domingo, noviembre 18, 2007

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 18, (PUNTO CERO-Inforegión) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la que encabezó una clase sobre “Relaciones Laborales”. “Como desafío tenemos que volver a instalar las negociaciones colectivas y la presencia de los sindicatos”, indicó el funcionario.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, encabezó ayer una clase sobre Relaciones Laborales en la Facultada de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y aseveró que uno de los principales objetivos de su próxima gestión será volver a instalar las negociaciones colectivas como eje en la discusión de las condiciones laborales.
Cuando faltaban unos 15 minutos para las 20, el funcionario nacional ingresó al edificio de la institución acompañado por un grupo de colaboradores entre los que se encontraba Carlos Marino.
En el lugar lo esperaban la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Peluso; el secretario Académico, Francisco Lavolpe; el secretario de Coordinación Institucional, Santiago Aragón; entre otras autoridades educativas.
La primera actividad del Ministro de Trabajo se desarrolló en la Secretaría Privada del centro educativo en donde el funcionario nacional tomó conocimiento de las actividades que se realizan en la Facultad y de algunas problemáticas que atañen a la comunidad educativa. “Es impresionante la cantidad de carreras que se estudian acá”, indicó asombrado mientras escuchaba a las autoridades.
Luego de analizar la realidad del país con los presentes el titular de la cartera Laboral recorrió las instalaciones del edificio universitario que estaban de paso hacia su otro destino que era brindar una clase en el aula 104 en donde lo esperaban unos 60 estudiantes.
Durante el trayecto saludó a los que se le acercaron y bromeó sobre su continuidad al frente del Ministerio de Trabajo en la próxima gestión de la presidente electa, Cristina Fernández. “Recién en cuatro años voy a tener vacaciones”, soltó entre risas para asegurar después en declaraciones a Info Región con un tono serio:”Fuera de broma, en el 2008 seguiremos trabajando como no puede ser de otra manera. Sabemos que avanzamos en muchos temas como la disminución del desempleo y la pobreza”.
“Como desafío tenemos que volver a instalar las negociaciones colectivas y la presencia de los sindicatos. Nosotros creemos que el pleno empleo es posible. La reducción de la pobreza tiene que ser un objetivo de todos. Pero eso nos compromete a seguir trabajando entre todos”, enfatizó.
Se refirió en este sentido al Pacto Social que la próxima presidente pregonó durante su campaña y explicó: “El diálogo social está en el marco de la propuesta que la presidente electa ha hecho de cara a la sociedad para que ese sea el método para superar las dificultades en un horizonte planteado a mediano y largo plazo”.
“Sin duda los trabajadores serán los protagonistas centrales en el diálogo social y los empleadores la otra parte necesaria. Desde el Ministerio de Trabajo vamos a acompañar para fortalecer ese diálogo”, resaltó Tomada.
El Ministro aludió en otro orden al conflicto que tuvo como protagonistas a los trabajadores del transporte y a los legisladores porteños por la implementación del denominado “registro por puntos”. La semana pasada los principales gremios del sector marcharon hasta la Legislatura para manifestarse en contra de la iniciativa y fueron reprimidos por la policía lo que derivó en una batalla campal que dejó varios heridos de ambos bandos.
“Ese es un conflicto que se pudo encaminar y que tendrá un tratamiento en la Legislatura con todos los actores para que surja una legislación con el consenso de todos porque esa es la mejor forma de resolver los conflictos”, aseveró.Una vez que llegó al aula, Tomada encabezó la clase de “Relaciones Laborales” organizada por el profesor y especialista en el área Néstor Orozco. “Esta es la primera vez en mucho tiempo que estoy al frente de una clase. No sé si hablar como funcionario o como profesor”, bromeó el Ministro ante la atenta mirada de los estudiantes.
Inmediatamente después, el titular de la cartera laboral comenzó con su exposición en la que resaltó “la importancia del diálogo como herramienta para la superación de los conflictos”. “Es algo que poco a poco lo vamos recuperando luego de períodos como la dictadura en la que se dejó de lado esta práctica”, subrayó. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: