lunes, julio 21, 2008

FALTA DE PRECISIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL. Residuos Sólidos Urbanos

LA PLATA, Julio 21, (PUNTO CERO) Durante la última sesión de la Cámara Baja bonaerense se aprobó un proyecto de Solicitud de Informes presentado por el diputado Juan A. Gobbi (UCR), por medio del cual el Poder Ejecutivo deberá responder sobre aspectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos.
La iniciativa solicita obtener información acerca de qué medidas se tomarán en el corto, mediano y largo plazo con el objeto de resolver el conflictivo tema de los RSU en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con qué capacidad cuentan los centros de recepción actuales, qué medidas se tomarán en la coyuntura y que estimaciones de inversión hay en cada uno de ellos.
Además, el Gobierno Provincial deberá indicar si se seguirá aplazando la puesta en vigencia de la ley aprobada durante el 2007 y promulgada por el Ejecutivo, si se mantendrá el enfoque del tema de cara a la sociedad o se apuntará a fortalecer los aspectos éticos que toda política ambiental debe tener y si se mantendrá a la CEAMSE en el mismo rol y con la misma denominación a pesar del descrédito que los vecinos del Área Metropolitana le asignan.
Según Juan Gobbi "los vecinos se niegan a aceptar la recepción de residuos que se generan en otras localidades porque sólo se les ha presentado la alternativa del relleno sanitario y ninguna propuesta seria tendiente a minimizar, reciclar y compostar". Y agregó "se ha llegado a negar lo obvio que es el hecho que en las mismas comunidades se generan también residuos y más allá de que depositen cerca o lejos, en algún lugar impactarán en el ambiente".
El legislador radical remarcó el hecho de que esta problemática ocurra en medio de una economía en crecimiento que hace que sea "imposible" en el corto plazo que las 15.000 toneladas diarias se reduzcan de manera significativa, "por lo que será necesario contar con un espacio mínimo de unos 9 millones de metros cúbicos diarios para disponerlos, y con los rellenos en operación al limite del colapso de acuerdo a lo que se escucha".
Asimismo, el diputado bonaerense advirtió "la urgencia apremia y se deberán poner manos a la obra ya, dado que habrá que recuperar el tiempo perdido, y para eso será necesario que lo que se le proponga a la sociedad contenga tareas para el corto, mediano y largo plazo".
Finalmente, Juan Gobbi se expresó sobre cómo pretende que sea el trabajo a emprender por el gobierno provincial con respecto a la disposición de los RSU "que sea lo suficientemente serio para conseguir la aprobación y que implique el aprovechamiento máximo de las posibilidades de los residuos como materia prima o como energía en el menor tiempo posible, que involucre normas afines para frenar el consumo irresponsable, que incluya al gobierno federal como una pata importante, al mismo tiempo que las autonomías municipales, en lo concerniente al tema, no sean sólo una manera de tirarles la responsabilidad sin recursos para los más de treinta distritos que deben afrontar la gestión". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: