miércoles, julio 23, 2008

SAN MIGUEL. Cárcel para el colectivero.


SAN MIGUEL, Julio 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Carlos Modesto González, de 46 años quedo preso por la muerte de seis personas y otras 15 resultaron heridas, Cuando cruzo con la barrera baja en la intersección de la calle Irigoin y las vías del ferrocarril San Martín, para luego ser arroyado por la formación.
Varios pasajeros del interno 49 de la línea 440 le gritaron al chofer que no cruzara las vías porque las barreras estaban bajando y porque veían que el tren se aproximaba hacia ellos.
El conductor no les hizo caso e intentó cruzar el paso a nivel, pero el transporte se detuvo sobre las vías. Entonces, el tren arrolló al colectivo y lo arrastró más de 150 metros. Era el 18 de junio de 2006, Día del Padre, y en esa tragedia, producto de la conducción temeraria de un hombre, perdieron la vida seis personas y otras 15 resultaron heridas.
Ahora, la Justicia revisó los hechos e impuso la sentencia correspondiente al colectivero, que había salido con vida del tremendo accidente: ayer lo condenó a cuatro años y diez meses de prisión de cumplimiento efectivo, como autor de seis homicidios culposos y las lesiones culposas causadas a los otros pasajeros.
Carlos Modesto González, de 46 años, había llegado en libertad al momento final del proceso en su contra. Quedó detenido tras la lectura del veredicto de la jueza en lo correccional Liliana Inocenti, de San Martín .
La sentencia marcó el final para un juicio oral y público en el que durante más de un mes declararon 60 testigos que abonaron la hipótesis de la fiscal de instrucción Ana De Leo, quien había dictaminado que el colectivero "había violado el deber de cuidado de los pasajeros al cruzar las vías con las barreras bajas, a pesar de las alertas sonoras y lumínicas".
En su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial San Martín había solicitado para el chofer una condena de cinco años de cárcel, la pena máxima contemplada en el Código Penal para el delito de homicidio culposo. Además, la fiscal había pedido la detención del colectivero, que concretó, luego de la lectura del veredicto condenatorio.
El trágico episodio ocurrió en el paso a nivel de Juan Irigoin al 1600, cuando el tren 6617 de la línea San Martín, que había salido de la estación Retiro con destino a José C. Paz, embistió y arrastró unos 150 metros sobre las vías al interno 49 de la línea local 440, que se dirigía hacia el barrio Escolar 20, de San Miguel.
Como consecuencia del accidente fallecieron Juan Giménez, de 73 años; Walter Baldi, de 36; Mariela Oviedo, de 30; Alicia Busso, de 70; Walter Martínez, de 32, y Elías Britos, de sólo cuatro meses de vida.
En el juicio, los testigos dijeron que los pasajeros le habían gritado al chofer que no cruzara con la barrera baja, pudo saber el diario La Nación. Relataron que la barrera empezó a bajar y que cuando el colectivo pasó el tren ya estaba a cinco metros, a punto de desatar la tragedia. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).


No hay comentarios.: