. La propuesta surge a partir de un trabajo de campo realizado tres años atrás, por el Instituto Argentino de Políticas y Problemáticas Sociales, que preside la concejal Claudia Aranda, quien junto a un equipo de profesionales y militantes sociales atendieron y diligenciaron cientos de casos de minoridad, violencia familiar, tutelas, pensiones por invalidez, entre otros requerimientos del fuero civil.
Al referirse al convenio para la puesta en marcha de este nuevo servicio José Arteaga, titular de la delegación comunal explicó que “es una función indelegable del Estado, el hecho de administrar Justicia y en este caso es el Departamento Judicial de Lomas de Zamora quien accedió a acercar este beneficio a la comunidad”. En relación, a esta iniciativa impulsada desde el Ejecutivo Municipal sostuvo que “este es un rasgo de modernidad en el ejercicio de la democracia, la apertura hacia otros poderes del Estado como, el Poder Judicial, que le está imponiendo el Intendente Jorge Rossi, a la gestión pública municipal”. La creación de esta nueva dependencia judicial descentralizada “hoy es un sueño hecho realidad, y una muestra de justicia social ya que dará respuesta en materia civil, comercial, derecho de familia y menores a alrededor de 100 mil vecinos de Llavallol, Turdera y Temperley, gracias a la buena predisposición de ambas partes, atentos a las necesidades de la gente”, expresó el funcionario.
Asimismo, fundamentó que ante “el crecimiento poblacional y la profundización de la crisis de los sectores más vulnerables de la sociedad, con menos posibilidades de movilidad, se hace indispensable acceder a este servicio con la mayor cercanía posible a sus domicilios, para la atención de diversas problemáticas de competencia de distintos fueros judiciales”.
La Oficina Descentralizada de Justicia, funcionará en la Delegación Municipal de LLavallol –Antártida Argentina 1.556-, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. con personal municipal para la atención al público y asesoramiento inicial. Luego, la evaluación de los acuerdos y homologaciones sobre la base de la mediación, la realizarán los defensores que designe el Poder Judicial. Se atenderán tramitaciones de tutelas, curatelas, insania, régimen de visitas y cuotas alimentarias, entre otros temas.

Mas Que Un Logro
La descentralización de la Justicia, con una sede en Llavallol, que atienda las diversas problemáticas de incumbencia del fuero civil, comercial, de familia y menores es una respuesta muy esperada por la comunidad, sobre todo de los habitantes de los barrios periféricos de la zona. Hace más de dos años, se desarrollaron en esa localidad, diversos programas de asistencia y promoción social desde el Instituto Argentino de Políticas y Problemáticas Sociales que preside Claudia Aranda. En ese sentido, la edil junto al trabajador social Jorge Alvarez, otros profesionales y José Arteaga, -actual Delegado Municipal- realizaron una ardua labor de campo por la cual escucharon y comprobaron las necesidades reales de los vecinos, en temas como: violencia familiar, curatelas, jubilaciones por invalidez, tutelas, etc.

Un Gesto De Buena Voluntad
En este orden, la concejal justicialista Aranda afirmó “estamos más que felices porque es un gesto de buena voluntad del Intendente Jorge Rossi y de las autoridades del Poder Judicial, este convenio tan anhelado demuestra el compromiso de ambas partes de responder a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo de los sectores socialmente más desprotegidos”.
Refiriéndose a cómo surgió esta iniciativa explicó que “a lo largo de casi tres años atendimos y asesoramos a centenares de personas con problemáticas del ámbito del derecho civil, violencia familiar, pensiones, tutelas, minoridad, indocumentación, entre otros temas”, que luego eran derivados a los organismos de pertinentes.
“Ante tantas necesidades, era muy importante comenzar a trabajar en este proyecto, para que existiera en Llavallol una Oficina de Justicia, cercana a los barrios más carenciados a quienes se les hace mucho más difícil trasladarse para asesorase y realizar las tramitaciones”, finalizó la edil. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: