martes, noviembre 20, 2007

LA PLATA. DIPUTADOS TRATARÍA ESTA SEMANA EL PRESUPUESTO 2008

LA PLATA, Noviembre 20, (PUNTO CERO) El oficialismo de la Cámara de Diputados logró avanzar el viernes en la firma del dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2008, que contempla una pauta inflacionaria del 7,7 por ciento, un crecimiento del 4 por ciento y un dólar a 3,20 pesos.
El proyecto, que recibió dictamen el viernes por la tarde de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, que preside Carlos Snopek, sería debatido en el recinto de la cámara baja esta semana y la intención del oficialismo es que el Senado lo apruebe antes del 10 de diciembre.
De esta manera, el oficialismo aspira a que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner tenga aprobada la ley de gastos y recursos para el año próximo antes de que asuma la primera magistratura.
De hecho, y para garantizarse el debate del texto esta semana, el oficialismo votó en la sesión del jueves una preferencia con despacho de comisión para tratarlo en el recinto el miércoles aunque el debate podría extenderse hasta el jueves.
Antes de emitir dictamen, la comisión de Presupuesto y Hacienda recibió al titular de AFIP, Alberto Abad, quien expuso los recursos estimados para el año próximo y confió en que se cumplirá la pauta de recaudación para el 2008 que ronda los 230.000 millones de pesos.
Luego, y en el marco de la reunión de comisión, el proyecto recibió una serie de modificaciones que contemplan principalmente un incremento de 200.789.000 millones de pesos en las partidas destinadas a las Universidades Nacionales, que incluyen 10 millones para el área de ciencia y técnica.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el jujeño Carlos Snopek, confirmó que el proyecto sería debatido esta semana -entre miércoles y jueves- en el recinto y puso de relieve el aumento de los recursos destinados a ciencia y tecnología incorporado al texto.
El despacho fue respaldado por el Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal -que desde el 10 de diciembre se sumará al bloque del Frente para la Victoria-, los radicales “K” y bancadas unipersonales que acompañan al oficialismo.
En tanto, el radicalismo firmará en disidencia total, mientras que el diputado de la CTA Claudio Lozano y el ARI pedirán que se devuelva el proyecto al gobierno para su reformulación, lo cual será rechazado desde el oficialismo, en tanto que el PRO analiza presentar un dictamen alternativo.
En el texto del proyecto, el gobierno prevé tener en el 2008 un superávit fiscal superior a los 27.000 millones de pesos y el superávit comercial los 10.000 millones de dólares.
Los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en alrededor de 169.462 millones de pesos, del 17,3 por ciento, al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones de pesos, con una suba del 15,9 respecto a 2007.
Por su parte, los intereses de la deuda aumentan en un 14,5 por ciento e incluyen los intereses de la deuda renegociada.
Las prestaciones de la seguridad social crecen un 16,6 por ciento por efecto de la mayor cantidad de beneficiarios y de los aumentos dispuestos en las jubilaciones y pensiones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: